Primera | Atlético de Madrid
Enrique Cerezo: "Ojalá fuéramos el Villarreal"
Enrique Cerezo acudió ayer por tercera vez al Foro Ferrándiz-AS. En un debate presidido por Pedro Ferrándiz y moderado por Alfredo Relaño, el presidente rojiblanco realizó un breve y completo discurso y luego contestó a todas las preguntas. Ningún tema se quedó en el tintero.
Ojalá fuéramos el Villarreal. Muchas felicidades". Así arrancó Enrique Cerezo su comparecencia en el Foro Ferrándiz-AS. Habrá quien considere esta declaración un insulto a la grandeza histórica del Atlético. Se equivocará. El presidente rojiblanco no hizo más que mostrar una sana envidia del equipo que ha ocupado el lugar que debería ser del Atlético y su anhelo de recuperarlo cuanto antes: "Desde 2001 llevamos reconstruyendo un equipo roto. Hemos hecho un gran esfuerzo económico y este año parecía el bueno, todo el mundo estaba de acuerdo en que el proyecto de Bianchi era de garantías. Luego, mirad lo que ocurrió... Aún así Europa no está perdida y soy muy optimista con nuestro futuro".
¿En qué se basa Cerezo para pensar que esta va a ser la buena, que el Atlético está más cerca de regresar entre los grandes? Ésa era la cuestión que más preocupaba a los alumnos del Colegio La Salle-San Rafael que acudieron al Foro y bombardearon a preguntas al presidente. La afición atlética se renueva y se mueve. No hay duda. "Tenemos una gran plantilla, tal vez un poco corta, con ocho internacionales y una media de edad bajísima de 23 años. Nos faltan tres o cuatro refuerzos para pelear de igual a igual con cualquiera. Y los traeremos este verano. Además, la cantera funciona de maravilla y nos garantiza tener ocho jugadores de garantías salidos de ella en los próximos dos años", explica un optimista Cerezo.
Dudas.
Pero entonces surge la voz crítica de Manuel Esteban, al que cada día le duele más el Atlético y lo muestra: la plantilla es perdedora, las instituciones le han perdido el respeto al club y se ha fracasado en lo deportivo. Toma traca. Cerezo encaja y contesta: "Admitimos el fracaso deportivo, porque entrar en Europa es nuestro deber irrenunciable. Pero aún hay tiempo para lograrlo. La plantilla no es perdedora, es un gran equipo aunque un poco corto. Y en cuanto al respeto, protestar, protestamos, pero en las instancias oportunas y sin gritar. El Atlético está muy bien colocado institucionalmente".
Pero se ha abierto la caja de los truenos y ahora ataca Juan Manuel Gozalo (RNE): "El Atlético es el club de los grandes proyectos ilusionantes que siempre desilusionan. ¿Saldrá alguno bien antes de que se jubile Ferrándiz?" La pregunta es sencilla, ya que don Pedro es eterno, pero aún así Cerezo acorta los plazos: "Por supuesto. Hemos ido mejorando el equipo poco a poco y ya estamos casi a punto. Pensábamos todos, incluida la Prensa que este año era el bueno, pero habrá que seguir trabajando".
El técnico.
El debate está lanzado. A niños y periodistas se les unen las preguntas desde internet. Para aquellos que dudan del tirón del Atlético, les diré que la página de AS recogió casi mil cuestiones para Cerezo. Una barbaridad, justo entre las que te hace tu madre cuando se entera de que tienes novia y las que te hace tu pareja si quedas a cenar con otra chica. Interrogatorio policial. Al grano: Murcia. "Hasta mayo no vamos a decidir sobre el entrenador, pero si Pepe nos deja en Europa moralmente creo que tiene que continuar. Si no, ya veremos".
Más nombres propios y continuidades en el aire: Toni Muñoz y Fernando Torres. Cerezo es tajante: "Lo de Toni no depende de nosotros. Él dijo a la prensa que si no metía al equipo en Europa dimitía y si él no quiere estar... En cuanto a Torres, llevo tres años diciendo lo mismo: Torres no se vende. Ni él, ni ninguno de nuestros jugadores importantes está en venta".
Cerezo se pone a echar cuentas y no le salen. Ni a él ni a ningún club. El presidente cree que el fútbol debe cambiar urgentemente: "El fútbol es un sector deficitario porque los clubes están intervenidos por la LFP, la FEF y el CSD. El Atlético volverá a perder este año unos 20 millones de euros y como nosotros todos los clubes. Urge un cambio para que podamos ser empresas rentables. Y luego está lo de los internacionales, que estamos obligados a ceder a sus selecciones y luego llegan lesionados como Maxi. Pero como todas las competiciones las controlan la FIFA y la UEFA o haces lo que ellos quieren o no las juegas".
En estas circunstancias, Cerezo reconoce que el Atlético tiene 125 millones de deuda y la oposición salta a la palestra. José Luis Sánchez, de Señales de Humo, le insta a irse: "Primero tenemos que tener ganas de marcharnos y, después, debe haber alguien que quiera hacerse cargo del Atlético. Hemos abierto el club a los abonados con tres ampliaciones de capital y el Consejo ha tenido que adquirir el 90 por ciento de las acciones a la venta. Ahora hemos cumplido con la promesa que hice en este mismo Foro de regalar una acción a cada abonado y resulta que la mitad de los 38.000 beneficiados por esta medida prefieren recibir el dinero que vale que la acción en sí. Al final, nadie quiere invertir en fútbol".
Pero sus opositores insisten, en una discusión que se repite en cada encuentro, una discusión eterna entre un matrimonio mal avenido pero que ha aprendido a convivir con el otro. Viendo la polémica alrededor de Fernando Martín en el Real Madrid, ¿se siente Cerezo legitimado como presidente?: "En 1992 todos pudieron comprar acciones y no lo hicieron. Por lo tanto, yo estoy más legitimado que nadie. En una sociedad deportiva como el Madrid necesitas el respaldo de los socios a través de unas elecciones. Pero el Atlético es una sociedad anónima y al presidente le tiene que respaldar el Consejo de Administración".
Y al fin surge el tema estrella de los últimos meses: la venta del Calderón y el nuevo estadio de Campamento. Cerezo continúa en la línea de transparencia que se ha marcado el club: "Por primera vez nuestro interés es el mismo que el del Ayuntamiento: ellos quieren soterrar la M-30 y nosotros necesitamos vender activos para ser más competititvos. Lo están haciendo todos los grandes clubes, desde el Madrid hasta el Valencia. Pero no haremos nada sin ir de la mano de la afición. Desde finales de 2005 llevamos teniendo reuniones con ellos y la mayoría está a favor. Eso sí, insisto, el Atlético sólo dejará el Calderón para irse a un estadio de su propiedad".
Los chavales quieren respuestas concretas: ¿Está descartada La Peineta? ¿Es menos el Atlético que el Madrid para el Ayuntamiento? ¿Cuándo sería el traslado? El presidente lo contesta todo: "En abril le presentaremos el proyecto conjunto con la Mahou para la zona del Calderón y ellos deben decidir. Eso sí, nos han prometido el mismo trato institucional que recibió el Madrid. En cuanto a La Peineta, creo que Madrid se presentará a los Juegos de 2016 y sus planes no son compatibles con los nuestros. Además, esos terrenos no se pueden vender y nosotros sin propiedad ni hablamos. Por eso lo más factible es lo de Campamento, aunque nunca nos moveríamos antes de tres años".
Para finalizar, Cerezo afronta las tres últimas polémicas en las que el Atlético se ha visto envuelto. Primero, condena sin reservas la actitud de los ultras la noche del Sevilla: "Nada justifica lo que pasó. Estamos a la espera de que la Policía identifique a los culpables para expulsarles inmediatamente. Tenemos que erradicar este problema entre todos, antes de que pase algo grave de lo que de verdad tengamos que lamentarnos. La mayoría también debe recriminar a los violentos cuando les ve hacer algo. Ir al fútbol nunca puede ser ir a la guerra".
Este tema desemboca inmediatamente en los árbitros, el enemigo número uno del Atlético esta temporada. El presidente no oculta su malestar: "Los árbitros deberían hacer un coloquio para conocer el reglamento y aplicarlo todos igual. Su trabajo es muy difícil, pero mientras no unifiquen criterios y piten igual en todos los estadios seguirán los problemas".
Y, por último, la camiseta sin rayas. "No hay debate. Será la segunda equipación. El Atlético jugará a rayas el año que viene". Y la gente aplaude mientras Cerezo se hace fotos hasta con el apuntador sin perder la sonrisa. Y piensa que el Villarreal está bien, pero el Atleti es mucho Atleti.