"Me crezco ante Zidane, es el mejor del mundo"
El centrocampista marsellés aún no ha ganado al Real Madrid con la camiseta rojiblanca y quiere borrar ese registro cuanto antes. El galo lucha por meter al equipo en Europa y de paso por entrar en una convocatoria con Francia, porque no pierde la esperanza de acudir al Mundial.


Durante los últimos años las semanas de los derbys siempre han sido atípicas, coincidiendo con partidos de Selecciones. Esta semana, además, ha llegado la dimisión de Florentino Pérez. ¿El partido ha quedado marcado?
Ayer nos mirábamos en el vestuario y se podía contar casi con una mano los jugadores que había del primer equipo, pero eso me alegra. Ojalá yo también pueda ir pronto con la selección. Pero el Madrid está igual que nosotros. Sobre la dimisión de Florentino no hemos hablado mucho, pero evidentemente no nos da igual. Ha sido extraño, porque para mí es un emblema del fútbol español. De todas formas, lo único que me interesa es ganar en el Bernabéu.
Cuando ustedes estaban mal los equipos contrarios trataban de aprovechar sus debilidades forzando balones aéreos, presionándoles en los últimos minutos de los partidos... Ahora se da el caso contrario, el Madrid llega con debilidades. ¿Han hablado en el vestuario para aprovechar eso?
Es la lógica del fútbol, tratar aprovechar las debilidades. Ellos están pasando un momento malo, pero el Madrid es el Madrid. Desde luego yo voy a salir con ganas porque desde que llegué aquí aún no le he ganado al Madrid. Sabemos que les cuesta defender el juego aéreo. Hay que aprovechar todo eso.
Usted es un experto en este tipo de partidos. Tiene experiencias en los Olympique-París Saint Germain, en los Celta-Depor y en los Madrid-Atlético. ¿Le parecen iguales los tres duelos?
No, hay mucha diferencia. Respetuosamente, no se puede comparar un derby madrileño con uno gallego. Un Madrid-Atleti es muchísimo más fuerte, aunque sí que el partido se prepara de la misma forma. En Francia, no. Allí el Marsella-PSG es un partido mucho más violento, durante la semana casi no se habla de fútbol. Yo además viví ese derby jugando en los dos equipos y fuera del campo pasan demasiadas cosas. Es mejor en España, se habla sólo de fútbol y nunca ha pasado nada raro.
Desde que llegó Pepe Murcia su juego llama más la atención. ¿Ha mejorado su nivel o simplemente el cambio en la manera de jugar ha repercutido en que sea más visible su trabajo?
Desde el comienzo de la temporada, jugando con los tres pivotes o dos pivotes, me he visto en un línea muy regular, pero ahora el equipo está mejor, ganando partidos y se aprecia más mi juego.
¿Pero se siente más importante ahora?
Sí. Murcia me ha hecho sentir más importante dentro del equipo. Él me ha dicho que tengo que tener más responsabilidad dentro del campo y eso siempre me ha gustado.
Usted sigue mirando de reojo a su selección con esperanza de que le llamen. No hay que olvidar que usted pertenece a la generación de Henry y Trezeguet, con quienes compartió éxitos en las selecciones juveniles.
Es cierto, jugué con Henry, con Trezeguet, con Anelka, con Gallas... aquel Mundial de Malasia en 1997. Era un equipazo. Todos esos jugadores están ahora con la absoluta y la verdad es que yo he tenido un pequeño problema con Domenech, el actual seleccionador. Pese a que yo fui su capitán en la selección Sub-21, vamos a decir que está tardando un poquito en llamarme. No hablo con ninguna presunción, simplemente lo único que pido es una oportunidad. Todavía tengo esperanzas y veo que está haciendo muchas pruebas en mi posición. Todos los jugadores que están yendo son amigos míos, los conozco bien y no me costaría adaptarme.
¿Ve a Henry jugando en España?
Sí. Él me ha dicho alguna vez que le gusta el fútbol español y por su fuerza y velocidad le vendría muy bien. Lo único es ver si cambia un poco el tema del racismo, porque a él es algo que le influye mucho.
¿Para usted va a ser especial enfrentarse a Zidane?
Sin duda, porque somos de la misma ciudad, más o menos del mismo barrio y le respeto mucho. Los partidos contra el Madrid y contra Zidane son diferentes, porque sabes que te estas enfrentando al mejor jugador del mundo y te creces.
Usted es marsellés, pero la sangre española corre también por sus venas.
Sí, mi abuelo por parte de madre es del País Vasco. De todas formas, en mi casa de pequeño no hablábamos español. Utilizábamos el francés que se habla en Martinica. Pero sí que es cierto que por mis venas corre sangre española y en algo influirá.
Llama la atención su meticulosidad en el trabajo físico. Siempre se queda después del entrenamiento casi media hora en el gimnasio. ¿Por qué lo hace?
Me ayuda a mejorar mis problemas de espalda, pero siempre lo he hecho porque en mi posición es muy importante ser poderoso físicamente. No hace falta estar cuadrado, porque el peso te perjudica, pero necesitas mucha fuerza en muy pocos metros.
Volviendo al Atlético, ¿la diferencia ahora es que el vestuario se cree capaz de todo?
Yo diría que ahora sabemos muy bien qué podemos y qué no podemos hacer. Estamos convencidos de hay potencial para ganar a cualquiera. Estamos mucho más concentrados y con la llegada de Murcia estamos trabajando más tácticamente. Antes éramos un grupo más descolocado.
Noticias relacionadas
¿Se atreve a hablar de metas?
Sigo pensando en ir partido a partido, que es como nos ha ido bien. Por eso somos ahora un grupo más fuerte. No podemos decir que técnicamente seamos mejores que el Barcelona o el Madrid, porque sería la mentira más grande, pero ahora mismo en el campo somos pura agresividad y eso se nota.



