Uli Stielike

"Ibrahimovic está ahora al mismo nivel de Adriano"

A sus 51 años es el el técnico de Alemania Sub-18. Hizo historia con el Madrid. Jugó de 1977 a 1985.

Uli Stielike
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Cómo ve al Madrid?

No veo al equipo regularmente, pero las cosas van mejor y han encontrado un nuevo aire para sacar la cabeza.

Hasta tienen la lista de fichajes para el año que viene, ¿qué le parece Podolski?

Es un jugador con futuro. Lo tuve en las categorías inferiores y no le veo al nivel que le ponen. Hoy en día, Baptista, Robinho y Raúl tienen más experiencia. Eso sí, sería una inversión de futuro magnífica.

¿Y Poulsen?

Aunque lleva cuatro años en el Schalke, no le he visto jugar en vivo. No puedo valorarlo.

A Ibrahimovic sí le ha visto.

Sí. Para mí es mejor que Podolski. Tiene más casta. Está al mismo nivel que Adriano.

En el Madrid aún siguen buscando a un Stielike...

Eso es bonito para mí, para el club no tanto. Siento que la gente me respeta la entrega que siempre tuve. Yo no he ido detrás del dinero, lo mío ha sido la integración, la estabilidad y la entrega. A la gente le ha gustado.

Y tanto que en diciembre era uno de los favoritos para ocupar el puesto de Sacchi, ¿le hubiera gustado?

Me hubiera encantado. Mi contrato con la Federación Alemana termina en junio. Mi familia y yo no nos hemos movido porque teníamos a mi hija en el cole. Termina y es el momento de salir. Si en los próximos meses me llega una oferta de un equipo español, yo estaría interesado en hablarlo.

¿Y si fuera el Real Madrid?

Si yo hablase de que me gustaría ser entrenador, expulsaría al que está ahora. Yo estoy en la misma profesión y sé que no hay nada peor que sentir que hay colegas que están empujando para ocupar el puesto que tienes. Sí, me gustaría formar parte de este club que me ha dado tanto. Yo también le he dado algo y ojalá que se encuentren nuestros caminos otra vez.

Del fútbol actual, ¿qué jugador se asemeja a usted?

Es difícil decirlo. Actualmente Gerrard o Frank Lampard. Desde mi punto de vista, se asemejan más a mí.

En España ven en Sergio Ramos al nuevo Stielike...

Quizá se parezca a mí en las ganas y en el empuje, pero él juega en una posición que no era la mía. A mí no me gusta comparar porque las copias nunca son buenas. Para tener éxito y que la gente te quiera y te respete no puedes ser una copia, tienes que ser auténtico.

Ronaldo, Zidane, Beckham, Figo o Henry. Fue una generación grande. ¿Faltan talentos?

La gente se queja de que no hay talentos, pero hay que decir que los hay, pero hay que darles salida y oportunidades. Por ejemplo, España siempre rinde a gran altura en los campeonatos de categorías inferiores y luego nada. En Alemania pasaba eso y no le daban salida a los jugadores. Ahora con la crisis del fútbol, cuando ha disminuido el fondo económico se han visto forzados a trabajar con lo que había en casa. Así que ahí están los resultados. Nunca tuvimos una selección tan joven como la de ahora...

¿Su compatriota Ballack encajaría en el Madrid?

Sí, encajaría seguro. Es conocido y ha demostrado que puede responder a una responsabilidad tan grande de jugar en un Madrid, una Juve o un Arsenal. Tiene la calidad para triunfar.

¿Qué es lo que pasa en un equipo para que se desplome como lo ha hecho el Madrid?

El bache se veía venir. Si fichas a tantos, les hace falta un tiempo de adaptación tanto para los jugadores como para el entrenador. Es un camino lógico y ahora después de seis meses todo ha cambiado.

Usted que ha ganado tanto, ¿entiende que un futbolista se canse de ganar?

Los tiempos han cambiado. Yo he jugado con el reglamento de dos extranjeros. He crecido entre españoles y ahora se ha dado la vuelta y los españoles están dentro del grupo de los extranjeros. ¿Hasta qué punto puede ser bueno? No lo sé. El Chelsea sí funciona. Esos equipos que tienen más extranjeros que propios de la casa cuando las cosas van bien todo el mundo se tiene que callar. Los problemas empiezan cuando las cosas no funcionan.

Noticias relacionadas

En su época su capacidad de liderazgo era muy grande, ¿cree que falta de eso ahora?

Volvemos a lo mismo. Eran españoles y a mí me han enseñado los de la casa lo que es el Madrid. Esto ningún extranjero que llega o que lleva un año aquí te lo puede explicar o enseñar.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados