"El 12 de abril tenemos que ganar el primer título"
El portero del Madrid tiene ganas de Copa, quiere añadir a su palmarés la del Rey. Reconoce que será un camino difícil, pero espera que el equipo muestre su mejor cara.


¡Vaya cambio que ha dado el equipo en los últimos partidos!
Sí, eso ha sido en los últimos partidos. Todo ha sido para bien. El equipo está más confiado, con ganas y con más ilusión en todos los partidos.
El domingo pasado era tan realista que decía que lo del Cádiz, en otra época, hubiera sido una derrota...
Pues es verdad. Eso fue hace nada, todo salía mal. En casa no estábamos afortunados y no conseguíamos remontar.
¿Y qué es lo que les pasaba? ¿Lo saben ya?
Un poco de todo. Presión, inseguridad... Todo se respiraba en el campo, la gente no estaba contenta con el equipo. Los jugadores también lo notábamos y eso pesa mucho. Necesitábamos hacer un buen partido en casa, pero no sólo uno. Teníamos que coger una racha buena y ahora estamos en ella.
Y en la Copa del Rey les marcha de maravilla...
De momento sí y espero que no cambie la racha. Estamos jugando francamente bien, no estamos encajando goles y el equipo sabe que mantener la portería a cero cuando jugamos fuera es un síntoma importante de que las cosas se pueden hacer bien.
¿Sabía que son el único equipo que aún no ha encajado un solo gol en la competición?
No, no lo sabía. Quizá después de hablar de esto nos meterán alguno... Suele suceder eso. Espero que ante el Betis sigamos en la misma línea.
Usted, que no iba a jugar nada en la Copa y ahora, por la lesión de Diego López, se ha convertido en titular.
Así es. Le contaré algo. A mí la lesión de Diego no me ha gustado que llegara en este momento. Y lo digo porque estaba trabajando muy bien, su progresión era ascendente y ha aprovechado todas las oportunidades que le han dado este año. Me da un poco de pena porque convivo con él cada día y se merecía esta oportunidad. Ahora soy yo el que tengo que afrontar este reto y espero estar a la altura.
Si el 12 de abril llegan a la final de la Copa del Rey con Diego López recuperado, ¿qué le parecería que López Caro le pusiera a él de titular?
Me parecería bien. Las decisiones son cosas del entrenador y yo no tengo que pedir explicaciones ni cuando juego ni cuando no lo hago.
¿Por qué está obsesionado en ganar la Copa del Rey?
Porque es un trofeo muy bonito y porque no tengo ninguna, ya lo he dicho unas cuantas veces. Es una competición que sólo se valora en la final. En las rondas previas nadie habla de ella, pero cuando estás en la final la cosa cambia. Yo he perdido dos. En una de ellas estuve jugando hasta las semifinales y me quitaron en la final. Me fastidió mucho perder, encima en nuestra propia casa. Luego, contra el Zaragoza, la perdimos otra vez. A mí me dio rabia ver triste a todo el mundo que se había desplazado a Barcelona a animarnos.
¿Cómo se pueden ganar finales de la Champions y perder las de Copa del Rey?
Pues eso me he preguntado yo muchas veces y más de la manera en la que perdimos las dos veces. Ante el Depor más del 75% del estadio estaba con nosotros y, ante el Zaragoza, éramos favoritos y acabamos perdiendo. El día que llegue la voy a celebrar a tope porque no la tengo y me apetece. Después de perder dos, no me gustaría quedar otra vez segundón.
Este año parece que los equipos de primer nivel se han puesto las pilas y todos quieren la Copa del Rey.
Lo que pasa es que el formato de la competición nos ha dado la posibilidad de llegar más lejos. Los equipos que estábamos jugando la Copa de Europa hemos entrado en enero y eso ha sido bueno. Es cierto que es mucho más atractiva que en otras oportunidades y que hay emparejamientos más duros, por eso todos tenemos que estar a un buen nivel físico.
¿Qué les ha dado López Caro que ahora tienen otra cara?
Una manera de entrenarnos diferente y una forma distinta de jugar. Eso no quiere decir que sea mejor o peor que cuando estaba Luxemburgo. Simplemente es distinto.
Insisto, se les ve sonreír mucho, diría que demasiado...
Sí, pero porque vamos ganando y consiguiendo victorias que nos están dando seguridad y confianza. Si fuéramos perdiendo la cara sería otra. Nos faltaba un poco de suerte, ganar, sentirnos fuertes, ver que éramos capaces de lograr cuatro o cinco resultados buenos. Eso lo tenemos ahora.
Ante todo, López Caro les entiende.
Sí y muy bien. Lo más importante es el trato que tiene siempre con nosotros. Es una persona normal, que habla con todos, que nos gasta bromas, que nos ve y nos trata.
Y que les hace entrenarse duro cada día, como nunca antes lo habían hecho.
A mí me parece poco. Es una manera diferente, me divierto más y se nos hace corto. Todos mis compañeros están encantados. Zidane, Beckham o cualquier otro futbolista estaban acostumbrados a un ritmo mucho más fuerte. Ahora, insisto, estamos bien.
Todos están con López Caro, pero Capello tiene algunas papeletas para ser el próximo entrenador del Real Madrid...
No es bueno que salgan nombres cada día, pero nosotros tenemos que aislarnos de esas cosas. Todos somos conscientes que del club y del equipo se habla en las cafeterías, los colegios, los parques, por la calle... Es normal que seamos el centro de atención y que las cosas se vendan así, pero la realidad es que ahora estamos 22 jugadores y un cuerpo técnico y tenemos que sacar esto adelante.
Entonces, por lo que me cuenta, López Caro es el técnico perfecto para este Real Madrid.
Yo voto porque López Caro siga con nosotros el año que viene.
¿Ah sí? ¿Lo tiene claro?
Clarísimo. Es un entrenador nacional, que se ha formado dirigiendo a la cantera, que ha trabajado muy fuerte siempre y que es un buen técnico, pero no tiene el nombre que tienen otros. Y eso es lo que nos pierde aquí en España. Es lo mismo que ocurre con los futbolistas. Uno de la cantera tiene que demostrar las cosas 15.000 veces más que uno que viene de fuera.
Lo que parece es que el Madrid necesita un técnico de perfil bajo, lo digo por humildad y manera de ser, para conseguir resultados.
Me quiere decir que López Caro no es mediático, no sé, quizá. Necesitábamos un entrenador que confiara en nosotros, que esté a nuestro lado y que estemos cómodos con él. Ahora lo tenemos y ése es López Caro. La gente está muy equivocada diciendo que el vestuario del Madrid es muy difícil. También lo es el del Málaga o el del Valladolid, por decir algo. Son una tontería comentarios de ese tipo, pero ya le decía que aquí todo se exagera más.
¿López Caro es un poco el Del Bosque que echaban en falta?
No hay que comparar a unos con otros, cada uno tiene su manera de ser y nosotros estamos felices con Juan Ramón. Ahora mismo todo marcha bien y estamos ganando de una manera contundente.
Salvo usted, lo que se ha dejado claro es que habrá rotaciones para estar frescos en todas las competiciones.
Él ha sido sincero con nosotros y nos ha dicho que aquí va a tener oportunidades todo el mundo. Nos ha dicho que no jugarán siempre los mismos. Hay muchos partidos y todos seremos necesarios.
El Betis viene con la idea de ganar y de vengarse del partido de ida porque entienden que el árbitro les robó.
Me aburre que se repita siempre lo mismo, me aburre que se digan las mismas frases en cada partido. Los árbitros te dan y te quitan. ¿Cuántas veces nos han quitado a nosotros esta temporada? Yo también me he quejado. Pero en el partido de ida hubo un gol legal que no nos dieron del que nadie ha hablado. Entonces...
Le noto que eso le enfada.
No, simplemente no me gusta. El Betis vendrá con ganas, tienen jugadores fantásticos y este año les está costando un poco más. Es el actual campeón de la competición y querrán conservar ese estatus o incluso repetirlo este año.
Imagine por un momento que llegan a la final, ¿a qué rival le gustaría medirse?
Me da igual el que nos toque, con tal de llegar y ganar de una vez. Lo importante es estar. La Copa del Rey es nuestro objetivo inmediato. Debemos concienciarnos de que el 12 de abril tenemos que conseguir el primer título de la temporada. Hay que estar muy centrados y con las ideas claras. Los aficionados tienen que estar tranquilos porque las tenemos.
¿Y qué me dice de Cassano y Cicinho, los refuerzos del mercado de invierno?
Están muy bien. A Cassano se le ve que cada día está mejor. Cicinho es majísimo, de verdad se lo digo. Se ha involucrado enseguida y es uno más.
Noticias relacionadas
Y usted, ¿en qué momento se encuentra?
En un momento normal. Puedo hacer las cosas mejor. Salgo contento, pero nada más. Además, el equipo tiene que evolucionar más. Ahora tenemos la tranquilidad que antes nos faltaba.



