NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Viáfara

"No sólo yo pienso que los arbitrajes son muy malos"

Llegó de pivote, pero ha destacado de central. Su hándicap son las expulsiones. Dos en siete partidos, la última le impedirá jugar ante Málaga.

Viáfara
amaia zabalo

Segunda expulsión desde que llegó a España, las dos tras decisiones bastante polémicas...

En la primera tarjeta, hablé con Rekarte y le dije que se callara, que el árbitro no aceptaba errores. Pero no le hablaba al colegiado. La Real no recurrirá porque el jugador lleva las de perder, siempre creerán antes lo que ponen en sus informes.

Al llegar se quejó del arbitraje, ¿tras diez partidos sigue pensando lo mismo?

Lo pienso yo y casi todos los jugadores de aquí. Espero que cambie. Eso y la huelga no muestran una imagen buena del fútbol español. Se mancha su prestigio. Es triste que ocurran cosas así.

Otro cambio de entrenador, que no es buena señal, pero Bakero debe ser el revulsivo.

Desde que llegó ha puesto las cartas sobre la mesa y nos insiste en que hagamos nuestro juego, que olvidemos lo que ha pasado. Ha jugado al fútbol, sabe que nos afecta y su papel será clave.

Bakero dijo que quería ver el estado psicológico de ustedes, ¿qué le mostrará John?

Soy de los que hablo, los problemas no me afectan. Esto es un juego, más allá de una profesión.

En San Sebastián se cree que el Málaga es la última oportunidad, ¿qué piensan en La Manga?

Si se pierde es peligroso, pero hay que pensar en Málaga y en todos. Podemos rematar bien. Más allá de la posición que ocupe, pensar que estamos en casa, donde hay que despegar.

En Inglaterra y España ha estado en descenso, ¿así es complicado demostrar lo que vale?

Es difícil cuando se juega en esas posiciones, pero estoy acostumbrado a estos retos. Al salir adelante, te das cuenta de que valió la pena. Tengo ilusión de que al terminar este año estaré contento, me voy a reír de todo lo sufrido y por fin llegará el momento de disfrutar de todo.

¡Vaya desembarco en Europa! En Portsmouth y Real, muchos apuros clasificatorios...

Pienso que estas cosas malas llegan porque vendrán otras buenas. Y se disfruta más de cero, como estamos ahora, cuando se sacan resultados donde nadie esperaba. No está siendo negativo.

¿Y disfrutará de la permanencia como jugador de la Real o lejos de San Sebastián?

Me veo aquí en la Real, pese a los comentarios. Estoy contento aquí, más allá de la ciudad, el estado de ánimo Me gustaría que se pagara la opción, pero hay que esperar, porque es el fútbol el que te trae y el que te lleva.

¿Ya se ha reunido con el club para tratar el tema de su continuidad?

No, porque no es el momento. Ahora hay que mirar sólo lo que falta de campeonato.

Y esos rumores que salen de su marcha al fútbol griego, ¿cómo se los toma?

A mí eso me motiva. Ver que hay equipos interesados, pendientes de mi juego me ayuda a mi rendimiento, para cada día exigirme más a fondo en cada partido. Pero sólo quiero triunfar aquí.

Pero de volver al Portsmouth, mejor ni mencionarlo.

Lo que tengo al frente es la Real. Quiero seguir, pero una cosa es lo que yo quiera y otra los directivos. ¿Inglaterra? Iré donde quieran los que mandan. Pero hace poco he tenido problemas con ellos, de malos entendidos, más otros de visado de mi hija, que no la veo hace tiempo.