NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Caso Zubiaurre

Zubiaurre, condenado a pagar 5 millones a la Real

Por fin hay sentencia al 'caso Zubiaurre'. El juez falló ayer que el lateral deberá pagar cinco millones a la Real por "incumplimiento de su contrato y ruptura unilateral". El Athletic fue declarado "responsable subsidiario".

<b>LE SALE CARO. </b>Zubiaurre tendrá que pagar 5 millones a la Real por incumplimiento de contrato.
amaia zabalo

Debo condenar a Iban Zubiaurre Urrutia al pago de 5 millones de euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios derivados de la extinción unilateral del contrato de trabajo y sin que sea imputable al empleador, debiendo condenar con carácter subsidiario al Athletic Club, al pago de la mencionada cantidad". Con esas palabras finalizaba la larga sentencia (25 páginas) que el juez del caso, el catalán Xavier Francesc de Rivera Serra, hizo pública ayer y en la que explicaba las razones por las que castigar al lateral de Mendaro.

Al fallo acudieron los abogados del Athletic, Javier Rodríguez, y de la Real, Manuel Sendón, acompañados por un consejero de cada club. Ambas partes salieron del juzgado con caras de circunstancias y sin hacer declaraciones. El juez acababa de dar la razón al club presidido por Miguel Fuentes en todas las partes de su demanda, salvo en la referida a la cantidad a percibir por parte del jugador y el Athletic. En su sentencia Xavier Francesc otorgó validez al contrato que Zubiaurre tenía en la Real, dispuso que había sido firmado libremente y que su cláusula de rescisión era, por tanto, válida pero "abusiva". El juez catalán estimó que la naturaleza jurídica de las cláusulas es penal, lo que significa que tiene potestad para moderar la cifra que la Real debe cobrar. En base a esa decisión, Xavier Francesc apuntó en la sentencia las razones que le llevaron a decidir la cantidad de cinco millones de euros que debe abonar Zubiaurre, que se resumen en la retribución del jugador en la Real, el coste que ha supuesto su formación y la situación actual del mercado.

El Athletic, que quería desvincularse del caso a pesar de ser demandado como responsable subsidiario, fue el gran perdedor. El juez consideró que, aunque no hay contrato firmado con Zubiaurre, "un precontrato, promesa de contrato o compromiso de relación estable tiene efectos de verdadera contratación". De todas formas, el club de Ibaigane sólo pagará en caso de que el jugador se declare insolvente. El 'caso Zubiaurre' no concluye ni mucho menos con este fallo. Las tres partes pueden recurrir el fallo.

Zubiaurre: "Es una sentencia abusiva e injusta"

Guillermo Alonso Olarra, abogado de Zubiaurre, destacó que la sentencia "era abusiva e injusta". "Creemos que hemos avanzado bastante al rebajar en primera instancia hasta un 15% la desorbitada pretensión que tenía la Real. Confiamos en que aquellos argumentos que no han sido acogidos en primera instancia lo sean ahora en la segunda y podamos rebajar esa cifra de cinco millones, incluso hasta nuestro objetivo, que es la indemnización cero".

Miguel Fuentes: "Estamos muy satisfechos"

La Real Sociedad se mostró contenta con la sentencia. "Estamos muy satisfechos porque las tesis fundamentales que la Real viene defendiendo desde el 1 de julio se vienen ratificando por sucesivas sentencias judiciales", afirmó el presidente Miguel Fuentes. "En lo único en lo que no estamos de acuerdo es en la cantidad fijada por el juez, pues creemos que Iban Zubiaurre tendría que abonar la cláusula íntegra del contrato con nuestro club".

El Athletic rehusó entrar a valorar el fallo judicial

El Athletic rehusó pronunciarse sobre la sentencia. El gabinete de comunicación del club bilbaíno confirmó que ni Fernando Lamikiz ni ningún miembro de la entidad entrará a valorarla. La decisión judicial es recurrible ante el TSJPV en el plazo de cinco días, si bien para poder hacerlo, la parte condenada deberá abonar la "cantidad líquida importe de la condena", ya que, de lo contrario, "no podrá tenerse por anunciado el recurso".