NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic

El Athletic coge el timón para abandonar el pozo

Ningún otro equipo de la cola ha sumado 4 de los últimos 6 puntos

Actualizado a
<b>RESURGE. </b>El Athletic comienza a ver el final del túnel, pero no quiere confiarse.

La victoria del sábado ante el Getafe tuvo un premio añadido ayer con las derrotas tanto del Mallorca como del Málaga. Ese era el escenario dibujado de antemano para salir del descenso. Y hoy, al mirar la clasificación, el Athletic se ve fuera de los puestos que penalizan en Primera División. No obstante, la distancia es testimonial. Un punto de ventaja sobre los mallorquines y el Alavés, que ya no es colista, y dos por encima de los blanquiazules, el nuevo ocupante del asiento más peligroso de la categoría.

El conjunto rojiblanco asoma su cabeza por la puerta de la permanencia después de haber sumado en los dos primeros partidos de la segunda vuelta. Ninguno de los equipos que afrontaron la jornada del decimotercer puesto de la clasificación hacia abajo puede decir lo mismo. Betis, Espanyol y Alavés han obtenido tres puntos de seis posibles y siguen la estela del Athletic. En el lado contrario, con un punto de seis, aparecen Cádiz, Mallorca y Real Sociedad. Peor todavía está el Málaga, con el casillero a cero desde hace varias semanas.

Equilibrio. El Athletic, que para convertir su salida del descenso en una huida definitiva necesitará sumar en Málaga para no depender de terceros, alcanzó frente al Getafe un objetivo extra que también llevaba tiempo buscando: terminar con su portería a cero. Mudarse a un equipo nada permisible con las delanteras rivales es fundamental porque el número de goles encajados siempre es un buen termómetro para medir la fiabilidad. Y los rojiblancos, con 30 dianas recibidas en 21 jornadas, no tienen motivos para darse por satisfechos.

Arranque de vuelta calcado al de Mendilibar

El Athletic ha iniciado la segunda vuelta con los mismos números que tuvo en la primera, cuando José Luis Mendilibar era el que se sentaba en el banquillo de San Mamés. Con el técnico de Zaldibar el equipo rojiblanco sumó cuatro puntos ante Real Sociedad y Getafe, aunque lo hizo de manera inversa a los obtenidos por el grupo que dirige Clemente. Ganaron a la Real y empataron con el Getafe. Cuatro puntos sobre seis posibles colocaron al Athletic en las posiciones cabeceras de la Liga. Ahora, esos mismos puntos son un empujón para sacar la cabeza del agujero.

La Real, con el average perdido

Una de las mejores noticias que ha recibido el Athletic en la segunda vuelta es que además de sumar de una tacada cuatro puntos ha mantenido ventaja de goal-average con Getafe y Real Sociedad. Mientras los madrileños parece que no tendrán demasiados problemas para mantener la categoría, el equipo donostiarra se ha rodeado de peligro hasta quedarse a tiro de piedra de los rojiblancos. Y en caso de empate es un oponente superado.

Valverde, ¿rival en Málaga?

El nuevo colista de la Liga es el Málaga, que el próximo sábado espera a los rojiblancos en La Rosaleda (18:00h). Los blanquiazules están en caída libre y buscan un entrenador para sustituir a Antonio Tapia. Uno de los que están colocados en posiciones delanteras es Ernesto Valverde. El ex técnico del Athletic podría estrenar cargo ante los que han sido sus jugadores durante las dos anteriores temporadas. Un estreno morboso.