El clásico número 200
La rivalidad entre el Madrid y el Barça nació hace 104 años, en los que se ha visto de todo: espantadas del campo por fallos arbitrales, goleadas de escándalo, actuaciones rutilantes, lanzamientos de objetos, cierres no cumplidos y hasta aplausos al enemigo.

1902: El primero
El 13 de mayo de 1902, en el campo del Hipódromo (donde ahora están los Nuevos Ministerios) y ante 1.500 espectadores, el Barcelona derrotó 3-1 al Madrid en las semifinales de la primera edición de la Copa de España.
1916: Primera bronca
Sucedió en la semifinales de Copa de 1916. El Madrid y el Barça jugaban el segundo partido de desempate en el campo del Atlético. Igualaron a dos y hubo prórroga, en la que Sotero marcó dos tantos para el Madrid. El Barça reclamó fuera de juego en el segundo, pero Berraondo (en la foto), que era el árbitro por designación de ambos clubes y fue presidente del Madrid en 1909, dio validez al tanto y los azulgrana abandonaron el campo a siete minutos del final.
El 21 de junio del 36, en Mestalla, el Madrid venció 2-1 al Barça en la final de Copa. Para la historia quedó la parada que Zamora hizo a tiro de Escolá a poco del final y que evitó el empate. Menos de un mes después estalló la Guerra Civil. Ricardo Zamora no volvió a jugar.
1943: Once a uno en Chamartín
La mayor goleada en los Madrid-Barça es el 11-1 con el que los blancos eliminaron a los azulgrana en la semifinal de Copa de 1943. En la ida ganó el Barça 3-0 y la prensa madrileña denunció la actitud intimidatoria del público de Les Corts. El Madrid arrasó en la vuelta y la prensa catalana dijo que los jugadores del Barça habían sido intimidados por un comisario de policía. El Gobierno intervino y forzó la sustitución de los presidentes de ambos clubes.
1953: El primero de Di Stéfano
El 25 de octubre de 1953, en la 7ª jornada de Liga, Di Stéfano jugó su primer Madrid-Barça. Los blancos vencieron 5-0 en ChamartÃn y el argentino marcó dos goles. Antes del choque, hubo una reunión de directivas y el Barcelona firmó la renuncia de los derechos sobre Di Stéfano.
1960: En la Copa de Europa
El primer clásico en Copa de Europa tuvo lugar en las semifinales de 1960. El Madrid afrontaba la eliminatoria como campeón de Europa y el Barça como campeón de Liga. El Madrid ganó los dos partidos por 3-1 y esa eliminación le costó el puesto de entrenador a Helenio Herrera. Los blancos derrotarían luego en la final al Eintracht de Francfort por 7-3.
1960: Mr Ellis y Mr Leafe
El Barça se vengó en la siguiente edición de la Copa de Europa. La eliminatoria estuvo marcada por los arbitrajes. En la ida (2-2), Mister Ellis concedió un penalti por derribo de Vicente a Kocsis fuera del área. En la vuelta, el Madrid fue netamente superior en el Camp Nou, pero Mister Leafe privó a los blancos de cuatro goles y el Barcelona acabó ganando 2-1.
1968: La final de las botellas
Barça y Madrid jugaron en el Bernabéu la final de Copa del 68. Pitaba Rigo, árbitro de cámara del Barça, que en el 63' (con 0-1 a favor de los azulgrana) ignoró un penalti de Torres a Serena. Ganó el Barça y cuando daba la vuelta de honor cayó una lluvia de botellas desde la grada.
1970: El penalti de Guruceta
Semifinal de Copa. El Madrid venció 2-0 en la ida. En la vuelta, con un 1-0 para el Barça, Rifé derribó a Velázquez fuera del área. Guruceta pitó penalti y Amancio marcó el 1-1. El Barça amagó con retirarse, el Camp Nou se inundó de almohadillas y el árbitro suspendió el partido.
1974: El cero cinco con Cruyff
El 17 de febrero de 1974, el Barça llegó al Bernabéu como líder de la Liga. El Madrid, con Molowny en el banquillo, estaba en crisis y los azulgrana barrieron 0-5 a los locales, en un partido televisado para toda España. Cruyff marcó el 0-2 y Sotil (en la imagen) logró el quinto gol.
1994: Cola de vaca y manita
Los Reyes Magos visitaron con dos días de retraso a los aficionados del Barça. La espera mereció la pena por el regalo, ya que el Dream Team de Cruyff le endosó una manita al eterno rival. Romario marcó tres goles y Koeman e Iván los otros dos. El partido dejó para el recuerdo la genial cola de vaca que Romario le hizo a Rafa Alkorta antes de marcar el 1-0 y la imagen de Toni Bruins, segundo de Cruyff, saliendo del banquillo con los cinco dedos extendidos.
1995: Laudrup devuelve la mano
Un año menos un día después de la manita en el Camp Nou, el Madrid se tomó cumplida revancha en el Bernabéu. Valdano entrenaba a un equipo blanco en el que brillaba el ex azulgrana Laudrup. En el Barça continuaba Stoitchkov pero ya no estaba Romario. Zamorano fue la estrella de los madridistas. El chileno entró como una moto al campo y marcó los tres primeros goles del equipo local. El cuarto fue obra de Luis Enrique y la manita se cerró a 20 minutos del final con el tanto de Amavisca.
1997: Mecherazo a Roberto Carlos
El público del Camp Nou empezó a tomarla con Roberto Carlos el 20 de agosto de 1997. Era un partido de Supercopa y la cabeza del brasileño sufrió el impacto de un mechero lanzado desde la grada. El agresor fue detenido y el Barça se salvó con una leve sanción económica.
1999: Raúl manda callar
El Madrid acudía al Camp Nou como víctima perfecta para un Barça que atravesaba un buen momento. Los blancos empezaron jugando bien. Raúl adelantó al Madrid en el minuto 27. Rivaldo empató dos después y antes del descanso Díaz Vega se comió un penalti por mano de Sergi sobre la línea de gol. Figo logró el 2-1 y cuando la afición del Barça se frotaba las manos, Raúl enmudeció al Camp Nou: marcó en el 86' y mandó callar al público con un gesto que es histórico.
2000: El regreso de Figo
Cinco años tardó el Barça en recuperarse del golpe que significó la marcha de Figo al Madrid. El portugués pasó de ser el ídolo del barcelonismo al personaje más odiado. El 21 de octubre del 2000, Figo volvió al Camp Nou. Cada vez que tocaba el balón estallaba la grada con una pitada de escándalo. El Barça ganó 2-0.
2002: Otra vez en Champions
El 23 de noviembre de 2002, Medina Cantalejo suspendió 10 minutos el Barça-Madrid por el lanzamiento de botellas y una cabeza de cochinillo a Figo cuando iba a sacar un córner. Competición decretó el cierre del Camp Nou por dos partidos. El Barça recurrió y Villar le indultó.
2002: La noche más cochina
La Champions del 2002 emparejó en semifinales a los dos equipos. El Madrid dejó claro quién mandaba en Europa y sentenció la eliminatoria en el Camp Nou: 0-2, con goles de Zidane y McManaman. La vuelta acabó con 1-1 y días después, el Madrid ganó la Novena en Glasgow.
Noticias relacionadas
2005: En pie por Ronaldicho
El 19 de noviembre de 2005 la afición del Bernabéu dio una lección de fair-play. El Barça barrió 0-3 al Madrid. Ronaldinho dio una exhibición y tras marcar su segundo gol, muchos aficionados madridistas se levantaron de sus asientos para ovacionar al genio brasileño.



