NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ewerthon

"Siempre pienso en meter la primera que tenga"

El nombre de Ewerthon ya tiene en España el prestigio de una amenaza para los rivales. Sus goles (siete en la Copa) han contribuido decisivamente, primero a la recuperación del Zaragoza y luego en su avance hasta la final del torneo. Pero ahora el brasileño aspira a más: Europa.

Actualizado a
<b>EL &#39;PÚGIL&#39; EWERTHON. </b>El brasileño tumba rivales con sus goles.
alfonso reyes

Ewerthon es, por números, el gran protagonista de la campaña de Copa del Zaragoza. Ha anotado siete goles.

Estamos muy felices por la clasificación. Es mi primer año en Zaragoza y disputar la final de Copa creo que es algo maravilloso. Yo he metido goles, pero también Diego ha hecho seis, Cani u Óscar han añadido otros importantes... y todos hemos trabajado mucho y bien para disfrutar lo que ahora tenemos.

Ha sido un mes durísimo, pero quedan casi dos meses para la final. ¿Cómo llegará el equipo?

Ahora hay que centrarse en la Liga, y creo que eso es importante. Tenemos que poner ahí toda nuestra atención porque pasamos un gran momento, estamos jugando bien, y en la final todavía ni sabemos quién será el rival. Ahora mismo hay que olvidarse de la Copa y pensar en el Deportivo, en este domingo.

Pero cuesta mucho hacerlo, porque la campaña ha sido tan brillante y sufrida...

La verdad es que sí. Hemos jugado muy bien en la Copa del Rey, después de dos primeras eliminatorias muy difíciles con el Alicante y el Xerez. Llegar a la final es muy bonito y supone una recompensa a ese trabajo, pero si no ganamos no servirá de nada.

En estos dos meses y medio el Zaragoza ha alcanzado un nivel excelente: ha perdido sólo tres partidos de 18. ¿Se puede mantener ese impulso hasta el 12 de abril?

Creo que sí que podemos hacerlo, porque tenemos un buen equipo, la calidad necesaria, y las cosas nos van bien. Por eso digo que hay que centrarse en la Liga para alcanzar esa fecha con la confianza y la motivación necesarias. Las finales son partidos para jugarlos con una gran motivación. Queríamos hacer una gran temporada; todo el mundo decía al principio que debíamos aspirar a muchas cosas... y ahora hemos dado un paso con la final de Copa. Pero nos falta dar otro en la Liga.

¿Cuáles son los objetivos?

Europa, sin duda. Sabemos que la Copa nos puede acercar, pero no podemos esperar a la final. Tenemos que avanzar en la Liga desde ahora mismo, recuperar los puntos que perdimos en el principio del campeonato. Ése tiene que ser nuestro objetivo para estos meses.

No se conforma con nada...

Sé que el club posee una tradición magnífica en la Copa. Y estar en la final es una alegría, pero lo más importante es ganarla. En el fútbol sólo hay lugar para los ganadores: nosotros empezamos mal, pero luego nos reencontramos y hemos eliminado a tres equipos muy grandes. Ahora mismo el Zaragoza está dando los niveles más altos de fútbol en España, y estas hazañas han hecho que se hable del Zaragoza en todo el mundo. Ése es el camino.

En noviembre el equipo estaba hundido. ¿No cree que este cambio radical tiene en usted al protagonista principal?

Todo el mundo dijo al principio que éramos un buen equipo, y se nos pusieron metas altas. Pero las cosas no nos salían bien ni a mí ni al conjunto. Eso cambió después, y para todos. Ahora hay varios jugadores en el Zaragoza que están yendo a la Selección y otros que están a las puertas.

¿Y hasta dónde puede llegar este Zaragoza?

Tenemos que estar siempre insatisfechos, querer siempre algo más. Yo siempre lo quiero. Me gusta disfrutar en el campo y siempre procuro hacerlo.

¿Lo logró el martes?

(Risas) No, el martes fue imposible. Pero la impresión habría sido distinta si el árbitro concede mi gol, que era legal, o si Casillas no saca ese remate que me sacó con el pie. De todas formas, ese partido nos sirve como aviso.

¿No le parecen mentira ahora las dudas que generó Ewerthon en sus primeros meses en el Zaragoza?

Fue un comienzo difícil para todos, pero creo que el entrenador fue inteligente al variar sus planteamientos y probar otras cosas, otro sistema. Hubo aquella polémica conmigo que yo no deseaba, porque mi única intención era ganarme la oportunidad de demostrar que en otro puesto podía dar mucho mayor rendimiento al Zaragoza. A partir de ese cambio todo ha ido de maravilla, así que la decisión del entrenador fue muy inteligente.

Su trayectoria desde entonces ha sido ascendente, y también la del equipo. Dos goles en Jerez, uno al Atlético, dos al Barça y dos al Madrid. Y ocho más en la Liga...

En la Copa me ha salido un torneo espléndido, como a todo el equipo. Pero yo trabajo para estar bien en las dos competiciones. En la Liga he tenido más descansos durante este último mes.

¿Qué tal le ha sentado quedarse fuera de inicio para entrar al descanso?

Los futbolistas siempre queremos jugar todos los partidos, es normal, pero Víctor me ha reservado algunas veces y creo que ha salido muy bien. En este mes y medio nuestro objetivo principal era avanzar en la Copa del Rey y lo hemos conseguido. Ya estamos en la final. Ahora podemos pensar de nuevo en la Liga y volver a jugar normalmente.

Ewerthon se ha ratificado como gran goleador. Pero a veces participa poco del juego. En ese sentido estricto se le compara con Ronaldo, ¿qué le parece todo eso?

Yo soy rápido, trato de aprovechar mi velocidad. Y eso de que no participo en el juego se dice, pero es relativo. Porque al fútbol también se juega sin la pelota y yo procuro siempre moverme para llevarme defensas y abrir espacios a los demás. Ese entendimiento se ha visto con Diego Milito; y los espacios también los han aprovechado otros jugadores, como Óscar o Cani, que han anotado goles. En el campo hay que ser peligroso con la pelota y también sin ella.

Con la pelota lo es. Si tiene una ocasión, no suele fallar.

Estoy todo el tiempo concentrado y mi idea siempre es convertir en gol la primera oportunidad que tenga.