"Todos somos Juanito"

Copa del Rey | Real Madrid - Zaragoza

"Todos somos Juanito"

"Todos somos Juanito"

jesús aguilera

Mantener la portería a cero y marcar cinco goles es el reto. Jugarán once con la mente puesta en las grandes remontadas de los ochenta lideradas por Juanito. Casillas apeló a su espíritu el pasado miércoles, hoy habrá once 'Juanitos' con la mente puesta en la final del 12 de abril.

Esta noche habrá once Juanitos sobre el terreno de juego. Casillas aportó la idea el miércoles pasado y todos la han secundado. Cuando Juanito se fue del Real Madrid, Casillas tenía siete años. Aún no había entrado en el torneo social del club, pero ya era madridista y su padre siempre le contó sus grandes gestas y lo que significó en el club. ("Yo recuerdo cuándo falleció, estaba en el alevín y fue un shock", recuerda el meta). Por eso, el miércoles pasado, después de haber recibido seis goles, pensó en Juanito, en su carácter y en sus ganas. Vio que su figura y su manera de vivir el Madrid tenían que ser el camino de la remontada. "Tenemos que apelar al espíritu de Juanito", soltó en la zona mixta.

Al día siguiente le tocaba hablar a Pablo García, pero Iker pidió hacerlo él. Era necesario hacer una llamada al madridismo y decir que la remontada era posible y que había que mirar hacia delante. A falta de Raúl, se erigió en el líder del vestuario. Antes de salir a la conferencia de prensa preguntó a todos sus compañeros si pensaban que era posible marcar cinco. Todas las respuestas fueron positivas. Por eso habló claro al comprobar que el vestuario estaba con él, que todos veían posible la remontada y que, si hace 20 años superaban resultados más adversos, el Madrid actual tenía que ser capaz de eso y mucho más.

Hoy el Bernabéu recordará a Juanito más que nunca. Más que una noche de Copa del Rey será una noche europea. Casillas, Ramos o Bravo tienen claro lo que Juanito significó para el madridismo. A Cicinho, Cassano, Woodgate o Beckham se lo han tenido que explicar estos días. Incluso ya entienden por qué en el minuto siete de cada partido en el Bernabéu se canta: "Illa, illa, illa, Juanito maravilla". Hoy tendrá mucho más sentido. En una semana han dado un curso acelerado de historia del Real Madrid de los años ochenta.

Para toda la plantilla del Real Madrid será un partido especial. Ninguno de los 16 convocados se ha enfrentado a un reto tan difícil como el de esta noche. Nunca tuvieron que remontar cinco goles. "Es la primera vez en mi vida, pero todos pensamos que es posible", cuenta Baptista. "A mí nunca me habían metido seis, ni tuve que remontar cinco. Será la primera vez", reconoce Ramos. Para el sevillano, apelar a Juanito tiene su explicación: "He seguido a los grandes jugadores y él lo era. Era andaluz como yo y eso me hace tenerle mucho respeto y admiración".

Ayer AS reunió a cinco futbolistas del Real Madrid con la seguridad de que esta noche harán algo grande. "Todos somos Juanito", una frase que esta noche cogerá fuerza con la ayuda de todos los que acudan al estadio. Cicinho, el penúltimo en llegar, es uno de los más optimistas del grupo: "Nuestro espíritu está altísimo. Estamos muy concentrados y haremos los cinco goles que necesitamos para pasar. Saldremos al ataque, sin complejos, con la seguridad de que todo es posible. Yo no sé quién era Juanito, me lo han contado hoy, pero seremos tan fuertes como él".

Para Woodgate, el ánimo que le ha dado López Caro estos días está siendo fundamental: "El míster nos ha recordado estos días que podemos hacerlo y vamos a hacerlo. ¡Remontaremos! Me han contado que Juanito era un jugador grande y extraordinario. Hoy (por ayer) también lo he leído en los periódicos. Me hubiera gustado conocerlo". Ramos, que se llevó a su casa la foto con la que posó en este reportaje, está en la misma línea que su compañero: "A pesar de que soy muy joven he visto alguno de sus partidos. Era un líder, un ídolo y sé lo importante que es para el madridismo. Ahora nosotros podemos hacer algo tan grande e histórico como lo que él hizo en sus tiempos".

Raúl Bravo es, quizá, el más práctico de todos: "Hay que ganar y ganar. No vale otra cosas. Empezar por un gol y seguir hasta los cinco. Estamos concienciados y sabemos que eso es posible".

Casillas, el artífice de todo esto, está tranquilo porque asegura que habrá noche histórica: "Queremos la Copa, hay 90 minutos por delante. Si ellos nos marcaron seis el miércoles, ¿por qué no le vamos a marcar cinco nosotros? Sé que todos estarán con nosotros. Juanito nos echará una mano. Estoy seguro de ello".