NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Martínez Laredo

"Florentino Pérez nos ha engañado a todos"

Fue presidente del Burgos, enemigo de Mendoza y látigo de la Federación. Ahora vuelve a escena para pelear por la presidencia del Madrid.

Actualizado a
<b>Sobre Martín.</b> "No sabe dirigir un club. Debe convocar elecciones"
macario muñoz

¿Se presentará a las elecciones?

Sí, aunque nunca podré acceder a la presidencia si no se convocan elecciones. El presidente está legitimado por los estatutos pero no por los socios, así que se deben convocar elecciones. Sólo si le votan los socios será el presidente digno del Madrid. El club sufre un deterioro permanente y constante desde hace bastantes años. Los socios debemos parar eso. Los intereses del Madrid debe defenderlos alguien que sepa algo de fútbol.

¿Sería un problema para usted el aval de 40 millones?

Mire, yo farolear, lo justo. Cuando digo que me voy a presentar cuento con eso, con cubrir el 15% de los presupuestos. Pero también espero que el Madrid facilite las cuentas de verdad a quien presente el aval, no podemos ir a ciegas. Yo estoy convencido de que el Madrid tiene una deuda importante. Florentino lo ha hecho mal todo. Como ingeniero y presidente de sociedades ha conseguido hacer de poco mucho. Pero lo que ha logrado en el Madrid lo hace cualquiera. Vender patrimonio para acabar con las deudas lo hace un niño. Ahora mismo, la deuda es mayor que cuando llegó, la gestión deportiva ha sido peor y no hay patrimonio, porque ya veremos cuál es el valor verdadero de Valdebebas. Calculo que con Florentino se han perdido por lo menos 8.000 millones de pesetas cada año.

No negará que sus tres primeros años fueron buenos.

Sólo se preocupó de hacer fichajes presidencialistas para salir en las primeras páginas de los periódicos del mundo. Y eso lo ha hecho en detrimento del Madrid, sin consejo del equipo técnico. Ha sido prepotente y absolutista. Socialmente, ha tenido engañados a los socios permanentemente. Florentino ha usado el Madrid en beneficio propio y a este club hay que llegar de romántico.

Pero arrasó en las últimas elecciones...

Las ganó porque mentía y porque tampoco tenía nadie enfrente que pudiera representar algo. No era difícil ganar esas elecciones. En las primeras tuvo la influencia de Figo y luego vendió mucho humo y muchos tranvías.

¿Qué le parecen los otros candidatos?

Pues el que tiene más méritos y experiencia es Lorenzo Sanz. Carlos Sainz sabrá mucho de coches, pero de fútbol, ¿qué sabe? Y Palacios, aunque es mi amigo, creo que también sabe poco. Allá por el año 73 dije que ser presidente del Madrid es más que ser ministro. Ahora digo que tal vez es más importante que ser presidente del Gobierno.

Su relación con el Madrid ha sido turbulenta. Mendoza le expulsó como socio y en una ocasión no le dejó entrar en el palco cuando usted era presidente del Burgos.

Me abrió un expediente y me intentó echar, pero no pudo. Lo hizo porque dije que era un mentiroso y un fantasma.

Usted votó a Florentino en las elecciones que perdió contra Mendoza.

Ramón me pidió que le echara una mano, pero no compartía sus formas de actuar y voté a Florentino. Cuando salía de votar me preguntaron a quién había apoyado y respondí: al que tiene cara de sacristán arrepentido. Creo que la descripción tuvo éxito.

¿Habló con Florentino para entrar en su candidatura?

No. Florentino Pérez quiso venir conmigo de segundo cuando yo ni le conocía. Me llamaron para decirme que quería tener un desayuno de trabajo conmigo y a mí me pareció una cursilería terrible. No llegamos a vernos.

Cuando usted era presidente del Burgos traspasó a Juanito al Madrid. En la ciudad le echaron en cara que lo había vendido muy barato.

Lo volvería a hacer. Cuando llegué me recomendaron que no contara con Juanito, que era díscolo, rebelde, juerguista y que sufría una lesión de la que no podría recuperarse. Conocí a su padre, me pidió que lo tratara como un hijo y eso me llegó. Me lo tomé con cariño. Yo tenía una obligación grande con el Madrid, porque estaba sin jugadores y me cedieron a varios. Formé un equipo bastante bueno, hicimos un digno papel y al año siguiente subimos a Primera.

¿Por cuánto lo vendió?

Por 21 millones de pesetas y un partido. También lo quería el Barcelona, pero allí no lo habría traspasado nunca porque no era jugador para aprender catalán, para estar en Barcelona, era madrileño de Fuengirola. Creo que le hice un gran favor a Juanito, que era obra del Burgos y en gran medida mía.

¿Juanito tendría cabida en este vestuario de galácticos?

A lo mejor los ponía en orden a todos. El espíritu de Juanito, del que tanto se habla, es el que ya había en el Madrid, precedido por el de Bernabéu y por el mío en el Burgos.

Usted sufrió una inhabilitación de dos años por agredir con un paraguas a un árbitro, Fernández Quirós, en un Burgos-Barcelona jugado en 1977. ¿Qué ocurrió?

Mire, nunca en mi vida he llevado un paraguas en la mano. Le contaré lo que pasó. Aunque ganamos 1-0, aquel arbitraje fue un desastre. Nos anularon un gol y nos pitaron un penalti en contra en el último minuto que Manzanedo le paró a Cruyff. El árbitro, que era tan malo como bruto, pitó el final lejos del túnel de vestuarios, con lo que la gente saltó al campo y fue a por él. Cuando se acercaba, yo me dirigí al árbitro, no para darle un beso, por supuesto, pero creo que jamás le hubiera pegado. El caso es que fue un linier el que me golpeó con el banderín en la cabeza, tal vez al intuir mis malas intenciones. Me inhabilitaron durante dos años, pero más por mis declaraciones contra la Federación que por la supuesta agresión. Es algo que no volvería a hacer más en la vida.

¿Cómo valora la gestión de Fernando Martín?

Sobre la bronca que les echó a los jugadores en el vestuario, si tuviera pelo en la cabeza se me pondría de punta. Es lo peor que puede hacer un presidente, es inconcebible que un presidente desautorice a un entrenador. Es demencial, no puede ser presidente del Madrid con los conocimientos que tiene, debe convocar elecciones porque no sabe dirigir un club. Los socios tenemos que decir basta ya, basta ya de que nos mientan.

¿Le gusta Ancelotti?

Yo no entiendo nada de fútbol y quien tendría que decir si le gusta sería el equipo técnico, al que tengo en mente.

¿Puede dar nombres?

Sólo diré que hay jugadores del Madrid que podrían participar en ese equipo técnico. Y hay un hombre del que no se habla nunca y que ha sido uno de los héroes del madridismo: Francisco Gento. Si yo soy presidente hablaré con él.

¿Qué opina de Butragueño?

Que un vicepresidente del Real Madrid jamás debería cobrar del club.

Su candidatura parece muy avanzada. ¿Tiene lema?

Recuperar la forma de actuar de don Santiago Bernabéu, recuperar la disciplina, el orden y la economía. Y eso se consigue con trabajo y orden. Estoy listo para la carrera. No lo dude, voy totalmente en serio.