NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ramón Calderón

"El Madrid vive una situación desesperada"

Miembro de la actual Junta directiva, Calderón critica abiertamente al presidente y pide la convocatoria de unas elecciones a las que planea presentarse. "Propongo sensatez, un equipo ordenado y dejar gestionar a los profesionales del club".

Actualizado a
Ramón Calderón.

Es usted el primer miembro de la Junta directiva del Real Madrid que se posiciona públicamente contra Fernando Martín y anuncia su disposición a presentarse a unas futuras elecciones.

Hasta hace un día ni lo pensaba, ha sido algo que me he planteado en las últimas horas. El Madrid vive una situación de descomposición progresiva y es el momento de que se convoquen elecciones. Han pasado dos meses desde la llegada del nuevo presidente y todavía no ha reunido a la Junta. He enviado dos cartas al presidente solicitando esa convocatoria y no he sido contestado. Estamos en una situación desesperada. Se dijo que se consensuarían con la Junta las decisiones importantes y no se ha hecho. Lo demuestra, por ejemplo, que nos hayamos enterado de la designación de un nuevo director de comunicación por la prensa.

¿Ha influido en su decisión de presentarse la nota de réplica emitida por el club en contestación a las declaraciones críticas del presidente del Getafe, Ángel Torres?

Es otra de las cosas que se ha hecho sin criterio determinado. Casi al tiempo que se hacía pública la nota, el presidente se dedicaba a llamar a los directivos para que acudiéramos al palco y a la comida con el Getafe.

¿Sabe si hay miembros de la Junta dispuestos a dimitir en la asamblea del día 26?

No sé la posición de toda la Junta, pero todos tienen un sentimiento de descontento. Yo no quiero ser partícipe de esta situación, no deseo que alguien pueda echarme en cara haber colaborado en esto, haber permanecido pasivo. Es una situación difícil de resolver y creo que debemos llamar la atención de la gente mientras sea reversible.

¿Tampoco se ha consultado con ustedes la contratación de Ancelotti?

En estos dos meses no ha habido ningún contacto con el órgano rector del club. No se sabe nada, no tenemos constancia de nada, aunque se dijo que se reuniría a la Junta periódicamente. Estamos a expensas de la actuación visceral del presidente. Y este club es demasiado serio y demasiado importante como para estar dirigido por los caprichos de quien no ha sido elegido por los socios.

¿Quién cree que está aconsejando a Fernando Martín?

Lo desconozco.

¿Piensa que Florentino Pérez sigue influyendo en el club?

Florentino sigue estando en la mente de los socios porque propició una revolución muy positiva para el club.

¿Puede ser él quien aconseja a Martín?

No, no creo. Rotundamente no.

¿No cree que Florentino debió convocar elecciones en el momento de anunciar su dimisión?

Yo lo aconsejé... Pero se confió en un miembro de la Junta para terminar la temporada, lo que también parecía una solución lógica.

¿Le parece que la inestabilidad que vive el club ha afectado también a López Caro?

El entrenador ya fue desautorizado cuando el presidente bajó al vestuario, eso sí que fue desestabilizar. Antes dijo que el director general ya tenía contratado a un nuevo entrenador. No puede haber algo que provoque más confusión.

Muchos de los 'candidatables' denuncian que la situación económica del club es preocupante. Se habla de una deuda de unos 500 millones de euros...

La situación económica es extraordinaria y los que hablan así es porque no conocen las cuentas. Existe una deuda de 425 millones, pero no se puede considerar ese dato aislado, porque en caja hay 165 millones y 189 en deudores. El saldo neto es de 75-80 millones y el club genera 65 millones anuales.

¿Por qué no se rebeló usted cuando Florentino era presidente? Hace dos años que el club está en crisis...

Cuando estaba Florentino me encontraba tranquilo porque la situación estaba controlada y la gestión era coherente. Los últimos años no han sido buenos, pero eso forma parte de los ciclos que atraviesan todos los equipos. De lo que no hay duda es de que el club disfruta ahora de una gran proyección internacional.

¿Tiene ya pensado quién formará parte de la Junta y cuál será su equipo técnico?

Todavía no me lo he planteado. Pero propongo sensatez, un equipo ordenado. Como presidente no estaría encima de todo, sino que dejaría gestionar a los profesionales.

A Florentino Pérez se le acusó precisamente de no saber delegar...

Ese puede haber sido un fallo a medias, porque sí se delegó en la primera época en gente como Valdano, Ramón Martínez o Butragueño.

¿Qué le parece que el presidente se haya ido de vacaciones después de bajar al vestuario para pedir unidad y compromiso?

Me parece una irresponsabilidad. Se ha jugado la clasificación para una Final Four de baloncesto y se ha disputado en Getafe un partido muy importante. Acceder a la presidencia conlleva una serie de servidumbres... No, no me parece lo más adecuado que se haya ido de vacaciones.

¿Cuándo comunicará a la Junta su decisión de presentarse a unas posibles elecciones a la presidencia?

Primero habrá que esperar al día 26 y ver si el presidente sigue sin querer convocar elecciones. De lo que estoy seguro es que yo no voy a seguir en esta situación.