NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Meho Kodro

"La realidad de este equipo es que no es de Segunda"

"Desarrolla el potencial de la gente y se centra en las posibilidades de futuro". Es el 'coaching', la técnica que el mítico Kodro, ahora ayudante de Bakero, ha traído a la Real en tiempos de crisis. Sus resultados se vieron en el Bernabéu.

Meho Kodro
amaia zabalo

¿Por qué se dedica a diferentes estudios sobre la psicología de las personas?

El futbolista sufre mucho. Unos lo reconocen, otros no. Es un mundo donde llegas a los límites personales, con muchas exigencias externas. Cuando jugaba me interesaba qué había detrás. Al dejarlo me dediqué un poco más. Y descubrí un mundo rico, que se puede aprovechar en el fútbol. Es un área un poco olvidada en este mundo y un técnico necesitará a corto plazo estar al tanto de ella para conectar con las necesidades futbolísticas y las presiones externas.

Concretamente lo que ha estudiado se llama coaching. ¿Qué es realmente eso?

En inglés es entrenamiento. Viene de Coach, entrenador. Sirve para lograr objetivos en la vida. Y se aplica a cualquier ámbito, también en el fútbol.

¿Y ya ha empezado a aplicar esa técnica en la Real?

Las experiencias que he tenido están en mi comportamiento. Lo que he sufrido en el fútbol lo aplico. Me ayuda a adaptarme a las necesidades de los futbolistas con las exigencias de fuera. Mi comportamiento no puede ser estático, necesito flexibilidad personal.

¿Y cómo lo hace?

Ante todo soy deportista. Intentamos que la gente recobre su confianza, que vea que tiene recursos y crea que puede ganar en un Bernabéu. Por lo menos soñar, después se verá. Hace un mes la gente estaba confusa y la Segunda se veía cerca. Si piensas cinco veces al día en negativo, tu comportamiento es así. Es cambiar la percepción de la realidad. Es otra, este equipo no es de 2ª.

¿Por qué usar el coaching?

Intento fortalecer su mente. Si uno es fuerte de cabeza, puede desarrollar otras áreas del fútbol. Alguien sin confianza, es como una lesión de rodilla. Ese ha sido el problema del equipo. Trabajamos su concentración, con ella se moverá mejor en el campo. Y dejarles hacer a ellos mismo. Con sólo un área, el fútbol se queda corto.

El diálogo parece fundamental para esta técnica.

Depende. Si la cosa fluye, no hay que hablar. Si entrenamos bien, ¿para qué? Se trata de adaptarse a sus necesidades. Son 25 jugadores. Es una situación crítica y no es posible hablar con todos. Al final buscamos patrones generales.

Racing, ¿tan importante es como se pinta desde fuera?

Fuera hay un cambio grande: hace 20 días mucho pesimismo y ahora optimismo. Lo que sale de los límites de la normalidad no me gusta. Les concienciamos de que es importante, pero sin entrar en esa euforia. Pero creo que ganaremos.