NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic

El balance de Clemente apunta a la salvación

El técnico se maneja en los números de la permanencia

<b>EN BUENA LÍNEA. </b>Clemente ha sacado al Athletic de los puestos de descenso.
juan flor

La permanencia del Athletic en Primera División está en manos de Javier Clemente. El técnico, convencido de que su equipo saldrá del agujero antes de afrontar las últimas tres jornadas de Liga (Zaragoza, Deportivo y Barcelona), está a un paso de cumplir una vuelta en el banquillo rojiblanco, donde debutó el primer fin de semana de noviembre contra el Espanyol. Entonces, el Athletic que heredó de José Luis Mendilibar era colista con seis puntos en diez jornadas. La frontera hacia la tranquilidad tenía al Betis (9 puntos) como referencia. Cuatro meses después, Athletic y Betis comparten sótano clasificatorio, aunque los de San Mamés están fuera del descenso por el capricho del 'goal average'.

Y sus números invitan al optimismo. En estos diecisiete partidos, el Athletic se ha mostrado más eficiente que los otros siete equipos implicados en la lucha por la permanencia. A falta de medirse a Celta, que lo hará el domingo, y Osasuna, que visitará San Mamés el sábado siguiente, el balance del ex seleccionador, dentro de la precariedad que da vivir en las puertas del abismo, es positivo.

Veinte puntos en 17 jornadas. En una clasificación reducida al tiempo que ha pasado al mando del equipo, el Athletic ocuparía la duodécima plaza con una renta de ocho puntos sobre el descenso. El subsuelo de la Liga tendría como inquilinos a Málaga (11 puntos), Real Sociedad (12) y Cádiz, igualado con los donostiarras.

Murillo ocupará la plaza de Orbaiz en Vigo

El Athletic, que abrirá el domingo en Vigo una serie de tres partidos contra Celta, Espanyol y Osasuna, se plantará en Balaídos con la necesidad de cubrir la ausencia del sancionado Orbaiz. En algún ensayo se ha visto a Iraola actuar más centrado, pero es muy probable que finalmente sea Murillo el escogido para acompañar a Gurpegi, mientras que Iraola, como en las últimas jornadas, jugaría también en la media, aunque escorado a la derecha, con lo que Etxeberria haría de punta junto a Aduriz.