NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic

El nuevo San Mamés se pone en marcha en verano

Lamikiz: "Será una obra de arte y estaremos orgullosos".

<b>SOBRE EL TERRENO. </b>El nuevo estadio ocupa el espacio que linda con la tribuna del arco. Ahí se levantará uno de los fondos del campo.
juan flor

El nuevo San Mamés se pone en marcha este verano. Lo hará con el derribo de los pabellones de la vieja Feria de Muestras. A partir de ahí, después de que el Pleno del Ayuntamiento apruebe un Plan Especial sobre el ordenamiento de la zona, Athletic y Universidad del País Vasco podrán comenzar a edificar sus distintos proyectos. Las previsiones estiman que el estadio se podrá inaugurar en 2009, aunque durante unos meses estará incompleto ya que uno de los fondos se tiene que levantar en los terrenos del actual San Mamés.

El club de Ibaigane dispone de "39.000 metros de huella" para construir, según anunció el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, "un estadio con capacidad para 50.000 espectadores que dependiendo de los asientos que se coloquen podría llegar a alcanzar las 52.0000 localidades". El actual tiene 40.000 asientos.

La UPV tendrá un espacio anexo para construir su Campus Tecnológico. En las próximas semanas el Ayuntamiento establecerá unos plazos de mínimos para el inicio definitivo de las obras. "Es algo de sentido común. Si no se cumplen finalizará nuestro compromiso". La UPV será la primera en actuar. El Athletic tardará varios meses más en arrancar su construcción, todavía pendiente de cerrar la financiación, que al menos en una tercera parte tendrá aportación pública.

Fernando Lamikiz, presidente del Athletic, que acudió como oyente a la presentación del proyecto en uno de los laterales del Salón Árabe del Ayuntamiento, se mostró entusiasmado por la "oportunidad histórica que se nos presenta". El presidente habló del estadio en la Diputación. "Será una obra de arte y estaremos orgullosos. Una construcción acorde con Bilbao. Uno de los mejores campos de Europa que además será la continuidad del Guggenheim o el Euskalduna".

El alcalde Azkuna intentó ceñirse al guión del propietario del suelo, pero enseguida distribuyó sus frases hacia otro lado. Por ejemplo, en un momento de la comparecencia apuntó que varios arquitectos ingleses han colaborado en la plasmación del primer boceto de estadio, afirmó que la tribuna cercana a la ría "será más baja" para atenuar el impacto visual en Olabeaga y que el césped estará varios metros por debajo del nivel de la acera para ganar espacio sin levantar un edificio gigantesco.

"Aquí no hay pelotazos"

Iñaki Azkuna, primer edil de Bilbao, fue tajante en la actuación del Ayuntamiento a la hora de repartir terreno. El alcalde, utilizando la ironía que muchas veces acompaña sus comparecencias, apuntó que "aquí no ha habido ningún pelotazo y no habrá pisos". Después de quejarse de las especulaciones sobre "un posible pelotazo", aseguró que "si hubiésemos recalificado San Mamés habríamos tenido 37.000 metros cuadrados para edificar. Y habríamos ingresado 3.000 millones de las viejas pesetas. Nos han animado a un pelotazo estupendo con esa recalificación pero tengan claro que no va a existir".