"Hablar de fracaso es injusto y ventajista"
El director deportivo pide calma a todo el mundo para acabar la temporada en el mejor clima posible y reivindica el trabajo de Víctor.


Se ha perdido una final de Copa y parece que se ha acabado el mundo para el Zaragoza. La sensación de derrumbe es total.
Yo creo sinceramente que es una sensación equivocada y exagerada. Se ha perdido la final y ahora parece que el recorrido hasta ella no tiene importancia. Y claro que lo tiene. Y todos se lo hemos dado. Eliminamos brillantemente al Atlético de Madrid, al Barcelona y al Real Madrid. Eso no puede ni debe olvidarse ahora. Una final es como una moneda al aire, y esta vez nos ha tocado perder, pero la Copa nos ha dejado tres o cuatro momentos inolvidables esta temporada. Comparto la tristeza y la decepción de todo el mundo, pero tampoco podemos equivocarnos. A muchos equipos les hubiera gustado estar en la final de Copa y no llegaron.
El primero en pagarlo va a ser el entrenador. Víctor Muñoz no va a continuar la próxima temporada en el Zaragoza.
Es inevitable que de un resultado así se deriven consecuencias que se anticipen a la propia realidad, pero el presente son los cinco partidos de Liga que todavía quedan, y a Víctor hay que dejarlo trabajar. Vamos a terminar el año y luego ya habrá tiempo de planificar y decidir. Lo que no me parece justo es que a Víctor se le ponga ahora en el disparadero. Ha hecho un trabajo extraordinario en estos tres años en muchísimas facetas. Por eso pido calma y comprensión para acabar dignamente la temporada.
Pero es inevitable que a Miguel Pardeza se le pregunte por la salida del técnico.
No puedo contestar sobre eso ahora. Desde mi punto de vista, está fuera de lugar. Víctor tiene un año más de contrato y vivimos en un mundo muy acelerado y cambiante. Hay que ver también qué piensa Víctor y qué quiere hacer con su futuro. El problema es que estamos bajo el efecto deprimente de la derrota en la Copa y queremos anticiparnos a la realidad.
¿Tanto se ha desgastado Víctor Muñoz con la plantilla?
Cualquier derrota despierta rumores para todos, pero no hay un vestuario sin desgaste y sin damnificados. Para mí es normal y hasta cierto punto inevitable. Yo le doy una importancia relativa a estas cuestiones, que, además, siempre salen en momentos de mayor debilidad para el entrenador. A la gente le puede llamar mucho la atención esas cuestiones, pero los que estamos dentro del club sabemos perfectamente cómo es el mundo del fútbol, cómo es un vestuario. Cuando alguien toma decisiones se desgasta. Todos los entrenadores se desgastan.
¿Teme que de aquí al final el vestuario sea Troya contra Víctor, que las 'rajadas' de los que se sienten damnificados se vayan sucediendo?
Yo pediría tranquilidad a todos, porque estamos intentando sobrevivir a la semana más deprimente del año. Ahora hace falta sosiego para que los profesionales puedan trabajar en el mejor clima durante estas semanas. El club está pensando y trabajando en un equipo mejor y espero que en este mes final todo el mundo actúe con responsabilidad.
El presidente Soláns dijo antes de la final que aunque se perdiera la Copa la temporada no sería un fracaso. ¿Usted qué piensa?
Yo coincido plenamente con Alfonso Soláns. Hablar de fracaso con nuestro presupuesto es muy injusto y hasta ventajista. Lo que existe aquí es una tremenda confusión sobre las posibilidades reales de este equipo. En la Liga nos sentimos un poco frustrados, porque todos pensamos que podíamos estar mejor, pero el interés y el esfuerzo del equipo han sido irreprochables. Nos ha faltado algo, no sé si suerte o un poco más de acierto, para haber peleado hasta el final por la Copa de la UEFA, pero aquí quiero comentar algo que me parece muy importante: en los últimos 30 años, el Zaragoza sólo se ha clasificado seis veces por la Liga para la Copa de la UEFA. Sólo seis. Parece que es una obligación y no es así. Cuando alguien habla de fracaso debería estar un poco más informado.
¿No cree que cuando pase el tiempo la etapa de Víctor Muñoz en el Zaragoza se juzgará como muy positiva?
Desde el club no tenemos que esperar a que pase el tiempo. Lo hemos visto trabajar todos los días. Lo sabemos y lo valoramos. Víctor ha hecho un gran trabajo en el Zaragoza, un trabajo extraordinario. Ha consolidado al equipo, ha jugado tres finales y ganado dos y se la ha jugado con chicos de la cantera. Dudo que cualquier otro lo hubiera hecho.
También hay que hablar de Savio, de su adiós al final de temporada...
En el club sabíamos desde hace meses de su ánimo y de su intención, pero ahora se ha revelado. Nos llena de pesadumbre, pero lo de Savio es un caso excepcional. Perdemos a un jugador de una calidad enorme, pero hay que comprender sus razones personales y también su honestidad, porque va a renunciar a un año de su salario, que es muy alto. El Zaragoza no puede ni debe abrir la mano a sus jugadores, pero insisto en que este caso es verdaderamente excepcional.
El mejor Savio es indiscutible, pero este año su participación ha sido mucho menos.
Eso es verdad. Yo creo que el año pasado fue uno de los dos o tres jugadores más sobresalientes de la Liga española, pero este año, por muchas circunstancias, se ha perdido muchos partidos. Pero me quedo con lo mejor: Savio nos ha hecho disfrutar muchísimo. Es imposible cubrir su marcha, porque no es fácil encontrar a jugadores de su calidad. Hay que empezar a trabajar para que su ausencia no nos repercuta. Su marcha nos abre otras opciones económicas para sustituirlo.
Ahora si que le renovación de Cani es absolutamente imprescindible.
Son dos cuestiones que a mi juicio no deberían vincularse, aunque la marcha de Savio hace todavía más necesario a Cani para el Real Zaragoza. El crecimiento futbolístico de Cani ha sido extraordinario en esta temporada y el Zaragoza está obligado a hacer un esfuerzo para que se quede.
¿No debería estar ya renovado?
Yo confío en que al final haya un acuerdo. Lo que ocurre es que su cotización se ha disparado y no es tan fácil renovarlo como hace un año, pero me consta que el club quiere que se quede y él también quiere quedarse.
Noticias relacionadas
¿Se imagina un Zaragoza sin Savio y sin Cani?
No, no me imagino un Zaragoza sin buenos jugadores. Esta mundo es cada vez más difícil y son los buenos jugadores los que te dan estabilidad y te permiten soñar con metas mayores. Lo demás es jugar a los dados, pero en ese juego nunca sabemos cómo vas a terminar. Por seguridad y por garantía, el Zaragoza nunca se puede descapitalizar gravemente. El riesgo sería terrible. El Zaragoza no puede permitirse el lujo de perder a la vez a Savio y a Cani.



