Liga de Campeones | Arsenal-Villarreal
La gran gesta del Villarreal asombra a France Football
Analiza su éxito europeo y dice encontrarse en la "cresta de la ola"
El tremendo éxito del Villarreal en la Champions ya atraviesa fronteras. La revista France Football lo corroboró el pasado viernes dedicándole en su número un generoso reportaje en el que se desmigan los secretos que han llevado al submarino de jugar en Segunda B a codearse con los mejores clubes del planeta en tan sólo 14 temporadas. Una doble página con todos los secretos por los que una población de únicamente 46.000 habitantes disfruta de su equipo, flamante semifinalista de la Champions.
Gran parte de esta metamorfosis, dice la revista, se lo debe el club a Fernando Roig, cuya llegada en 1997 dio aires de grandeza a una entidad que hasta ese momento se había caracterizado por la humildad. Sin realizar una gran inversión, Roig consiguió comprar el 60% de las acciones del club y poco a poco ha ido haciendo mayor su poder hasta alcanzar el 90% actual, que multiplicaría por seis lo pagado en un principio. Todo un negocio, vamos.
Sin embargo, al trabajo del presidente habría que sumarle el de José Manuel Llaneza, su mano derecha y Consejero Delegado del club. Su papel en todos estos años también ha sido determinante y France Football no duda en calificarle como uno de los mejores managers deportivos de la Liga, comparándole incluso con Guy Roux, el histórico personaje que hizo grande al Auxerre, aunque con la diferencia de que Llaneza, de momento, no tiene intención de bajar al banquillo y ponerse a dirigir.
Como no podía ser de otra manera, también hay capítulo aparte para la plaga de argentinos que triunfa con fuerza en El Madrigal. Primero fue Walter Gaitán, se recuerda, luego Arruabarrena y Cagna, y después toda la lista de grandes jugadores que han ido aterrizando procedentes de Argentina. Palermo, Schelotto, Marioni, Coloccini, Figueroa y los actuales Riquelme, Barbosa, Sorín, Gonzalo y Franco -éste último nacionalizado mexicano- son el mejor ejemplo. Y el siguiente puede ser Agüero, la perla de Independiente. Como también está previsto que lleguen Nihat, Pires o Materazzi, estrellas que sigan dando brillo a este ejemplar Villarreal.