Primera | Atlético de Madrid
"Con la ayuda de las instituciones pronto volveremos a ser grandes"
Transparencia. Esa fue la consigna que se estableció el Atlético a la hora de afrontar esta etapa clave para su futuro con la venta del Calderón, la construcción de un nuevo estadio y de la Ciudad Deportiva y el consiguiente renacimiento económico a la vuelta de la esquina.Por eso, Miguel Ángel Gil Marín visitó ayer AS para explicarlo todo: proyectos, acuerdos cerrados, negociaciones en marcha, pasos por dar, cantidades y fechas. Él lo tiene claro: si todo sale como tiene pensado, el Atlético volverá a ser grande. Pero aún necesita apoyos.
Miguel Ángel Gil se ha echado a la calle para explicar sus ambiciosos proyectos de futuro para el Atlético. Sabe que el club afronta un momento crucial en su historia y no quiere que viejas sospechas dificulten la ejecución de sus planes. Por eso ha decidido ser transparente y ayer se presentó en AS planos en mano, dispuesto a no dejar dudas: "Estamos trabajando muy duro, pero necesitamos el apoyo de todos los estamentos. Por eso queremos que no tengan ninguna duda y explicaremos las cosas todas las veces que sea necesario. Estamos afrontando un momento fundamental y, con la ayuda de las instituciones, pronto volveremos a ser grandes deportivamente".
¿Cuáles son esos proyectos? Tres puntos importantes (deportivo, accionarial y social) y uno fundamental, el patrimonial: la Ciudad Deportiva de Alcorcón, la recuperación de la sección de balonmano y las escuelas de fútbol en otro municipio madrileño, probablemente Brunete, y, por encima de todo, la venta del Calderón y consiguiente construcción de un nuevo estadio en Campamento.
Al tema. "Estamos ante una oportunidad única para el Atlético de hacerse con un patrimonio que le asegure un gran futuro. El Ayuntamiento necesita que dejemos el Manzanares y nosotros estamos dispuestos siempre que el club salga muy beneficiado", explica Gil Marín. Y según sus cuentas, lo saldrá. Calculen: la venta del Calderón le dará a la entidad 250 millones de euros, suficientes para construir un nuevo super estadio (65.000 espectadores, gradas cubiertas totalmente...) por 130 millones y los 120 restantes servirán para saldar gran parte de la actual deuda y le permitirán entrar como un jugador principal en el mercado de fichajes.
El primer paso fue alcanzar un acuerdo con Mahou para negociar de forma conjunta con el Ayuntamiento. La marca cervezera proporciona las dos terceras partes del terreno a vender junto al río, pero el Atlético facilita la recalificación del mismo como edificable. Por eso se repartirán al 50% los beneficios. El mes que viene, Atlético y Mahou presentarán ante el Ayuntamiento el proyecto para esa zona que ha elaborado el prestigioso arquitecto estadounidense Thom Mayne.
Si el consistorio le da el visto bueno, sólo quedará conseguir los terrenos para el nuevo estadio en Campamento, dentro del municipio de Madrid pero a escasos metros de la Ciudad Deportiva de Alcorcón. Esas negociaciones serán las más complicadas, ya que son terrenos del Ejército y tendrá que aceptar el ministerio de Defensa. Si todo sale bien, el Atlético se mudaría en la temporada 2009-10.
Poco antes habrá estrenado su flamante Ciudad Deportiva de Alcorcón, que costará 120 millones procedentes en su totalidad de la venta de los terrenos edificables colindantes, que se le han concedido al Atlético. Así, sin gastarse ni un euro, el patrimonio rojiblanco se multiplicaría hasta acabar con cualquier penuria. "Estaríamos al nivel económico de los más grandes, eso sí, sólo lo haremos con el apoyo de toda la masa social. Es un momento que puede ser histórico", concluye Gil Marín. La maquinaria está en marcha.