NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Atlético

El Atlético se acerca a Europa a toda velocidad

A tres puntos de la UEFA se ha colocado el Atlético tras ganar al Racing. Con once partidos por jugar y la condición de mejor equipo de la segunda vuelta, los de Murcia tampoco renuncian a la Champions. El técnico cordobés ha devuelto la fe a un grupo que ahora se cree capaz de todo.

<b>EMBALADOS. </b>Velasco, Antonio López, Ibagaza, Perea, Kezman, Maxi, Petrov... Al Atlético le funcionan todas las piezas y se acerca a Europa.
jesús aguilera

El Atlético es octavo, su mejor puesto en lo que va de Liga, tras adelantar al Deportivo. Y está embalado, con siete victorias en los ocho partidos de segunda vuelta disputados, lo que le convierte en líder en solitario de este tramo de temporada con 21 puntos, dos más que el Madrid. Esta reacción le ha colocado a sólo tres puntos de la UEFA y a ocho de la Champions con once jornadas por jugar. La primera vuelta la terminó decimocuarto, a once puntos del sexto y trece del cuarto.

El efecto Pepe Murcia está siendo impresionante. Con la victoria ante el Racing, el técnico cordobés ya ha sumado más puntos (21) en nueve partidos que los conseguidos por Bianchi (20) en 18 encuentros. El Atlético es otro con él. Sobre todo el ataque. Con el Virrey, los rojiblancos habían marcado 18 goles en otros tantos partidos, la peor marca de su historia. Con Murcia, han logrado 20 en nueve, lo que le ha situado como tercer máximo realizador de Primera, sólo por detrás del Barça y el Madrid. Jugadores que atravesaban importantes sequías, como Torres y Maxi, son ahora los pichichis de la segunda vuelta y llevan once y nueve goles respectivamente.

Los rivales. Pese a todo, el Atlético aún tiene que remontar dos puestos para entrar en la UEFA y cuatro si el destino es la Champions. Con el Getafe y el Zaragoza muy lejos y el Depor plagado de lesiones y con la Copa a tiro, parece que la lucha de los de Murcia será con los cuatro equipos que tiene por encima: Villarreal, Sevilla, Celta y Osasuna. El calendario puede simplificar las cuentas atléticas, ya que aún tiene que cruzarse con todos ellos.

El último obstáculo de Murcia será evitar el bajón final que ha destrozado las tres últimas temporadas del Atlético. Pero la confianza de este equipo es muy superior a la de aquellos y, por primera vez desde 1999, Europa está cerca.

Cuatro cruces directos y un marzo determinante

El calendario del Atlético es el más suave teóricamente de los implicados en la lucha europea. Los rojiblancos son los únicos que no tienen que enfrentarse ni con el Barça ni con el Madrid y, además, jugarán seis de sus once partidos en el Calderón. Lo que queda de mes de marzo se antoja determinante con tres duelos directos ante Villarreal, Sevilla y Celta, los dos últimos en casa, y sólo la visita al Carranza como descanso. Si sale bien de este trance, el final de Liga puede ser cuesta abajo, con tres encuentros como local ante rivales de la zona baja (Athletic, Mallorca y Betis) y dos salidas asequibles a Montjuïc y Mendizorroza. El último duelo directo, con Osasuna en el Manzanares, y el viaje a Mestalla serán los compromisos aparentemente más complicados del tramo final de competición. Con semejante igualdad y tantos cruces aún por definir, habrá que permanecer muy atentos a la diferencia de goles entre los implicados. En la primera vuelta, el Atlético empató ante Villarreal y Sevilla y perdió por 2-1 contra Celta y Osasuna. Ganar esos desempates puede ser decisivo.