"Seguiré aquí. Tenemos un proyecto con los niños"
150 periodistas acreditados. 45 minutos de conferencia de prensa. Zidane habló para el mundo en castellano. Vistió de blanco, estaba emocionado y se le notó triste.


Buenos días a todos. Estamos reunidos aquí por algo importante para mí. Es deciros que dejo el fútbol. Es algo que he madurado mucho y también es un buen momento para que el Madrid pueda planificar la temporada y tenga tiempo para buscar otra alternativa si quieren. Por eso lo anuncio.
¿Qué hará ahora?
Me gustaría seguir con el Real Madrid. He hablado con el presidente y hay un proyecto que tenemos con los niños. Todavía no está desarrollado, hay que pensarlo y si hay algo, será en ese sentido.
¿Será embajador del club?
Con Florentino, que fue quien me trajo al Madrid, y con el nuevo he hablado muchas veces y tenemos proyectos. No sé si decir la palabra embajador. El club y yo queremos hacer algo, pero será relacionado con los niños porque no quiero estar con el primer equipo, no es mi objetivo. Quiero dar a los niños lo que a mí me ha dado el fútbol. Hay muchas cosas que hacer y tengo mucho que enseñar.
¿Se quedará a vivir aquí?
Sí, me quedaré a vivir aquí no sé si toda la vida, pero me quedaré.
¿Qué le ha dado el fútbol?
Me lo ha dado todo. Lo más importante para mí es el fútbol y mi familia. He hecho lo máximo para que la gente disfrute de mi fútbol.
Un día anunció su adiós a la selección y se lo replanteó luego, ¿puede dar marcha atrás?
No, entonces era distinto. Jugaba con el Madrid y era fácil volver. He tomado la decisión de acabar con todo. Lo único que puedo hacer es sacarme una licencia amateur y jugar en mi barrio. Ahora me quedan tres encuentros con el Madrid y quiero terminar de la mejor manera, con el segundo puesto y llegando bien al Mundial. Es mi último reto. Ojalá que me queden diez partidos en total...
¿La idea de dejarlo empieza a rondarle cuando el Mónaco les elimina en la Champions?
No, no se puede decir que hay un momento de mi vida en que lo decida. Lo he pensado poco a poco. Veía que al principio de cada año teníamos objetivos, llevamos tres años sin ganar nada. Llevo dos años sin estar a gusto. No juego como debería. No quiero hablar de los demás, quiero hacerlo de mí, no lo he hecho como quería el club. Al final no tengo los 25 años de antes, cada día se hace más difícil. Tengo molestias que no tenía con 30 años. No quiero estar aquí por estar. He sido competitivo, he querido ganar siempre y ahora no lo hago por varios motivos. No me veo jugando un año más.
¿Cómo espera su último partido en el Bernabéu?
Muy emocionante. Me voy a dejar todo ante el Villarreal, espero que terminemos con victoria, sobre todo por la gente. También porque son los últimos momentos que voy a vivir con esta camiseta y con este club.
¿Qué le han dicho sus hijos?
Nada. Lo que quiera papá. Siempre ha sido así y ya está.
¿Se arrepiente de su renovación?
Me acuerdo perfectamente de esa renovación y le dije a Florentino que sólo quería un año. Me dijeron que no, que tenía que firmar dos o más. Al final firmé dos, pero mi intención era firmar sólo uno.
Si se hubiera ganado algo este año, ¿se hubiera quedado?
Claro. Cuando se gana siempre quieres seguir. Hasta que los objetivos están cumplidos no pasa nada, porque lo mejor que hacemos es el fútbol. Cuando se pierde es otra cosa, sobre todo en el Madrid, donde se tiene que ganar siempre. Lo he pensado bien y son dos años que no me gusta cómo estoy jugando.
¿Está triste por dejarlo?
Un poco triste sí. Pero ya veré cómo me siento cuando el próximo año esté en casa viendo al Madrid y a mis compañeros. Sufriré un poco, pero todos pasan por esa fase. Viviré normalmente como siempre ha sido mi vida. Es normal que todo se acabe. He disfrutado mucho. Me acuerdo de los primeros autógrafos que firmé en Francia y se tenía que acabar un día.
¿Es verdad que en agosto quiso abandonar?
No voy a hablar de lo que pasó en agosto, es privado.
Este año, ¿cuándo se dice: 'Me voy'?
Las cosas no me salían como deseaba y no quería hablar para decir lo mismo. Estaba cansado de decir lo mismo, quería concentrarme en mi fútbol e intentar cambiar las cosas. Si las cosas van mal puedo decir palabras que afectan al entorno y yo no quería. El club me apoyó siempre. Hoy (por ayer) es mi última conferencia.
¿Qué le diría a los aficionados que no quieren que se vaya?
Les doy las gracias a toda la gente que me ha apoyado en mi carrera. Hablo de todos en general. Siempre fueron cariñosos conmigo aunque vieron lo que no esperaban de mí. Nunca lo olvidaré.
¿A quién está agradecido?
No diré nada. Todavía no he dejado el fútbol, y hay muchas cosas que van a seguir. Y lo diré al final de todo. Le agradezco a todos los jugadores y todos los equipos donde he estado. Sin la ayuda de mis compañeros no hubiera podido hacer lo que he hecho. Siempre que tuve un trofeo personal dije que los compañeros eran importantes.
Todo el mundo le recordará por la Novena, pero ¿cuál es su momento más íntimo?
No sé si hay uno en particular. De los cinco años me quedo con los momentos buenos, los malos me olvido rápido. Tuve la suerte de ganar la Champions con la camiseta blanca, era lo único que me faltaba.
¿Recuerda el pase de gol que le dio Roberto Carlos en la final de Glasgow?
Yo le decía siempre que me mandó un melón y que yo conseguí el gol. Él lo sabe. Por lo menos vamos a tener algo importante juntos. Era un melón, pero me lo dio él.
¿Ganar el Mundial fue lo más feliz que le ha pasado?
Había muchas cosas, pero cuando sueñas con un Mundial, donde quieren estar todos los jugadores, es lo máximo. Ganarlo es muy complicado, pero lo logramos y cuando te das cuenta de que has levantado esa Copa, que pocos lo han hecho, te das cuenta de que con la Champions, es lo mejor que he hecho.
Para ser uno de los mejores de la historia, ¿no merece otro final?
Ganar algo con el Madrid es la mejor manera de despedirme, pero los años pasan y cada día se hace más difícil jugar. Han sido tres años que me decía eso. Gano algo y me despido, pero son tres años sin nada. He tomado esta decisión, no será con un título, pero me voy a quedar con lo bueno que hecho en este club.
¿Se ha dado cuenta de que el público le respeta?
La verdad es que yo noto que la gente se ha comportado bien conmigo, podían haberse comportado mal porque viéndome jugar como últimamente podría pasar. A lo mejor ha tenido que ver mi comportamiento.
¿Cuál ha sido la reacción de sus compañeros?
Me han dicho que no lo deje. Me han dicho que siga un año más. Me hace sentirme mal porque han sido todos, no ha habido nadie que quisiera que dejara el fútbol. Para mí, es el momento.
¿Su historia en el equipo hubiera sido otra con Makelele al lado?
Es uno de los jugadores que hizo un trabajo importante. Hemos perdido mucho al perderlo. Fue una decisión del club, que no de todos los jugadores. Claude quería marcharse y cuando no hubo acuerdo el Real Madrid le dejó salir. Me hubiera gustado que se quedara con nosotros, pero no sólo yo, todos los jugadores.
¿Se queda con el periodo en Italia o en España?
Me quedo con todo lo que he hecho en mi carrera. Se acaba en España, pasó por Italia y comenzó en Francia. Ha sido muy importante jugar con la Juventus, he pasado cinco años allí y cinco años aquí. He jugado en los dos clubes más grandes del mundo. No lo digo porque haya jugado en ellos, es la verdad. Cuando miramos lo que han ganado el Madrid y la Juve, va a ser difícil que los demás hagan lo mismo.
¿Ronaldinho será el jugador de esta década?
Usted lo dice muy bien. Está jugando de maravilla y todo el mundo lo ve. Me encanta verlo jugar, también a los niños que disfrutan con su fútbol.
¿Qué jugadores le hacen disfrutar?
En el Barça hay muchos, Ronaldinho, Deco, Etoo luego los jóvenes del Arsenal como Cesc. Hacer lo que hace con su edad le augura un gran futuro. Riquelme también me gusta. Hay muchos jugadores buenos y disfruto de ellos.
¿Ha hablado con Florentino Pérez?
Todavía no. Lo hago de vez en cuando, tenemos una buena relación.
¿Le gustaría que Henry fuera su recambio en el Madrid?
Claro que me gustaría. Está demostrando su capacidad y lo quiere todo el mundo. Le puede venir bien al Real Madrid, pero no depende de mí.
¿Pensó en continuar en un nivel más bajo?
En el Madrid no se puede. Quería terminar mi carrera aquí y así es.
¿Ve posible poder ganar el Mundial?
Será muy difícil, pero igual que otros equipos. Nuestro equipo es bueno y lo intentaremos. Sólo eso.
¿Estará bien en el Mundial?
Ojalá. Tengo una motivación grande. Terminar con un Mundial es especial, es significativo. Tengo motivación y no quiero tener problemas físicos. Haré lo máximo por mi selección. Estar en siete partidos sí me lo puedo permitir.
¿Qué selección ganará?
Puede haber sorpresas. Hay equipos que pueden llegar lejos, pero quien gana mundiales son selecciones como Brasil o también está Francia, España, Italia o Alemania que pueden estar ahí. No será fácil.
Noticias relacionadas
¿Irá a Argelia?
Sí iré. No porque sea mi país de origen, también porque hicimos un partido con la selección por el terremoto y tengo que ir para ver qué han hecho y también para visitar mi país.



