NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Sociedad

"Es un sueño jugar ante mi ex afición en el Bernabéu"

Cifu pasó once años en las categorías inferiores del Madrid

Daniel Cifuentes
amaia zabalo

Volver al Bernabéu es muy especial. Deje mucho amigos y jugar allí con la Real ante la que ha sido mi afición durante años, para mí sería uno de los sueños que siempre he esperado". Son palabras de Daniel Cifuentes, lateral derecho de la Real, otro canterano del Madrid en medio de los potrillos de Zubieta, como lo fueron en su día Mutiu, Julio César, Rivera Masón y Herrera Alonso, entre otros. El madrileño conoce bien la casa que visita el equipo donostiarra el sábado. Pasó once años en sus categorías inferiores, donde nació el Cifu futbolista y aprendió del puesto que le llevó a fichar por la Real el verano pasado. Porque Dani llegó al conjunto blanco después de lograr 56 goles como hombre en punta. "Jugaba en un equipo de barrio de Madrid de la misma categoría que el Real. Entonces era delantero y me fichó el Madrid porque veía bastante puerta. En la cantera blanca fueron bajando de posición", rememora el ahora defensa.

Jugó en el Tercera.

Cifuentes alcanzó el Real Madrid C, el tercer equipo blanco, en Tercera División. Y guarda buen recuerdo de aquello a pesar de tener que marcharse para demostrar que puede triunfar en Primera. "Desde infantil te enseñan a ganar, una competitividad que me vino bien. Ya se está viendo todos los jugadores de esa cantera repartidos por la Liga. Desde infantiles pareces que estás es Primera. Te llevan a rajatabla". Y añade un dato para explicar el nivel de exigencia. "La criba año tras año era increíble. Venían y se iban muchos, que para seguir en el fútbol han tenido que salir". Algo que le pasó a él mismo, que se fue del Madrid tras dos años en Tercera, "cuando llegó Florentino, que cambió los estamentos del club, y tocó salir a los de más tiempo". Pero Cifu no se arrepiente porque "el fútbol no se acaba en el Madrid y seguí luchando". Tiene claro que, con tantos fichajes galácticos, triunfar desde la cantera "es una lotería a no ser que te pase como a Raúl Bravo, que alguien se lesiona en el primer equipo, juega un buen partido y se queda".

Casillas, Diego, Raúl Bravo y Pavón son algunos jugadores del Madrid con los que coincidió y admite que tiene ganas de reencontrarse con ellos el sábado, tras muchos años en Segunda, como futbolista de Primera. "Saber que estás en la élite, que has vuelto a ver a tus compañeros en infantiles hace ilusión y espero que dure".