Copa del Rey | Espanyol 4- Zaragoza 1
Tres épicos precedentes
Antes de que anoche el Espanyol levantase su cuarta Copa, las vitrinas del club catalán ya acogían tres históricos títulos, precisamente ante los equipos de Madrid. En 2000, llegó la tercera en Valencia después de un largo paréntesis de sesenta años de sequía.
1929: Espanyol 2 - Real Madrid 1
La Primera: Con tres expulsados pero con el gran Zamora
La final se jugó un 30 de junio de 1940. La temporada regular terminó dos meses antes, por lo que Espanyol y Real Madrid llegaban al choque muy descansados. Y lo demostraron en el campo con un partido de auténtico infarto. Se adelantaron los blancos en el minuto 5 con un gol de Alonso. El empate perico no llegó hasta el 30. Con el resultado de 1-1 se llegó al final de la primera mitad. La segunda siguió igual hasta el 85', cuando Martínez Català marcó el 2-1. Parecía que la final estaba resuelta, pero quedaban todavía dos golpes de teatro. El empate del Madrid (Alday, en el 89') y el gol de la victoria españolista. Lo marcó Mas en el 110' de la prórroga. Lo dicho, de infarto.
1940: La segunda: Espanyol 3 - Real Madrid 2
La Segunda: El gran victoria llegó en el minuto 110
Con la final de Copa del año 2000, cuentan los que saben, hubo un antes y un después en la relación entre Toni Jiménez y Raúl Tamudo. El españolista le hizo la jugada de su vida al colchonero con un gol que pasará a la historia de la competición del KO. Era el minuto 2 y Toni se disponía a sacar de portería. Tamudo fue por detrás, le quitó el balón con la cabeza, lo dribló e hizo el primero. El Atlético, que ya acudía a la final mermado por su consumado descenso a Segunda, no encontró respuesta a ese gol. Incluso recibió otro, obra de Sergio, de soberbio disparo. Posteriormente, Hasselbaink puso algo de emoción con el 2-1, pero el marcador no se volvió a mover. Era la tercera Copa del Espanyol. Un título que llegó 60 años después.
2000: Espanyol 2 - Atlético 1
La Tercera: El título que Raúl Tamúdo le birló a su amigo Toni Jiménez
Mestalla, estadio talismán. El Espanyol consiguió en ese escenario la primera Copa de su historia... y también la última. Los pericos se deshicieron del Real Madrid, en una final muy similar a la disputada con el Atlético. El Espanyol se puso con un 2-0 en el 70' (goles de Tena II y Bosch) y el Madrid acortó distancias en el 75'. El perico sufrió, pero menos, ya que en su portería estaba el mítico Ricardo Zamora. Aquella final también se recuerda por las muchas expulsiones. El árbitro Serrano dejó al Espanyol con ocho futbolistas, ya que echó a Tena II, Broto y González. El Madrid también perdió efectivos (Rubio y Triana). Al final, y pese a todo, el Espanyol consiguió su primera Copa.