El peligro es nórdico

Selección | Clasificación para la Eurocopa

El peligro es nórdico

El peligro es nórdico

Suecia y Dinamarca son los cocos de este grupo F. Ambas selecciones cuentan con varios futbolistas de calidad, cosa que no ocurre con Letonia, Irlanda del Norte, Islandia y Liechtenstein, rivales más asequibles.

DinamarcaUn equipo con una base defensiva bastante joven y sobre todo muy irregular. Capaz de darle un baño histórico a Inglaterra en un amistoso en Copenhaghe y de decepcionar en algunos encuentros contra rivales menores. Tiene el potencial aéreo de Larssen, Tomasson (en la foto) y Sand y hay culto por los extremos, con Lovenkrands, Rommedahl y Jorgensen. Poulsen mejora a Gravesen, que juega por delante.LetoniaMantiene la base del equipo que se clasificó para la última Eurocopa de Portugal, con el menudo delantero Verpakovskis como gran estrella. El resto de jugadores forman un bloque con bastante solidez, pero con muy poco talento creativo. Anduvo muy mal en la última clasificación mundialista, pero ni siquiera de esa manera el equipo apela a una renovación.IslandiaTiene algo más de nivel de lo que parece, aunque su gran estrella, el delantero del Chelsea Gudjhonsen, no ha sido capaz de sacarle de un bache que le costó poco menos que hacer el ridículo en la clasificación mundialista.LiechtensteinEl histórico empate con Portugal en la última clasificación mundialista no debe ocultar la realidad de un equipo con poco más que aficionados. Mario Frick es su único jugador de cierto nivel.SueciaEn las últimas grandes competiciones Suecia ha mostrado un fútbol muy directo con defensa en línea y bastante agresivo sorbe el terreno de juego. Así es como ha logrado su clasificación para el Mundial de Alemania, la única del grupo junto a España. Su factor diferencial es la presencia en ataque de Ibrahimovic, un potencial Balón de Oro y uno de los mayores talentos del fútbol europeo en la actualidad. En la Juventus de Capello Zlatan no tiene demasiado gol, pero con la selección sueca ha sido uno de los mejores anotadores (ocho tantos) de clasificación para Alemania en la zona europea, sólo superado por el portugués Pauleta y el checo Jan Koller.Irlanda del NorteSacó pecho con aquella histórica victoria ante Inglaterra en Belfast y con ello demostró que puede complicarle la vida a cualquiera en su casa. Aún así, es de largo la selección británica más débil y el técnico Lawrie Sánchez no tiene demasiados jugadores donde elegir. La potencia en ataque de Healy es el arma rematadora de un equipo con muy poco gol.España ya tiene rivales para la fase previa de la Eurocopa 2008 que se disputará en Austria y Suiza, en las ciudades de Viena, Berna, Insbruck, Ginebra, Salzburgo, Klagenfurt, Zúrich y Basilea. La selección quedó encuadrada en el Grupo F junto a Suecia, Dinamarca, Letonia, Islandia, Irlanda del Norte y Liechtenstein. Los partidos de la fase de clasificación comenzarán en septiembre, tras el Mundial, y acudirán a la fase final los dos primeros de cada grupo junto a los países anfitriones, Austria y Suiza.

Se trata de un grupo asequible en el que los grandes rivales serán Suecia, selección mundialista, y Dinamarca, que se ha quedado fuera de Alemania-2006 y que echará el resto en la Eurocopa 2008. Irlanda del Norte será el otro rival a tener en cuenta.

De momento no hay calendario de partidos. La UEFA ha previsto que las selecciones de cada uno de los siete grupos se pongan de acuerdo en las fechas de los partidos en los próximos tres meses. Si en el plazo de 90 días las respectivas federaciones no alcanzan un acuerdo total sobre el calendario será la propia UEFA la que impondrá uno. Pero en cualquiera de los casos, la fase de clasificación deberá empezar en septiembre.

El hecho de que no haya repesca en la fase de clasificación obliga a meterse de lleno en el tajo una vez concluya la Copa del Mundo. Para la Euro-2008 no habrá segunda oportunidad. Lo que no se consiga en los partidos de clasificación no se logrará jamás. Ninguna selección tendrá la posibilidad en esta ocasión de acceder a la fase final por la tercera vía, la repesca.