NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona -Atlético

Messi sostendrá al Barça ante un Atlético al ataque

Rijkaard, sin Etoo y Ronaldinho. Torres lidera una delantera de cinco

<b>EXPECTACIÓN. </b>Maxi y Molinero a su llegada al hotel Meliá de Barcelona, donde varias decenas de aficionados esperaban ayer al Atlético.
enric fontcuberta

Catorce victorias seguidas en la Liga, a una del récord histórico que posee el Madrid de la 60-61. Ésa es la racha del Barça, lo que pone en perspectiva el nivel del equipo de Rijkaard, y el reto que persigue hoy ante el flamante Atlético de Pepe Murcia, que ha enterrado el aburrido legado de Bianchi en tres semanas y encadena dos triunfos de valor ante Zaragoza y Depor.

El líder afronta el partido sin Etoo y Ronaldinho o lo que es lo mismo sin 29 goles, que son los que suma la parejita en la Liga. Para que se hagan una idea, todo el Atlético lleva 23. Y eso no es todo, amigos. Tampoco jugarán Xavi, Edmilson, Motta y Belletti. De cualquier otro equipo se podría decir que llega con el carrito del pescado, pero el Barça no tiene de eso. A no ser que convalidemos el caviar como pescado.

Porque no faltará Deco, el centrocampista más completo de la Liga. Y desde el banquillo han salido al rescate Van Bommel, Iniesta, Larsson y Giuly, titulares en el 99 por ciento de los equipos del mundo. Y, sobre todo, estará Messi. Palabras mayores. Aunque estos juicios de valor siempre son arriesgados, no puedo evitar la sensación de estar ante la aparición más importante desde, reverencia, Maradona.

El caso es que, a sus 18 insultantes años, se ha echado el Barça a la espalda desde la marcha de Etoo, con cuatro goles en las tres últimas jornadas. Los números mienten poco: Messi ha jugado 21 partidos en Primera con veinte victorias y un empate como balance. No está mal, diría yo. Hoy, partiendo desde la izquierda, se las verá con Molinero, al que Murcia ha rescatado de un incomprensible olvido. Hay premios que son castigos y de cómo resuelva el canterano el duelo dependerán gran parte de las opciones rojiblancas.

Porque el Atlético le planteará al todopoderoso Barça un valiente (veremos si temerario) intercambio de golpes. La sanción de Kezman le puso en bandeja a Murcia dar un pasito atrás metiendo un segundo pivote, pero el técnico cordobés no es de los que se arruga y saldrá en el Camp Nou con cinco atacantes: Galletti, Ibagaza, Maxi, Petrov y Torres. Pase lo que pase, ovación cerrada.

Una vez más, el hombre de la noche será el Niño, que siente debilidad por el Barça y lo demuestra luciéndose contra él una y otra vez, para desesperación de Puyol, que ante él ha llegado a parecer lento. Les ha metido cinco goles en siete partidos para un balance de tres victorias, tres empates y una sola derrota. El Camp Nou, que no puede evitar verle de azulgrana, le adora y le aclamó tras su exhibición de la pasada Liga que, en cooperación con Ibagaza, acabó 0-2.

Socios.

Pero esta vez Torres llega mejor acompañado que nunca. Maxi, en plena racha goleadora, jugará hoy de segundo delantero, su posición favorita. Y Petrov, pese a su irregularidad, parece que ha vuelto a arrancar la moto, lleva ya seis pases de gol y Rijkaard se fía tan poco de él que pondrá a Oleguer de lateral para intentar frenarle. Ya lo hizo en la primera vuelta y el búlgaro cuajó su mejor partido en España, siendo clave en la victoria del Atlético (2-1), única derrota del Barça en el campeonato.

En la Liga, porque los de Rijkaard llegan con la herida abierta de la eliminación copera y atraviesan un mal momento, suponiendo que eso sea posible. Ayer, el técnico holandés habló de la posibilidad de que el Madrid les remonte y hoy todos los madridistas apoyarán al Atleti. Existe mucha confianza en que los rojiblancos ganen, basada en las bajas locales y la reciente costumbre de robarle puntitos al Barça año tras año. Uno no puede evitar pensar que siempre que ganó fue porque nadie lo esperaba, pero eso son sólo suposiciones. Los hechos: Messi y Torres, fútbol de ataque y espectáculo asegurado. Disfruten.

Las claves del partido

Una vuelta sin perder. Si el Barça gana, completará una vuelta entera sin perder, ya que su única derrota llegó en el Calderón en la tercera jornada. Desde entonces, quince victorias y tres empates.

La pelea de Ibagaza. Con Luccin como único pivote, el funcionamiento del sistema de Murcia depende en gran medida de Ibagaza que, a su habitual repertorio, suma mucha brega en mediocampo.

La presión azulgrana. El Barcelona presiona muy arriba a los equipos contrarios y el Atlético puede sufrir ésto más que nadie, ya que sus defensas tienen dificultades al sacar el balón.

El Atleti enlaza triunfos. Tras diez jornadas sin ganar, el Atlético ha encadenado dos victorias por segunda vez en la temporada. Ganó en Zaragoza (0-2) y en el Calderón al Deportivo (3-2).quince victorias

Atlético: nadie ganó más en el Camp Nou

El Atlético es, empatado con el Madrid, el equipo que más veces ha ganado en el Camp Nou, con quince (nueve en Liga, cinco en Copa y una en Copa de la Liga). La última, la pasada temporada, 0-2 con dos goles de Torres.