"La Copa no sirve de nada si no la ganas"
La clasificación para las semifinales de la Copa del Rey no ha alterado la habitual prudencia de Víctor Muñoz. El técnico advierte que eliminar al Real Madrid todavía será más complicado que al Barcelona y recalca que en este tipo de torneos el único objetivo es el título, ser campeón.


¿Al Barcelona lo eliminó el árbitro o el Zaragoza?
En el fútbol siempre pasa lo mismo. Depende de la óptica de cada uno. Unos ven expulsión y otros no. Hablar de esto ya no tiene sentido. No me preocupa. Ahora mismo sólo pienso en el Betis. El domingo por la noche ya pensaré en el Real Madrid. La eliminatoria con el Barcelona ya está superada. Fuimos mejores.
Pero no es habitual que un arzobispo tercie en una polémica arbitral...
En el fútbol puede opinar todo el mundo, hasta un arzobispo. No me parece algo extraordinario. Ya no me sorprende nada.
Desde la prensa afín al Barcelona sólo se habla de la expulsión de Ronaldinho. ¿No cree que se han ignorado los méritos del Zaragoza?
Lo que creo es que desde Barcelona sólo se ha hablado del partido del Camp Nou. No se habla del partido de ida en La Romareda, donde jugamos mejor que el Barça y ganamos con autoridad. Y eso que hubo circunstancias que no nos favorecieron, como el penalti de Ponzio a Messi. Yo creo que hay que ser más consecuente en los análisis. El Zaragoza está en semifinales por méritos propios. Nadie le ha regalado nada. Nos lo hemos ganado en el campo, con nuestro juego y nuestros goles.
¿Para usted fue expulsión lo de Ronaldinho a Cani?
Si opina uno del Zaragoza es expulsión y si se le pregunta a un barcelonista es tarjeta amarilla. Es una jugada compleja, pero que el árbitro la vio muy clara. Yo respeto la opinión de todos, pero el árbitro estaba ahí delante y no dudó.
La pataleta del Barça ha provocado verdadero estupor entre el zaragocismo, que recuerda, sin ir más lejos, los penaltis inventados de Toledo a Van Bommel y de Ponzio a Messi. ¿Cómo es posible que el Barcelona se queje de los árbitros?
Al Zaragoza no le han regalado nada. Y, además, por una jugada no se decide una eliminatoria a doble partido. Hemos sido mejores que el Barça y por eso estamos en semifinales. De lo demás, no quiero hablar mucho. No merece ya la pena, pero hay que recordar que el penalti a Ponzio en la ida sólo lo vio el árbitro. ¿Cuántos penaltis le han pitado a favor al Barça en esta Liga? ¿Y cuántos a nosotros?
Todavía queda por delante la eliminatoria frente al Real Madrid, pero ya se percibe en la afición y en el propio equipo ese entusiasmo especial por la Copa. Hay quien ya se ve en la final.
Entiendo el entusiasmo de la gente, pero primero quiere decir que la Copa no sirve de nada si luego no la ganas. Acabamos de eliminar al Barcelona y ahora nos llega el Real Madrid, que tiene pocas opciones de ganar la Liga y que se va a aferrar a la Copa. Van a hacer todo lo posible por eliminarnos y, por eso, va a ser más difícil que el Barça. Si el Madrid fuera líder destacado en la Liga sería más fácil, porque, inevitablemente, a la Copa le darían menos valor.
Y además están avisados. Y tienen ganas de revancha después del 'Galacticazo' de Montjuïc.
Hace dos años les ganamos la final de la Copa en Montjuïc y tendrán ciertas ganas de revancha, de desquitarse. El Madrid no se va a confiar lo más mínimo. Estarán alerta, porque saben de lo que es capaz el Zaragoza.
¿Esa es una ventaja o un inconveniente?
Ya he dicho que eliminar al Real Madrid va a ser más difícil que al Barcelona. Siempre es complejo superar a un equipo superior a doble partido, pero en este caso, mucho más: el Madrid quiere desquitarse de la final de Montjuïc y puede jugarse toda la temporada en la Copa. El Madrid necesita este título mucho más que el Barça.
Y, además, ya tiene a Ronaldo...
Ese es un problema añadido, como también lo es jugar la vuelta en el Bernabéu. Hubiera preferido acabar la eliminatoria en La Romareda, pero nos fue bien con el Barça y espero que se repita con el Real Madrid.
Para el miércoles se anuncia un lleno hasta la bandera. El apoyo de la afición está garantizado.
Es normal. Estamos en semifinales y viene el Madrid. Nuestra afición se va a volcar, porque sabe que sólo nos falta el empujón final. Estar en la final de la Copa tiene un valor enorme y la motivación de la gente es altísima. Preveo una gran fiesta.
El fútbol del Zaragoza colecciona cada vez más elogios. No es habitual que un equipo juegue con cuatro atacantes.
Bueno, la diferencia es que ahora somos eficaces. Jugamos un fútbol vistoso y además marcamos goles. El cambio fundamental es que los dos puntas, Diego y Ewerthon, tienen libertad y que los otros ocho están organizados, pero son ofensivos. Todo eso nos da un aire de equipo alegre y espectacular.
¿Y ahora ha aparecido Óscar?
Tengo plena confianza en él. Sabía que se adaptaría a la banda, pero el mérito es suyo. Quiere hacer las cosas bien y pone interés.
¿Y todavía falta Savio?
Sí, es una ausencia importante, y espero que vuelva cuanto antes. A Savio lo espero ya, aunque sé que su lesión es compleja. Es un gran jugador, aunque las prestaciones de Óscar están siendo magníficas.
Noticias relacionadas
¿Y el Betis? Todavía no se hablado del Betis.
Lo más importante es no apartarnos de la Liga, porque en diez días se acaba la Copa. La distracción de la Copa nos ha alejado un poco de la Liga, pero hay que meterse de lleno, porque el Betis llega en alza.



