Primera | Atlético de Madrid - Athletic
Torres contra un muro
El Atleti apura su sueño y el Athletic, siete defensas.
Atlético-Athletic. Qué bien suena, ¿verdad? Los mitos son así por más que el presente se empeñe en desacreditarlos, siempre perduran. Algún día volverán a ser lo que fueron, pero hoy la realidad es dura con ambos. Los madrileños parecen abocados a otro fracaso. Los bilbaínos luchan por la salvación y, aunque ya respiran, les va a costar sacarse el miedo de dentro. No hay más que ver el once que alineará hoy Clemente para darse cuenta de que, pese a sus seis partidos sin perder, alegrías las justas.
Rememorando sus tiempos de seleccionador, el Athletic saltará al Calderón con siete defensas: la línea de cuatro, dos laterales como extremos y un central, Murillo, reconvertido a mediocentro. En su descargo, las lesiones de Gurpegi, Etxeberria y Aduriz, pero la cabra tira al monte.
Así las cosas, genialidad de Yeste aparte, su principal baza ofensiva será la estrategia. En parte por sus propios méritos, lleva trece goles así, como por los habituales desastres del Atlético, que defiende los córners como si despejar fuera un pecado. Por su parte, el Atlético se aferra a las matemáticas, lo que da una idea de lo desesperada de su situación: cuando este club recurre a las ciencias exactas algo va mal. Si hoy gana podrá seguir soñando, que es gratis, pero necesita un desplome múltiple de sus rivales y otra rachita como la de la llegada de Murcia, tan cerca y tan lejos. Eso y varios milagros menores, como que vuelva Maxi e Ibagaza olvide que ha renovado.
Y luego está Torres, que celebra 200 partidos oficiales en el Atlético con 22 añitos, lanzado hacia el récord histórico de Adelardo: 551 encuentros de rojiblanco. Palabras mayores. Como no podía ser de otra manera después de que fallara tres ocasiones ante el Espanyol, se ha reabierto el debate sobre su puntería. Normalmente le gusta cerrar esta discusión de manera tajante.
Undiano.
Nos queda el árbitro. El Atlético se siente masacrado por los colegiados y el Athletic es sospechoso de recibir empujoncitos arbitrales en su huida del pozo. Pita Undiano Mallenco, el mejor de Primera, lo cual, por otra parte, es tan fácil como saber andar y respirar a la vez. Y el petardo de San Mamés, sigue en la memoria. Ambiente calentito, por tanto.
Ibagaza entró en la lista, pero no saldrá de inicio
Finalmente Ariel Ibagaza entró ayer en la convocatoria. El argentino ha trabajado contrarreloj y ha conseguido superar la lesión muscular de grado I-II en el tercio proximal del recto anterior del cuádriceps derecho. Ibagaza se tuvo que retirar antes del descanso en el partido frente al Espanyol y todo hacía presagiar una dolencia mayor. Sin embargo, el argentino ha empleado toda la semana para recuperarse hasta ayer, que ha sido el único día de toda la semana que ha podido trabajar al mismo ritmo que el resto del grupo. Ibagaza manifestaba estar en plenas facultades, pero lo más probable es que, ante su falta de ritmo, comience desde el banquillo y tenga algunos minutos en la segunda parte. De todas formas, Murcia llevó convocados a 19 jugadores y todavía, si el intenso trabajo de ayer no la asimila bien, pudiera quedarse fuera de la lista de convocados.