NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | El fantasma del descenso

La Segunda amenaza a media Liga

Quedan 10 jornadas de Liga. Y en ellas se dirimirá qué tres conjuntos bajan a Segunda. Hasta nueve candidatos se la juegan en una lucha sin cuartel. Históricos, novatos, expertos. Todos, con la única intención de eludir el descenso. En dos meses habrá ilusiones. Pero también tristezas.Quedan 12 jornadas de Liga. Y en ellas se dirimirá qué tres conjuntos bajan a Segunda. Hasta nueve candidatos se la juegan en una lucha sin cuartel. Históricos, novatos, expertos. Todos, con la única intención de eludir el descenso. En dos meses habrá ilusiones y tristezas.

El Athletic quiere escapar de la quema.

32 puntos. Racing: Aprobó su asignatura pendiente

Es el que más puntos tiene. Fuera de casa es temible y ha demostrado poder ganar en cualquier campo, por ejemplo el Bernabéu. Es el menos goleado de los candidatos al descenso y de esa solidez defensiva han nacido buena parte de sus triunfos. Su problema se centraba en los encuentros en El Sardinero. En casa estaba teniendo muchos problemas y no conseguía ganar partidos, pero el domingo ante el Valencia rompió ese maleficio ante uno de los grandes de la Liga. Tiene el inconveniente de tener que jugar todavía en Anoeta, La Rosaleda y el Ruiz de Lopera, tres de los campos donde seguro habrá mucho en juego. Como dato curioso, concluye la temporada en Villarreal, donde ya bajaron a Segunda en los últimos años equipos como Levante y Zaragoza.

30 puntos. Espanyol: La Copa puede despistarle algo

Termina la Liga en casa y ante un rival directo, la Real. Tiene cierto colchón de puntos. Arriba dispone de dinamita con Tamudo, Luis García y Pandiani. La final de Copa le puede despistar en el momento clave.

29 puntos. Athletic: Aduriz y Clemente permiten ver la luz

El Athletic parece resucitado. Sus dos triunfos por la mínima ante Cádiz y Celta le han supuesto una gran bocanada de oxígeno y ahora tiene en San Mamés dos encuentros seguidos para dar un golpe definitivo a la salvación. Por si acaso, termina la Liga en su estadio ante el Barça, con toda probabilidad campeón de Liga para entonces. Lleva tiempo en la pelea y el apoyo de su afición es máximo. Es uno de los más concienciados a estas alturas. Su problema reside en que, aunque alguna vez se ha visto implicado, no está acostumbrado a lidiar con el descenso. Además, tiene el peso de su historia, la que dice que jamás ha bajado a Segunda. Ha gastado todos sus cartuchos, con cambio de entrenador y fichajes y las cosas no han ido mal. Aduriz vive un buen momento y Clemente es fiable.

28 puntos. Mallorca: trajo su propio sello

Manzano ha insuflado ilusión y el Mallorca ha mejorado desde su llegada. Han resurgido jugadores como Arango y Okubo. Por contra, su calendario fuera es complicado y le cuesta mucho ganar en casa.

28 puntos. Real Sociedad: Con Nihat y Skoubo, pero en caída libre

Skoubo y Nihat aún infunden respeto entre las defensas rivales y en los últimos años la Real acumula bastantes experiencias parecidas a la actual, lo que le podría dar cierta 'tranquilidad'. Además, cuenta con una plantilla larga después de los buenos refuerzos invernales. Sacó tres valiosos puntos en Riazor, aunque, eso sí, después los cedió ante el Barça con una inferioridad manifiesta. Pero el pesimismo también tiene fundamentos de peso. Es el peor visitante de la Liga, el equipo más goleado del campeonato y juega seis encuentros fuera por cuatro en casa en este último tramo liguero. Además, viene de una tendencia muy negativa que le ha hecho sumar 12 de los últimos 57 puntos y cada semana que pasa pierde puestos de margen con respecto a la zona baja. Arconada no encuentra la fórmula.

27 puntos. Alavés: Vitoria clama contra Piterman

Desde que Piterman despidió a Oliva, el equipo se ha descentrado. Es un club ascensor al que le cuesta asentarse en Primera. La zurda de Nené y el físico de Aloisi son sus armas, pero el ambiente está enrarecido.

27 puntos. Betis: Falta Oliveira y con él los goles

Es muy fiable en el Ruiz de Lopera y juega en él ante tres de los candidatos. Pero las lesiones han dejado su parcela ofensiva muy deteriorada y Oliveira no tiene ficha. Robert y Tardelli tampoco dan la talla.

26 puntos. Cádiz: El Carranza es el baluarte al que poder aferrarse

El calendario difícil le llegará cuando realmente se dilucide todo y eso le complica la vida. Además, no tiene experiencia en la Primera División actual. Eso sí, el Carranza y su ambiente pueden ser cruciales en la salvación. Ha pasado una pésima racha, pero todavía se encuentra a un paso de los puestos de la permanencia. Conserva la ilusión del recién ascendido y algunos de sus jugadores, como Lobos, Estoyanoff o Medina, han demostrado tener suficiente nivel ofensivo.

22 puntos. Málaga: Arnau exhibió los malos augurios

Es el que más tiene que remontar. Existe pesimismo y la figura de Manolo Hierro despierta muchas dudas. El error de Arnau ante el Zaragoza puede ser definitivo. Los fichajes de invierno aún deben explotar.