"El Betis juega una final y el Madrid no es sólido"
Pocos conocen tan bien a Real Madrid y Real Betis Balompié como Rafa Gordillo, el Zurdo del Polígono.


Fenómeno, tendríamos mucho que hablar der Beti, pero resulta que juega con el Madrid. Así que más vale que hablemos de los dos. ¿Por dónde empezamos, Rafaé? Real Madrid-Real Betis Balompié, Estadio Santiago Bernabéu. Si Gordillo jugara, yo iría hasta pagando. Sin él, ni aunque me lo paguen.
Ufff... pues sí que es complicado. Complicado para Er Beti, claro. En el Bernabéu nunca se sabe lo que te puede ocurrir. El Madrid no está bien, no está para tirar cohetes. Er Beti está muy necesitado, y a partir de ahora, todos sus partidos son finales. En una final como ésta, lo que uno no puede hacer es despistarse.
Primero, vamos con el Madrid, que juega en casa.
El equipo no ha dado la talla, eso lo sabemos todos. No ha estado sólido y no ha llegado a salir como equipo; tiene jugadores y no bloque, cuando en fútbol es más importante el bloque que los buenos jugadores. Ahora está clarísimo que necesita algún retoque. Pero se juega en el Bernabéu, y ahí es muy difícil para cualquiera, porque ahí el Madrid siempre se acerca mucho al área del rival. Y por mal que estén, si llegan muchas veces, tarde o temprano te hacen algo.
Y Er Beti, vaya tela. El Steaua y lo que viene...
Er Beti está mal y la perspectiva es mala. Ya digo que todos sus partidos son finales. Éste, la primera. Aquí estará bien cualquier cosa que sea no perder.
En 1977-78, Gordillo jugó en un Betis de ensueño que, campeón de Copa en 1977, llegó hasta los cuartos de final de la Recopa, sólo para desplomarse directamente rumbo a Segunda División. Ay...
Por eso digo que la cosa está mal. Lo que nos pasó a nosotros aquel año fue que el equipo se desplomó físicamente, pero, jugar, jugábamos: a la vuelta de Tbilissi, de que nos eliminara el Dinamo de Moscú de los cuartos de la Recopa, le metimos tres al Sevilla, 3-2. Y 15 días después, cuatro al Madrid de Juanito, Stielike, Santillana, Pirri y Benito, que iba a ser campeón de Liga. Ahora, tal como está Er Beti le va a costar trabajito salir. Hace falta mentalización general y que todos se pongan las pilas.
¿Dónde empezaron los problemas?
Claramente, la lesión de Oliveira ha sido decisiva. Fue la pieza clave, el año anterior. El resto del equipo es el mismo, incluso con más fichajes. No me gusta criticar desde fuera, pero los fichajes no han estado a la altura. Goles son puntos, y los goles de Oliveira eran muchos puntos.
De lo penúltimo que ha dicho el presidente Lopera, pueden deducirse muchas cosas. Una de ellas es que, por primera vez en 14 años, parece dispuesto a echarse a un lado y a dejar el club en otras manos.
Lo primero, yo no sé lo que le pasa a Lopera. No sé si está malo, enfermo, cabreado, o es que no tiene ganas de seguir. Pero bueno, si se tiene que ir, o quiere irse, o cree que hay que irse, siempre habrá soluciones. Antes que los jugadores y el presidente, lo primero es la entidad: Er Beti. Y Er Beti siempre va a existir. Bueno, ojalá no desaparezca nunca: digo yo.
Lo dejaremos así: Er Beti es eterno; Lopera, no.
Eso mismo.
No sé por qué (o sí lo sé), se me vienen a la cabeza Florentino Pérez y su 'espantá'. ¿Cómo lo vio Rafael Gordillo?
No puedo entrar en las razones que tuvo para irse, no las sé. Pero debería haber aguantado, al menos hasta final de temporada. Tenía que haber esperado. Un paso así sólo debería darse con el año cerrado.
Se va Florentino y parece como un toque a generala para que regrese más de uno. Se habla de Del Bosque, de sus amigos Fernando Hierro y Jose Camacho. Por ir a un caso concreto, ¿Gordillo cree que Camacho puede sentarse de nuevo en el banquillo del Real Madrid?
¿Por qué no? Es cierto que ha tenido sus problemas, pero cuando los tuvo y cuando se fue, por algo sería. Si las aguas están más tranquilas, creo que Jose siempre puede estar en el Real Madrid.
...Y volvemos al partido de hoy en el Bernabéu. Ahora, el que se sienta en el banquillo de los técnicos es Gordillo. ¿Cómo plantearía lo de hoy, con el Real Madrid enfrente?
Pues es muy difícil. Yo he estado en grandes equipos del Madrid y en otros que no han sido tan buenos, pero la clave para que un equipo salga adelante en el Bernabéu contra el Madrid es no dejarlo continuar. Los que nos hacían daño eran los que estaban los 90 minutos muy encima, no se despistaban y daban bocados. Por mal que esté el Madrid, en el Bernabéu siempre te acaba llegando. Hay que estar muy encima, pararlos sin despistes y esperar a ver si llega una contra que haga daño. Hombre, Er Beti tiene gente para hacer esas contras.
A Gordillo se le echa encima su gran cita de cada año: La Madrugá de la Semana Santa de Sevilla. Cuando jugaba, no podía salir tranquilo como costalero del Cristo de los Gitanos, el Manué. Ahora, sí...
Noticias relacionadas
Sí que ya estamos allí: ya hemos ensayado y está todo en su sitio. Tú ves, ahí siempre se te pone la carne de gallina.
(Para un balón con el tobillo zurdo: El Zurdo del Polígono. Ese tobillo atrapó al Milán.Y al Leipzig. Y los pases telemétricos de Julio Cardeñosa. En ese tobillo viaja Er Beti).



