Primera | Cádiz - Atlético
A olvidar el 'whiskygate'
Al Atleti le urge el triunfo ante un Cádiz muy tocado
Cómo se prepara un partido fundamental bajo los efectos, aunque sean indirectos, de una botella de whisky? Mal. Ése ha sido el reto de Pepe Murcia en los últimos dos días tras el esperpento ante el Sevilla y hoy veremos si sus muchachos han superado la resaca o si siguen con la mente dispersa, como demostró su histérico comportamiento tras la reanudación del jueves. Si el Atlético no gana al Cádiz, volverá a mirar a Europa con prismáticos y todas las alegrías de los últimos tiempos parecerán meras anécdotas. Examen final.
Tampoco el Cádiz puede regalar nada si quiere seguir soñando con la permanencia. En realidad, su planteamiento inicial de la temporada, sin dinero para fichar y manteniendo la base de los que le rescataron de Segunda B, ya asumía el descenso como final probable. Ahora, penúltimo y con una victoria en las últimas diez jornadas, el abismo se acerca.
Pero hablamos de un equipo con una larga tradición en milagros salvadores. Y que, pese a sus evidentes carencias, ha jugado con cierto buen gusto toda la Liga. Eso sí, marcar un gol le cuesta más que a Petrov mantener la cabeza fría y lleva ya tres jornadas sin ver puerta. Extraña porque tiene arriba jugadores muy interesantes como el veloz Sesma, Medina y, sobre todo, Lobos, un futbolista cuya habilidad le permite sobrevivir entre tanto culturista con un físico de niño de posguerra.
Dudas. Pero el destino del partido lo debe marcar el Atlético, a priori y pese a las ausencias de Perea, Luccin y Maxi, superior en todos los puestos, lo que dará exactamente igual si juega como lo hizo ante el Sevilla. Porque todo el lío posterior ha disimulado el flojísimo partido que estaban realizando los rojiblancos. Da la sensación que es este un equipo que se desenvuelve con brillantez cuando nadie espera nada de él y se empequeñece en cuanto siente la presión. Hoy la tiene.
Y, por si acaso no logra salvarse, disfruten de cada partido en el Carranza. Con una afición increíble, con menos fama que la del Atleti, pero la misma fidelidad inquebrantable. Además, aunque intuyo que no todos son abstemios, el alcohol les sienta mejor. Toda la gracia del mundo, ninguna violencia.
Dos equipos que necesitan cómo sea la victoria, pero con distinta presión sobre sus cabezas. Un Atleti sin margen de error, un Cádiz entrañable y la necesidad de que el fútbol ahogue el repugnante protagonismo de unos indeseables.
Son dos de los cuatro sin ir a Europa en este siglo
En lo que va de siglo XXI, diecisiete equipos españoles han disputado competiciones europeas. Todos los de Primera, a excepción de los dos implicados en el partido de esta noche en el Carranza, el Getafe y el Racing, y el Rayo Vallecano, actualmente en Segunda B. Este dato no es ninguna sorpresa para el Cádiz, que jamás se ha clasificado para un torneo continental, pero sí para el Atlético, que lleva sin jugar en Europa desde la temporada 97-98. Desde que regresó a Primera, sólo estuvo realmente cerca de lograrlo hace dos temporadas, con Goyo Manzano en el banquillo, cuando llegó con posibilidades a la última jornada y acabó séptimo, empatado con el sexto, el Sevilla, pero con peor goal average. El resto de sus tentativas quedaron vistas para sentencia bastante antes y esta urgencia histórica recae ahora sobre la plantilla de Pepe Murcia, que sigue metida en la lucha.