Primera | Celta - Athletic
Plan de fuga desde Vigo
El Athletic busca puntos antes del doble reto en casa
El difícil encuentro de esta noche en Balaídos da el banderazo de salida para la semana de la Liga por excelencia para el Athletic. Metido en el agujero por su mala cabeza y paupérrimo juego, el equipo rojiblanco disputa en siete días nueve puntos clarificadores, vitales para su supervivencia en Primera. Enfrente, un ascendido que lucha por la Champions League, esa competición que por disputarla le metió en Segunda.
El campo vigués, agradecido con los rojiblancos en las últimas campañas, se ha convertido en un fortín para los gallegos (10 victorias en 13 encuentros). Justo lo que necesitará el cuadro de Clemente en La Catedral para salir del hoyo. Los bilbaínos disputan este encuentro sabedores de que sumando esta noche algún punto de calidad pueden dar la primera zancada para la anhelada fuga. El plan es al menos empatar y enlazar un par de victorias en casa ante Espanyol y Osasuna. Así, el futuro se vería menos negro.
Será un duelo de contrastes futbolísticos. El Celta es uno de los equipos que mejor mueve la pelota. Debe mucho a su centro del campo. La fortaleza de Oubiña es el mejor complemento para las zurdas de seda de Canobbio y Silva. Gurpegi tendrá una pelea dura con el primero. A Murillo le tocará convertirse en la sombra del ex valencianista, un tipo temible en el recorte. Murillo será observado con lupa. Clemente entiende que Tiko no está para disputar los noventa minutos y prefiere apostar por un futbolista que otorgue equilibrio defensivo. En ocasiones, se convertirá en un tercer central entre Prieto y Ustaritz.
El Athletic, incómodo con el esférico, presentará un 4-4-2. Los rojiblancos saltarán al césped con la ventaja de conocer todos los resultados de la jornada, que a buen seguro le beneficiarán en varios campos. De hecho, desde ayer mismo ya tiene a la Real a tiro. Sin embargo, esto no debería confundirles, porque el único objetivo es conseguir el triunfo en la ciudad gallega, que recibió a la expedición rojiblanca con Clemente firmando más autógrafos que sus futbolistas. El Celta fue el equipo que situó en el banquillo al de Barakaldo. El empate a uno de San Mamés supuso el final de José Luis Mendilibar.
Habrá manifestación en favor de Giovanella
Antes de comenzar el partido, el sancionado por dopaje Giovanella recibirá una muestra más de apoyo de sus aficionados. La Federación de Peñas del Celta ha organizado una manifestación desde las 19:00 horas que recorrerá los aledaños de Balaídos solicitando justicia para el hispanobrasileño. Además, sus compañeros de equipo también le tienen preparado su particular homenaje. Lo más probable es que salgan al campo con unas camisetas en su apoyo e incluso es posible que pudieran participar de este acto los jugadores del Athletic, ya que en sus filas está Gurpegi, que en su día vivió algo similar a lo del céltico.