Una final con Piterman, el que quiso comprarles
El Espanyol fue el primer objetivo del polémico ucranio

El golito de Yeste en el minuto 90 y muchos turbó el miércoles la paz del Espanyol, que se relamía en San Mamés con su 0-1 y los 33 puntos que valían su conquista. Un válium con vistas a la final de Copa del 12 de abril, que ya asoma las orejas. Y como aquel gol del Athletic se juntó con el del Alavés al Celta, pues así estamos: 31 puntos el Espanyol, por 30 los de Vitoria, a falta de nueve jornadas para el final de la Liga. Si lo de hoy no es a vida o muerte, lo parece.
El Espanyol, que podrá contar con Tamudo y Luis García, pues cumplieron sus sanciones con el partido de Bilbao, ofrecerá una cara más ofensiva para buscarle las cosquillas arriba al adversario, también con De la Peña en el titular. Atrás no está lo mejor del Alavés, sino arriba. De Lucas (magnífico hijo pródigo), Nené (el mejor), Bodipo, Jandro y compañía son de Primera y están fuera de la zona de descenso. Si hoy ganan sería casi decisivo. En su portería estará Bonano, protagonista con Tamudo de aquel gol de rebote en un Espanyol-Barça, de los más celebrados por la risa que les entró a los pericos.
Y llega Piterman, ya a cara descubierta, en plan entrenador y mandamás. Es curioso recordar ahora que el primer club al que tanteó fue el Espanyol, cuando sus tiempos en Palamós. Sus reuniones con Fernando Molinos (entonces director general españolista) y el presidente Sánchez Llibre fueron varias y movidas. Entre las ideas de Piterman una destacaba sobre todas: conseguir del Ayuntamiento de Barcelona una concesión para explotar el anillo olímpico de Montju le valía hacerlo incluso a medias. No hubo acuerdo, y acabó yéndose al Racing. Hoy amenaza la paz de ese anillo con su Alavés, su segunda apuesta futbolística. La junta del Espanyol ha realizado una llamada a su gente (y van muchos), para que acuda a Montjuïc. Normal: en la Liga no hay finales, pero casi, y la de hoy es una de ellas. Que nadie diga que no está avisado.
Lotina: "Ganar nos dará más calma"
"El partido es importante, pero no determinante. Dependemos de nosotros mismos para salvarnos. El vestuario está muy concienciado, porque tenemos la permanencia en nuestras manos, aunque también estamos en una situación que nos impide estar tranquilos. No es el último partido, pero si ganamos, mejor que mejor. Nos permitirá tener un poco más de calma. Yo creo que la salvación estará sobre los 42 puntos, y ese es nuestro objetivo".
Piterman: "Nuestro lunar es la defensa"
"Deberemos jugar con seriedad y trabajando muy bien el aspecto defensivo. Hay que trabajar en equipo atrás. Sólo así sacaremos algo positivo del campo del Espanyol. Nuestro talón de Aquiles suele estar en el aspecto defensivo. El ataque no me preocupa tanto. Hay equipos que están más arriba en la clasificación y tienen 30 o 35 goles a favor. Nosotros ya tenemos 31. Por ello la diferencia está en la mayor capacidad defensiva".
Noticias relacionadas
Sólo tres victorias vascas fuera de casa
El Alavés, después de tres jornadas sin ganar (3-0 en Chamartín, 2-2 con el Racing y 3-2 en Villarreal), ha sumado siete puntos en las tres últimas: 2-1 al Sevilla, empate (0-0) en Cádiz y 1-0 al Celta. Es 16º, con 30 puntos, lo que lo sitúa a dos de la zona de descenso, tras haber pasado veinte jornadas en ella. Llegó a estar a cinco puntos de la salvación en la 18ª jornada (la última con Chuchi Cos como entrenador). El club vasco ya ha sumado tantos puntos en la segunda vuelta como en toda la primera. Aun así, es el peor Alavés de Primera en la 29ª jornada, igualado con el de las temporadas 1998-99 y 2002-03. Como visitante en esta Liga sólo ha ganado tres veces (1-2 al Racing, 0-2 en Bilbao y 0-2 en Riazor). Para compensar este mal dato, el Espanyol es el equipo más goleado de lo que va del año 2006 (25 tantos, como el Málaga) y de la segunda vuelta hasta el momento (23).



