NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic

La salvación queda a un paso de los de Clemente

Deja ocho equipos por debajo tras sumar 10 puntos de 12 posibles

<b>EXPLOSIÓN DE ALEGRÍA.</b> Yeste canta el gol de Prieto en la cúspide de la piña que hicieron los rojiblancos tras el tanto que sirvió para derrotar a Osasuna.
JUAN FLOR

El Athletic está de enhorabuena. Mira la clasificación y se reconoce lejos del peligro. La distancia con el vagón de cola, con el que tiene señalado en rojo a tres equipos, está a más de un partido. Hay margen de seguridad. Algo espectacular para un grupo que hace apenas dos jornadas echaba cuentas para la salvación y se veía como protagonista de una etapa de sufrimiento angustioso.

Los rojiblancos cierran marzo con la mejor racha de la temporada. Diez puntos sobre doce posibles (de quince si se incluye la derrota con el Sevilla) .O lo que es lo mismo, tres victorias y un empate de manera consecutiva. Impensable para un equipo que ha despegado en la clasificación hasta convertirse en el primer representante del batallón de los torpes, de todos esos equipos que tienen en la permanencia su mayor quebradero de cabeza. La reciente victoria ante Osasuna ha tenido un efecto trampolín tras las derrotas de Real Sociedad y Mallorca o el empate del Alavés. La rubrica la puede poner la entrada en abril, con el choque entre Mendizorroza y el duelo a muerto entre Málaga y Real Sociedad.

La barrera de los 40 puntos -por estadística la frontera establecida para la salvación- se coloca a sólo siete puntos de distancia. Y con ocho partidos por delante. Es decir, un punto por jornada bastaría al Athletic para alcanzar los 40. Esa es una cifra conocida para Clemente, que cuando se hizo cargo del vestuario en noviembre se fijó ese objetivo de cosecha por jornada.

Cuatro de esos ocho encuentros se juegan en San Mamés. Y la racha en el estadio rojiblanco se sale por arriba de esas previsiones de punto por partido. En la segunda vuelta sólo el Real Madrid ha sido capaz de ganar en San Mamés, donde han perdido Getafe, Cádiz y Osasuna y han empatado Espanyol y Villarreal. Son once puntos sobre 18 posibles. Una marca más que suficiente para pensar en un final de Liga sin apreturas. 'El rubio', que consideraba marzo un mes definitivo, también se descolgó hace varias semanas con una premonición. El Athletic se salvará tres partidos antes del final de Liga. Lo tiene en la mano.

Mejor average general. Los buenos resultados han regenerado el ánimo de los de Clemente, que han hecho de la solidez uno de los principios básicos de su mejoría. En los últimos cuatro partidos sólo el españolista Coro ha sido capaz de hacer gol en la portería de Lafuente. En el aspecto productivo, el Athletic sale a un gol por partido en los últimos 360 minutos de juego.

Esa diferencia de (+3) también ha repercutido en el balance de la temporada hasta convertir al Athletic en el equipo con mejor diferencia de goles (-6) de todos los que aparecen clasificados entre la duodécima y la vigésima posición.

El 'goal average' particular será otra de las luchas en el tramo decisivo del campeonato. El Athletic lo tiene mejor con Betis y Mallorca, que además de compañeros de aventura clasificatoria serán oponentes en abril, pero lo tiene perdido con el Alavés, al que se medirá la próxima jornada. Superar a los vitorianos obligaría a ganar en Mendizorroza por dos o más goles.