El Barcelona aclara el camino al título
El conjunto de Frank Rijkaard no falló en su visita a la Real Sociedad y mantiene una cómoda ventaja en la clasificación. Con esta derrota, la Real ve cómo se oscurece su futuro más inmediato.


El encuentro de Anoeta se presumía como uno de los más comprometidos del Barcelona fuera de casa, pero fue todo lo contrario. No jugaron bien los hombres de Frank Rijkaard, pero no les hizo falta para vencer a una Real Sociedad muy inocente, que asustó al inicio y terminó desaparecida.
Una de las muchas diferencias entre el Barcelona, principal candidato al título, y la Real Sociedad, cuya máxima aspiración es no sufrir para mantenerse, es que al equipo que entrena Frank Rijkaard, ahora que parecen haberle abandonado las musas y está menos inspirado, supo obtener el máximo rendimiento de las pocas ocasiones que creó. Con un juego cada vez menos lúcido y que en nada se parece al que ofreció en los primeros meses de Liga, el Barça sólo necesita de la calidad de sus estrellas para sacar adelante encuentros como el de Anoeta.
Empezó Ronaldinho en la izquierda, una posición que limita de forma notable sus movimientos, y pese a todo desde allí se inventó un pase que dejó a Larsson solo delante de Alberto. El sueco no falló y el partido comenzó a inclinarse del lado azulgrana. Se reclamó una inexistente posición antirreglamentaria de Larsson. El que estaba en fuera de juego posicional era Etoo, que no intervino en la jugada. Gol legal de un profesional en el más amplio sentido de la palabra. Condenado a vivir la mayor parte de la temporada en el banquillo, Larsson sabe que sólo juega cuando alguno de los titulares no puede hacerlo. En lugar de reclamar más minutos desde la sala de prensa lo hace sobre el césped, marcando goles. Ya suma nueve.
La Real respondió con Skoubo, que falló un mano a mano con Valdés, inmenso en esta acción como en otra anterior nada más comenzar el choque, y el chileno Mark González estrelló un buen disparo en el poste. Ahí se acabó la Real, al que la fuerza le duró apenas media hora. Mientras la Real creyó en sí misma el Barcelona se sintió incómodo, pero salió indemne y terminó por adueñarse del balón y con él del partido, que cerró su primera parte convertido en un juego de despropósitos, como poco fútbol y demasiados errores en el pase. Con un simple desplazamiento horizontal de la pelota el Barcelona anuló a un rival muy inocente, que se descompuso al primer contratiempo.
Lesiones
Ni la lesión de Márquez, un hombre fundamental en los planteamientos de Rijkaard, consiguió alterar la vida de los azulgrana. El técnico holandés retrasó a Edmilson, que también acabó lesionado, y situó a Iniesta como mediocentro, escoltado por Van Bommel y Deco. No fue el mejor encuentro de ninguno de los tres, pero les sobró para dominar la situación.
Noticias relacionadas
El camino hacia la victoria y, con ella, hacia el título de Liga se terminó de aclarar para el Barcelona al poco de regresar al campo de los vestuarios. Otro gran pase de Ronaldinho permitió a Van Bommel encarar a Alberto, pero el holandés, que parece una sombra de aquel futbolista que entusiasmó en el PSV, no supo definir y mandó el balón al poste. El rechace lo recogió Etoo para marcar su 20º gol en esta Liga. Era la segunda oportunidad clara del Barça y la segunda vez que se movía el marcador. Fue lo único trascendente de una soporífera segunda parte.
Se resistió a caer la Real, pero sus respuestas fueron simples amagos, como si pretendiera tumbar de un soplido a un elefante. Te puedes pasar toda la vida soplando, pero en tu interior sabes que nunca vas a conseguir tu objetivo. Este Barcelona, incluso en un día poco afortunado, es demasiado equipo para esta Real, que afrontará las diez últimas jornadas en una situación delicadísima. Todo lo contrario que el Barcelona, que sigue viendo a lo lejos a sus perseguidores y vivió con una comodidad enorme el tramo final del partido.



