NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid - Betis

"López Caro no es peor que Benítez o Capello"

El entrenador del Real Madrid tiene un pasado en verdiblanco. A principios de los 80 formó parte de los juveniles y del filial del Real Betis. Tuvo como gran maestro a Frasco, un ex jugador de los heliopolitanos. El técnico alaba las virtudes del lebrijano y le pronostica un gran futuro.

<b>CON EL BETIS B. </b>Juan Ramón López Caro jugó a principios de los 80 en el filial verdiblanco, donde coincidió, entre otros, con Salva, Quico y Casado.
Toni Rodríguez

Juan Ramón aprendió mucho de mí. Lo veo en cada partido del Madrid", comenta Frasco. Francisco Ortiz Vázquez (La Rinconada, Sevilla, 9-3-1941) fue jugador del Real Betis en la década de los 60 y tras su retirada comenzó a ejercer como técnico de la cantera verdiblanca. En los albores de los 80 llegaba a Sevilla un jovencísimo López Caro que pretendía triunfar en el fútbol. "Era todo corazón. Con su gran entrega y sacrificio daba mucho al equipo. Se trataba de un enorme trabajador", recuerda Frasco que lo tuvo a sus órdenes en juveniles y en el filial, el Betis Deportivo. Ahora, muchos años después, el que fuera su maestro en el club heliopolitano no lo pierde de vista y lo considera como uno de los técnicos españoles con mayor futuro.

Para Frasco, "el Madrid es el mejor equipo del mundo después del Betis y Juan Ramón cuenta con todas las condiciones para triunfar allí". Ambos tienen en común un gran cariño por el club madridista: "En mi epoca de jugador profesional estuve a punto de firmar por el Madrid. Me llegué a reunir con Bernabéu en Santa Pola. Hubiese sido una gran ilusión". De hecho, tiene en la retina numerosas vivencias que han relacionado a los dos clubes a lo largo de la historia. Aún cuenta, con frescura, el fichaje de Luis del Sol: "Con los ocho millones de pesetas que pagaron, Benito Villamarín pudo cubrir los pagos que tenía el Betis".

Su confianza en el de Lebrija es total: "Seguro que otros técnicos son más mediáticos, pero ninguno va a ser tan trabajador como Juan Ramón y tampoco aseguran mejores resultados. Creo que se merece una oportunidad porque le daría grandes alegrías al Madrid". Y es que maestro y alumno tienen una misma filosofía de vida que repite el lebrijano constantemente: "Yo no creo en la suerte y sí en el trabajo". Eso lo aprendió López Caro de Frasco, quien resalta su compañerismo: "Nunca tuvo una queja por no jugar".

Rotundo y escueto. Así es el de La Rinconada: "Pido a Fernando Martín que le dé continuidad. Se la merece. Ha evolucionado mucho. No tiene nada que envidiar a Benítez y Capello porque no es peor técnico. Por ello es injusto que se esté buscando ya a otro". De todas formas, Frasco sabe que a su ex alumno y amigo le va a ir bastante bien en el futuro: "Lo vi cuando jugaron en Sevilla la Copa del Rey y me comentó su gran felicidad. Está capacitado y si no sigue allí no le va a faltar equipo". Así que ya saben el deseo que tiene Frasco: "Ojalá pudiera entrenar al Betis en el futuro. Eso sería muy bonito".