Prohibido cometer errores
Según el guión, el Barça debería arrollar al Madrid por versatilidad, velocidad, pegada y fantasía. Pero los blancos aprendieron la lección en el Bernabéu y hoy medirán los espacios, los tiempos, el manejo de balón, los marcajes y salen a ganar. Fuerzas igualadas, perderá quien falle.

El ataque más dinámico posible
¿Dónde está la espectacularidad del Barça? En su versatilidad en ataque. Ronaldinho, fantas Etoo, velocidad; Giuly, oportunismo; Deco, técnica y astucia; Van Bommel, potencia... Cinco diablos para un Madrid que tendrán en Cicinho, Bravo y R. Carlos a sus hombres más sacrificados. El Barça es difícil de bloquear porque cualquier jugador resuelve...
El factor Baptista arriba y abajo
El Madrid tiene que romper con 'lo imprevisto'. Y ese jugador es Baptista. Si consigue jugar desde el pivote apoyando en defensa y llegando arriba para asistir a Ronaldo (como hizo ante el Depor) será la pieza desequilibrante en la línea donde viven Ronaldinho, Deco, Motta y Oleguer. Es clave que sepa trenzar el balón con Guti y Zidane para imponer orden y jerarquía.
Llegada de Deco y Van Bommel
Deco es el futbolista inteligente y Van Bommel, jugador de equipo. Los dos ocupan mucho terreno, manejan el balón, lo suben, aparecen y rematan a gol. Son el factor sorpresa del Barça, los tapados, los que marcan los ritmos. Mientras, Motta se clava en el centro e impone su ley. Aquí encontrará batalla Zidane y también Raúl si López caro le da partido.
Cerrojo, zona de control y pegada
No hay misterios: el Madrid debe sellar atrás con Ramos, Bravo y el apoyo de Baptista. Pero lo crucial será dominar la zona de control (A), donde mantener el balón en posesión, controlar los espacios y no cometer estupideces en el pase han de ser ley vital. De ahí para arriba (B), Ronaldo, Robinho (o Raúl) y Becks no perdonarán en las finalizaciones, a su manera.
Un vendaval de toque y dinámica
¿Cuáles son los secretos del juego del Barça? Toque y dinámica sin balón. Siete jugadores están en permanente movimiento, creando espacios, buscando llegada y saliendo de la presión del rival. Y lo hacen tocando el balón rápido, apoyándose en corto, doblando posiciones... Hasta que aparece Etoo para rematar y resolver. Si le dejan, el Barça es un vendaval.
Noticias relacionadas
Las coberturas y presión constante
El Madrid no puede descuidar los marcajes, pero tampoco renunciar a ser ofensivo. Sólo con rigor en las coberturas se podrán ir arriba Cicinho y R. Carlos, sabiendo que Ronaldinho y Giuly nunca se quedarán sin un marcador. Todos tendrán que trabajar mucho, sin recular, pero tampoco cediendo metros a Etoo para sus arrancadas. Ramos tendrá un día de gran trabajo.



