Fernando Puche

"Los responsables de todo esto deben dimitir"

Insiste en que no quiere el cargo, pero la masa considera que sería el presidente ideal. El ex máximo mandatario (1997-2001) desgranó para AS la situación del equipo.

<b>SINCERO. </b>Fernando Puche, en un momento de la entrevista concedida en su despacho a AS.
Félix Godoy
Actualizado a

¿Cuántos años ya sin Fernando Puche?

Seis, tengo ya 59 años.

¿Le empujaron a irse?

No me empujó nadie. Me dolió mucho verme con sólo 12.000 socios. Ese castigo no lo digeriré jamás. Esperaba tener 18.000 abonados.

¿Ahí fue cuando decidió marcharse?

Si haces un presupuesto en el mes de junio contando con 18.000 abonados y después te faltan 7.000... El dinero no crece en la hierba. Fuimos austeros en cuanto a sueldos de directivos y técnicos, no obstante, fichamos a gente.

¿Falta ahora cercanía? La semana pasada Salvador Pendón, presidente de la Diputación, dijo que el club ha vivido a espaldas de la ciudad.

Yo no puedo hablar de lo que Serafín Roldán ha podido vivir. Que viva en Barcelona es malísimo, seguro. A lo mejor ha comido con la plantilla más veces que yo. Eso sí, todo el mundo sabía que a las 9:30 horas Puche estaba en el club, vigilando a ver quién llegaba tarde. El ojo del amo engorda el caballo. Y no gané un duro.

¿Ha faltado una persona?

Puede ser, pero tampoco lo afirmo. Que luego no haya equívocos. Me duele por partida triple, aunque el dinero es lo de menos. Me duele que el Málaga se hunda con la de campos de Tercera que me pateé. Además, pude volver a ser presidente, pero a nadie le interesó. Me lo propusieron ellos.

¿Cuándo fue eso?

En 2003. Dije las condiciones en las que aceptaría. Me contestaron que ya me llamarían y hasta el día de hoy. Desde la reunión que tuvimos en el Tryp Alameda, jamás me han llamado.

¿Hay gente en el club que no desea su vuelta porque puede perder protagonismo?

No lo sé. Sé que a mí me tratan bien cuando voy al club.

¿Le empuja a volver que le gente por la calle diga que desean su regreso?

Es la única satisfacción que he tenido. Mi único homenaje es el que me ha dado el público cuando me ve en la calle. Qué más se puede pedir.

Quizá se le ve como un presidente de consenso.

Sí, claro, en las horas malas. En las buenas no se acuerda nadie de Fernando Puche. Han vivido de las rentas de lo que hice, de lo que dejé puesto en el club, de jugadores, de base. Se firmó a Rufete, Catanha, Dely, Movilla, De los Santos, Darío, Contreras...

¿Le duele ese olvido?

No, es sólo un ejemplo de lo que es la vida.

¿Está dispuesto a volver?

Ahora mismo, no. En las condiciones en las que estuve, jamás. Me dejé la vida ahí. Y en la vida nada más que se puede hacer el tonto una vez.

¿Y qué requisitos deben darse para volver al cargo?

No lo sé. No quiero que se interprete que estoy pidiendo la presidencia. Tendría que pensármelo mucho.

¿Qué frenó su regreso?

Nunca lo he sabido. Está claro que a Serafín le gustó el puesto. Y supongo que pensaron que segundas partes nunca fueron buenas. Eso lo dijo Roldán en una radio.

¿Serafín vio un caramelo?

Esto le gusta a cualquiera. A todo el mundo le gusta que le aplaudan, las cámaras... A todos. Me dijo Florentino Pérez una vez que él tenía el mismo dinero tres meses después de salir elegido, pero que antes lo conocían en su casa y poco más y ahora es un hombre público. ¿Creen que quería irse? Bajo ningún concepto.

¿Se va Roldán porque el equipo baja a Segunda?

No sé. Aún no le he escuchado decir en firme que se va. Estará cansado. Quema mucho.

¿Pero es el momento?

Yo lo cogí en un bote, hundiéndose. Absolutamente nadie apostaba por el Málaga. Fui el primero en dar el paso. Y lo dejé en lo máximo que se puede dejar a un equipo con 12.000 abonados. Es muy difícil coger un equipo en Tercera y dejarlo en la Intertoto. Hay que tener mucho estómago para irse, pero sólo me arrepiento de lo que no he hecho.

Y eso que se dice de que Puche se gastó mucho dinero y ahora se han arreglado las cuentas. ¿Le molesta?

Me hace gracia, pero no entro al trapo. Que pregunten en la Seguridad Social si debía algo. Jamás toqué las cuentas. No se le da valor a la figura del presidente y es el que más tiene, porque es el que lleva las riendas. Lendoiro ahí está, el de Villarreal... Florentino, mucho dinero y no supo llevar eso. El compadreo con los jugadores y ser blando no vale.

Volvió al palco tras mucho tiempo, ¿qué se comenta?

Nada. No acepto hacer comentarios en contra del Málaga. Eso sí, estoy dolido y creo que las cosas se han hecho mal. Hay inventos que se tenían que haber hecho con gaseosa, no con un equipo y una ciudad. Eso no lo acepto.

¿Tienen que asumir responsabilidades?

El presidente, el primero. Pero es el dueño.

¿Y Mendoza y Hierro?

Si el presidente ha aceptado lo que han hecho, no les puedo culpar. El responsable tiene que dimitir, sin lugar a dudas. Cuando se tuercen las cosas, tienes que estar en primera fila y no puede haber distracciones. Algo ha fallado.

¿Cómo ha vivido este año?

Muy mal. Yo no le deseo a nadie lo que le ha pasado a Serafín. El fútbol tiene que estar profesionalizado y pagado. Hasta el presidente, como pasa con Lendoiro.

En el club hay directivos muy bien pagados.

No lo sé. Sé lo que cobraban conmigo y era poco.

¿Le preocupa el futuro?

Sí. Primero porque soy malaguista hasta la médula y, segundo, porque tengo mis intereses en el club. Hay empresas que no tienen puesto lo que yo tengo metido en el Málaga y yo soy un empresario pequeñito.

¿Sería Antonio Mendoza un buen presidente?

No sé, no he convivido con él para saber eso. El contacto es "hola cómo estás" y "adiós".

¿Quién lo sería?

La Sociedad es la única que podría decir eso. Los malagueños tampoco apostamos por esto, así que vamos a quejarnos sólo un poco.

¿Y de las ayudas de las instituciones qué opina?

No voy a entrar en eso. Lo del campo ha sido una aberración, lo diga quien lo diga. El Málaga lleva seis años con un trozo menos. Eso le cuesta mucho dinero a un club.

Su idea era otra.

Totalmente diferente. Mi idea era hacer un campo nuevo y aguantar ahí hasta que... Bueno, va a quedar un estadio precioso, y sin aparcamientos.

¿Se le vienen a la mente esos momentos en campos de Tercera División?

Dios quiera que no se repitan y el paso por el infierno sea de un año. Subir no es tan fácil como creemos. Destruir es fácil, construir muy complicado.

¿Dónde empieza a morir el Málaga?

Bajando a Segunda.

¿Los casos de Duda y Tapia han sido detonantes?

Creo que ha influido bastante, como todo. Eso se huele en el vestuario. Lo que se ha hecho con Tapia no lo concibo. El dueño me dijo que echase a Peiró. Yo confié en Joaquín y le dije al propietario que yo me iba un minuto antes y que luego lo echara a él. Y al final sacó al equipo adelante. Si un presidente no apoya al entrenador, están perdidos los dos. Para lo que se ha visto, ¿para qué se echa a Tapia, un trabajador nato? Si hay que echarlo, traigan a otro con muchísima más experiencia. A lo mejor te vas a Segunda igual, pero esto no sé a quién se le ha ocurrido.

¿Firmar a Manzano por dos años fue el principio del fin?

Sí, desde mi punto de vista. Si un trabajador lo hace bien, seguirá todo el tiempo del mundo. Jamás se me hubiera ocurrido firmar a Peiró por más de una temporada. Ni a Manolo Hierro cinco años. ¿Cinco años? Cinco días. A Manolo le contraté yo. Le di la oportunidad. Tal vez ahí estuvo el error porque me trajo a Pato. Antes de que Hierro naciera, yo ya tenía el carné de abonado.

Noticias relacionadas

¿Y de los compradores ingleses sabe algo?

Algo de verdad habría.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados