NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Foro Ferrándiz-As | Visita de Clemente

"España está rodeada de una aureloa de irrealidad"

Para Clemente, la Selección peca de falta de continuidad

Actualizado a

El problema de compartir mañana y almuerzo con Clemente es que no hay hojas ni tinta suficiente para seguirle el rastro. No es sólo que su discurso sea ágil, es que remata cualquier asunto que le arrojen. Por ejemplo, las selecciones autonómicas. "Las selecciones son ahora las que son porque hay una normativa, una normativa política. Pero Rusia era una y ahora son nueve. En España no sé lo que va a pasar, pero por qué no podemos ser como los rusos o como Gran Bretaña, que tiene varias selecciones. El futuro lo determina la juventud".

Se explaya más sobre la Selección española y sus opciones en el próximo Mundial. "Nuestra duda es la continuidad. Si nos sale el día loco le ganamos hasta a Brasil, pero el problema es que no mantenemos la genialidad diez días. España es capaz de sacar un diez y al partido siguiente un uno. Siempre hay que decir: ¡a ver qué pasa hoy! Una selección de altísimo nivel no tiene nunca un uno. Si diluvia te hacen un arca de No si hay caña dan caña y si hay que pelotear también lo saben hacer... Nosotros, en cambio, tenemos que ver de dónde nos viene el viento. España está rodeada de una aureola de irrealidad".

Luxa y Bianchi. Y también da su opinión sobre el fracaso de Bianchi y Luxemburgo. "Bianchi llegó con mucha fama, pero en el fútbol argentino. Yo no lo veo mucho, además no me gusta demasiado. Pero en las noches de insomnio me calzo un partido de la Liga argentina y casco a las tres de la mañana. Me recuerda al fútbol que hacíamos cuando yo jugaba: plas...plas...plas. Y luego ves el fútbol europeo y es: ¡plas, plas, plas, plas! El caso de Luxemburgo es distingo. El fútbol brasileño es antisistema y en España es muy táctico".

Y entre cada argumento, una aclaración que nunca llega a disculpa. "Digo lo que siento, soy un revolucionario. No me callo. Me moriré feliz por haber sido así aunque a veces haya sido un gamba".