NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Caso Zubiaurre

El caso Zubiaurre pone en serio peligro a la Liga

La sentencia podría anular la validez de las cláusulas de rescisión

<b>TENSIÓN. </b>Zubiaurre, junto a su abogado, instantes antes de arrancar el juicio.
amaia zabalo

El caso Zubiaurre entra en un vía peligrosa. El juicio de cantidad que enfrentó ayer a la Real Sociedad con el lateral de Mendaro y el Athletic, club con el que tiene apalabrado un contrato hasta 2011, amenaza la estabilidad de la Liga. En principio, la vista que se celebró en el Juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián tenía el objeto de discutir el precio que cuesta la libertad del jugador y si el pago recaía en el Athletic en condición de responsable civil subsidiario. Sin embargo, el cauce fue bastante más caudaloso.

El juez Francesc Xavier González debe decidir si considera ilícita la cláusula de 30 millones de euros que figuraba en el viejo contrato del futbolista. El magistrado catalán lo hará si estima probado la intervención de salida de Guillermo Alonso-Olarra, abogado del futbolista, quién defendió que "las cláusulas burlan la ley porque lo que consiguen al final es retener a jugadores al ponerles un precio que nadie va a pagar". Una sentencia en esos términos haría tambalear al fútbol profesional, que quedaría en puertas del libremercado.

Derecho de esclavitud.

Las intervenciones de Alonso pusieron en duda la validez de un arancel de tanta magnitud para un jugador que en su último año en la Real recibió 177.000 euros de sueldo. "Tendría que destinar 169 años de trabajo para llegar a los 30 millones de euros". La disquisición sobre la inoportunidad fue categórica: "La Real no se entera de que ya no existe la esclavitud". Y apostilló que en el supuesto de que la Real hubiera despedido a Zubiaurre el precio de indemnización no superaría los 160.000 euros.

El club de Ibaigane aspira a quedar libre

El Athletic, representado en la vista por el abogado Javier Rodríguez, mantuvo los principios que defendió el jugador en el primer juicio de agosto. Es decir, que no tiene nada firmado con Zubiaurre y que, por tanto, no tiene que hacer frente a ningún pago. "Se ha demostrado que no existe ningún contrato. Y además eso es algo en el que están de acuerdo todas las partes. Sería la primera vez en la historia que se condena a un club por un jugador que no ha prestado ningún servicio. El interés por Zubiaurre siempre ha estado supeditado a que el jugador esté libre". Cuestionado por los motivos que llevaron a Fernando Lamikiz a reunirse el pasado 21 de enero en Anoeta con Antton Zubiaurre, padre del jugador, Miguel Fuentes y María de la Peña recalcó que "Lamikiz fue porque le llamaron. Y el Athletic no hizo ninguna oferta".