NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona

Oleguer presentó sulibro en una casa 'okupa'

'Camí d'Itaca' es la primera publicación del zaguero

<b>FUTBOLISTA Y ESCRITOR. </b>Oleguer Presas presentó ayer por la mañana su primer libro: &#39;Camí d&#39;Itaca&#39;.
carlos mira

Oleguer Presas presentó ayer su primer libro, Camí d'Itaca, en el centro social Can Vies de Barcelona, una propiedad del Ayuntamiento barcelonés ocupada por jóvenes antisistema desde el 10 de mayo de 1997. Acompañado de los escritores Ferran Torrent y Antoni Dalmases, el defensa del Barcelona destacó que "más que un libro, esto es todo un proyecto en el que me desnudé más incluso de lo que tenía previsto". Junto con Oleguer estuvo también Roc Casagran, coautor del libro.

El propio jugador explicó por qué había elegido un lugar tan peculiar para presentar su libro. "Es importante presentarlo en un espacio así, por todo lo que significa, por la importancia de la gente y porque puede dejar de existir para que se construyan pisos uniformes", comentó en alusión a la intención del consistorio barcelonés de derribar el local para construir viviendas, según la información facilitada por los jóvenes que utilizan el edificio.

En Camí d'Itaca, Oleguer quiere expresar sus reflexiones vitales, intelectuales e históricas, sin dejar de lado su ideología política. Alude al problema de la vivienda, a la anorexia, a la lucha antifranquista y a la identificación del Barcelona con los valores catalanistas, siempre desde una perspectiva política bastante marcada. "En ningún momento pensé en echarme atrás", explicó el futbolista.

Estatut. Oleguer aseguró que el clima de tensión que se vive en el entorno político a raíz del Estatut no le influyó, e incluso se atrevió a opinar sobre la aprobación del texto. En este sentido dijo que "el Estatut está muy recortado y ha sido una lástima que los partidos catalanes estén divididos; siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza".

El tres por ciento de los beneficios del libro irán destinados a la Fundación La Bressola, encargada de promocionar la lengua y la cultura catalana en el sur de Francia. Su director general, Joan Pere Le Bihan, estuvo en el acto.