"Míchel reúne los perfiles para estar en el Madrid"
LOS 'CANDIDATABLES' II Doble campeón del mundo de rallys, Sainz se prepara para un nuevo desafío: presidir el Real Madrid. Sus claves: compromiso, trabajo y esfuerzo.

¿De dónde viene su afición por el fútbol?
Desde que tengo uso de razón recuerdo ser socio e ir al abono que tenía mi padre. En mi etapa escolar, me entrenaba en el colegio Retamar Jesús Paredes (actualmente preparador físico de la Selección). Muchas veces he ido a entrenar con los veteranos y después de ganar un Mundial recibí la insignia de oro y brillantes del Real Madrid de manos de Ramón Mendoza.
¿Cuándo se le pasó por la cabeza ser presidente del Real Madrid?
Siempre he tenido cierta inquietud por el Real Madrid, mi otra pasión al margen de los coches. Durante los tres últimos años sabía que el final de mi carrera estaba cerca. Además de los negocios, tenía claro que me encantaría aportar mi experiencia, mi capacidad y mi conocimiento del mundo del deporte al club de mi vida. La preocupación como socio también me ha llevado a dar este paso adelante.
¿Tiene entonces la intención de presentarse?
Tengo la intención de andar el camino y de preparar correctamente la posibilidad. Hacen falta requisitos, tener la Junta y el equipo adecuado, y en ese sentido los apoyos los tengo, gente importante de este país. Pero quiero dejar claro que la presidencia del Madrid no me quita el sueño, lo que más me preocupa es que el Madrid salga adelante y rompa la tendencia de tres años siguiendo un rumbo equivocado.
Entre los requisitos de los que habla hay un aval de 45 millones de euros. Dicen que le respalda Entrecanales.
José Manuel (Entrecanales) es muy amigo mío y me ha animado como un amigo más. Los avales los presentaría la Junta y él no tiene ningún interés en estar en ella, pero tengo el apoyo de otros amigos. Me preocupa más enderezar el rumbo, que se produzca un cambio generacional.
El palco del Bernabéu parece muy goloso para los constructores...
Por eso, en el caso de que dé el paso adelante, mi planteamiento es desde un punto de vista diferente: soy un hombre del deporte, independientemente de que tenga mis empresas. Habrá en la Junta gente capaz, pero siempre desde un punto de vista deportivo.
El 12 de abril cumplirá 44 años. Habrá quien vea en su juventud y en su falta de experiencia un problema.
La juventud es una ventaja en este caso. Respecto a la experiencia, he estado liderando equipos en los que había 400 o 500 personas y yo era el vértice de la pirámide. Equipos con mucho dinero que nunca habían ganado nada y que a partir de mi entrada cambiaron radicalmente la dinámica. Y he sido campeón, no con un equipo, sino con varios. He conseguido resultados importantes en el deporte al que me he dedicado. Lógicamente, hay que rodearse de un equipo capaz y saber delegar.
¿Le gusta el llamado 'modelo Laporta'?
El 'modelo Laporta' tiene el mérito de haber cogido al Barcelona en una situación complicada, con cierta similitud a la del Madrid, con un presidente en una situación de desgaste. La gente apostó por un cambio y salió bien. El Barcelona de hoy no es sólo un ejemplo dentro del campo, sino también fuera. Laporta ha conseguido crear un equipo con espíritu en el campo y entre sus directores deportivos, gente joven que ha sabido fichar correctamente.
Sanz afirma que la deuda del Madrid ronda los 400 millones de euros y el club anuncia ahora un plan de ahorro...
Sin estar dentro del club es muy difícil valorar, pero creo que hay que revisar los contratos, su duración, los tipos. Durante estos años había un activo muy importante que era la Ciudad Deportiva y que ya no existe, sólo espero que ese dinero se haya empleado correctamente. Por un lado está lo deportivo y por otro, la gestión. Los sueldos de la parte de la gestión deberían ser sueldos del mercado empresarial.
¿Es viable un negocio en el que hay cuatro futbolistas que ganan más de seis millones de euros netos al año?
Soy partidario de un sueldo base con un variable por objetivos. Es absolutamente normal en el deporte y en la empresa, es la manera de primar al deportista y al trabajador. Es el modo de conseguir el máximo. Quien acepta un contrato de ese tipo está apostando por sí mismo y por su capacidad.
Sin embargo, en el fútbol esa estrategia se tropieza con gente como Abramovich, que no repara nunca en gastos.
El Madrid tiene un activo que es su historia y su nombre. Para jugar en el Madrid lo primero es querer hacerlo. El activo más importante para un jugador de fútbol es, o debería ser, jugar en el Madrid. Y eso se ha sabido aprovechar históricamente: los grandes jugadores siempre han querido venir al Madrid o se han formado en él. Por otro lado, de la cantera debería salir al menos un jugador por año, es preocupante que no haya salido ninguno desde Casillas.
¿Cree en la filosofía de Zidanes y Pavones?
Creo en el compromiso, el trabajo y el esfuerzo. Creo en el modelo de cuatro o cinco grandes jugadores, pero no más, para no taponar a la cantera. El modelo de siete u ocho megaestrellas no funciona.
¿Hubiera fichado a Zidane?
Sin duda.
¿Y a Ronaldo?
Ronaldo me parece un gran jugador, pero me gustaría fichar jugadores que, por encima de todo, quieran venir, que sientan los colores con el compromiso de dar el máximo. Creo que puede dar más y no estoy contento con su rendimiento dentro y fuera del campo. Él debe ser un ejemplo dentro y fuera porque es una referencia para la juventud y para nuestros hijos.
¿Quiere que siga?
La decisión la deberían tomar los técnicos, el director deportivo y el entrenador. Mi opinión como madridista es que Ronaldo, cuando quiere o le apetece, puede dar más. Los que no estén dispuestos a entregarse al máximo no deberían tener sitio en el club. El Madrid en los últimos años ha carecido de esfuerzo y compromiso.
¿Se entrena poco?
Es necesario hacer con el futbolista un trabajo como el que se hace con cualquier deportista de élite, con análisis de su ácido láctico o comprobando su umbral aeróbico y anaeróbico. Es algo que el fútbol tiene pendiente. Los jugadores no son responsables de todo. Hacen lo que se les permite. Pero soy optimista: todo se puede solucionar. Si ves al Barça, compruebas que no sólo funciona tácticamente, sino que goza de una buena forma, con comunicación y espíritu de equipo. Eso no lo ha tenido el Madrid en los últimos años.
De la lista de entrenadores de Fernando Martín, ¿cuál le gusta más?
Lo que me sorprende es que tienen perfiles y estilos diferentes. Primero hay que contar con un director deportivo que apueste por un tipo de juego y después contratar a un entrenador acorde.
¿Qué le parece Míchel?
Reúne todos los perfiles para estar en el Madrid en puestos de mucha importancia, es un apasionado del fútbol, ha sido un jugador muy importante, es un madridista hasta la médula y un estudioso de este deporte.
¿Le gusta Schuster?
Conoce la casa, sin ruido ha pasado por categoría inferiores y ha hecho una labor importantísima en el Getafe. Además del compromiso, hace falta un entrenador con personalidad.
Por sueldos y años de contrato, no será fácil renovar la plantilla.
Hay que fichar jugadores importantes pero que se hagan también importantes en el club, jóvenes con futuro, no figuras con 27 o 28 años, con títulos pero con su final cerca. Cesc o Reyes son el ejemplo de gente que ha tenido que salir fuera para demostrar lo que valen. Miramos demasiado al extranjero. Respecto a los contratos, a partir de los 30 años deberían ser renovables cada temporada.
Noticias relacionadas
¿Elecciones ya?
No dudo de que Fernando Martín pueda ser un buen presidente, pero sí dudo de que sin el sello y la legitimación de unas elecciones pueda tener la tranquilidad de ejercer como presidente con el único apoyo de la Junta, pero sin el respaldo de la masa social.



