NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Osasuna - Betis

Dani, enemigo público número uno de Osasuna

En Pamplona no se olvida su gol en la final de Copa

<b>EL HOMBRE A SEGUIR. </b>Dani, por su forma de jugar y su picardía, no pasa inadvertido.
Toni Rodriguez

Se me hace muy raro decirles que el Betis jugará contra Osasuna en un estadio llamado Reyno de Navarra (y encima Reyno con y) cuando a quien esto escribe lo que siempre le la molado ha sido El Sadar, un lugar con genuino olor a pacharán y a fútbol y con una afición ruidosa, divertida, animosa y correcta, muy correcta. Hay un millón y medio de razones (de euros) para cambiar romanticismo y tradición por marketing y pasta. Y a eso tendemos. ¿Se imaginan por ejemplo que el estadio Ruiz de Lopera, por mor de un ventajoso acuerdo con una empresa de dentífricos pasara a denominarse Estadio Licor del Polo? C'est la vie.

David López acusa Pero hablemos de fútbol. Casi ocho meses después, Osasuna y Betis reeditan aquella final en la que Dani pasó a la historia del beticismo por ese gol en el Vicente Calderón que valió por un título de Copa y está muy presente entre las huestes osasunistas, que le tienen entre sus oraciones. De hecho el centrocampista navarro David López, aludiendo al juego entre pillo, hábil y ratonil del trianero dice sobre él que "algo tiene cuando todo el mundo habla de él". Una frase que Dani podría acuñar comparándose con los estudiantes empollones de antaño que generaban antipatías por pura envidia: "Es bueno que hablen de uno... aunque sea bien".

Osasuna, que está haciendo un fútbol y una temporada espectaculares parece haber bajado el pistón aunque en El Sadar (perdón, Reyno de Navarra) es fuerte y rocoso. Es el equipo que menos regala en casa, en contraste con un Betis que no gana fuera desde el lejano 15 de mayo. Y buena falta que le hace porque, don Lorenzo, la cosa está muy malita. Y Lopera buscando un lateral ¿brasileño?

El que más mejoró y... el que más empeoró

La estadística suele dar con las claves para explicar las prestaciones de uno y otro equipo. En relación con la temporada pasada, Osasuna es el conjunto que más ha mejorado. Tiene 11 puntos más mientras que, paradójicamente, el Betis es el cuadro que más ha empeorado si comparamos un ejercicio con otro. Tiene 14 puntos menos que el año anterior. No obstante, los de Aguirre no han conseguido ninguna victoria en 2006 aunque siguen siendo, con el Valencia, los únicos perseguidores del Barça.