NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Alavés-Athletic

Buscan la supervivencia

Mendizorroza ofrece puntos de oro para la salvación

<b>DE VUELTA. </b>Gurpegi, que acaba de cumplir cuatro años en Primera, será titular en Vitoria.
JUAN FLOR

Athletic y Alavés se enfrentan en un derby de difícil encuadre. Nunca en la historia se la habían jugado en un cruce de tanta necesidad en el tramo definitivo de la Liga, pero es igual de real que rojiblancos y blanquiazules habrían firmado hace un par de meses, a ciegas y con sangre, llegar en su actual situación a Mendizorroza. De lo que se trata es de dar esquinazo al descenso, un portazo al dramatismo. El Athletic, que por algo saca ventaja clasificatoria al Alavés, tiene en su mano convertir la plaza vitoriana en el feudo que le catapulte (quién lo iba a decir a principio de temporada) hacia la permanencia. Ganar a los de Piterman le daría una ventaja casi definitiva con la zona de peligro.

La lucha, en un derby que con el paso de los años está creciendo en intensidad, ofrece un horizonte iluminado para su ganador, aunque el bueno de Piterman ya se ha encargado de dejar caer que, mirando al resto de competidores, un empate no sería un mal resultado. No nos hagamos daño entre nosotros y echemos el resto en lo que queda es la teoría que parece manejar el empresario ucranio. Si al final el partido acaba en tablas, todos los que navegan por la Liga agarrados a un tablón hablarán de cambalache, arreglo y, quizá, vergüenza. "En el fútbol, como en el poker", sostiene Piterman.

Una espina que duele.

Clemente y sus jugadores quieren sacarse la espina de la primera vuelta cuando los alaveses comprometieron el efecto revitalizador del ex seleccionador, que recogió una derrota en su primera aparición por San Mamés tras hacerse cargo del equipo (con un empate) una semana antes en Montjuic. Burlar esa afrenta -el 0-2 que convirtieron Nené y Bodipo todavía escuece a los incondicionales- es otra de las cuentas pendientes.

Aunque el Athletic llega en el mejor momento de la Liga tras sumar diez puntos de doce posibles, no hay que olvidar que el Alavés ha convertido Mendizorroza en un fielato. No ha perdido allí en la segunda vuelta. Pensar en derrotar a los vitorianos por más de dos goles para reconducir el average no será fácil.

Gurpegi regresa al lado de Orbaiz

Carlos Gurpegi volverá a hacer pareja con Orbaiz en el centro del campo del Athletic. El de Andosilla, que no jugó ante Osasuna al cumplir ciclo de amonestaciones, ha agradecido el descanso porque ha tenido más tiempo para recuperarse de la lesión que arrastra en el pubis. Gurpegi quiere celebrar con un triunfo sus cuatro años en Primera División, efemérides que se cumplió el pasado viernes. Si Clemente decide repetir el planteamiento de la primera vuelta, él y Orbaiz tendrán a Murillo (en San Mamés fue Lacruz) como ayudante en labores de contención unos metros por delante de la defensa.