NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dimitri Piterman

"En Vitoria hay gente que quiere que bajemos"

El ucraniano augura que el Athletic y su equipo, que se miden el domingo en Mendizorroza, se salvarán. Ve bien un empate por la ventaja del goal average. No le importan las firmas en contra, no piensa dejar el club.

Dimitri Piterman,
PAULINO ORIBE

Llega al derby ante el Athletic con un gol encajado en cuatro partidos, con su equipo fuera de descenso. ¿Duerme más tranquilo?

Estoy mucho más tranquilo, pero no duermo. Cuando el equipo juega mejor y gana, cuesta más, quieres disfrutar del momento. Es mejor esto que utilizar antidepresivos para poder dormir.

Recibe a un Athletic en similar progresión defensiva y de puntos. ¿Cómo ve la cita?

Es un derby, a veces se calientan y se escapan todos los planteamientos. Va a ser un encuentro de lucha defensiva y disputas. Una derrota se haría cara para cualquiera. Quizás tengamos un poco de ventaja por jugar en casa y el empate nos favorece por goal average. Sería punto y medio, casi dos puntos.

En función del Real-Málaga de la víspera, quizás sea hasta buena la equis para ambos.

Obviamente sí, pero no sólo para este partido. Lo importante es ganar, pero después está el empate. Este año hemos empezado perdiendo 15 partidos y sólo hemos empatado tres y ganado uno.

¿Qué modelo de club pretende para el Alavés?

Uno propio. Hay que tener la infraestructura que sirve sólo al club. No vicepresidente deportivo, secretario técnico, ojeadores, técnicos... Todo se va al carajo cuando un entrenador trae a seis compatriotas. Pasó en el Liverpool de españoles, en el Chelsea de portugueses, en el Valencia de italianos, en el Madrid de brasileños, en el Barça de holandeses... Yo podría hacer una conexión para fichar en Rusia y no lo hago.

¿Se siente con fuerza para crear bajo su idea un equipo que aspire a Europa?

El Alavés ya demostró que puede conseguirlo, Real y Celta estuvieron en Champions y fueron capaces de lo mejor y lo peor. Quiero subir un escalón, como el Deportivo. El fútbol es como el póker, a veces ganas y otras no, lo importante es no perder todo el dinero y seguir jugando.

¿De qué se arrepiente?

De intentar comunicarme con los aficionados por la prensa. Nunca sale lo que quieres. Puedo cambiar la relación con los seguidores.

¿Qué piensa cuando hay 6.500 firmas en su contra?

No me asusta, si mañana deciden coger firmas contra el alcalde, sacarán más, segurísimo. Ahora, no sacarían mil contra mí.

¿Cree que hay Prensa de Vitoria que desea que descienda el Alavés?

No lo creo, lo sé. Hay gente que dice ojalá que baje el Alavés para que se vaya ese hijo de p... de una vez.