El Barcelona aprende a sufrir sin Etoo
El conjunto azulgrana no fue tan efectivo ni brillante como acostumbra y acusó la ausencia de Eto'o y Deco. El Alavés causó una buena impresión y creó muchos problemas a los hombres de Rijkaard, que suman su 18ª victoria consecutiva.


Se fue Samuel Etoo a la Copa de África, se quedó Deco en la grada, sancionado, y Messi en el banquillo y el Barcelona perdió la imaginación, algunas ideas, pero sobre todo, la efectividad. Hasta en cuatro ocasiones mandaron los azulgrana el balón a los palos (tres veces Giuly) y Ronaldinho desperdició un penalti. Fue superior al Alavés y mereció ganar, pero algo tiene el conjunto vitoriano, colista, que incomoda al Barça. En Mendizorroza no pasó del empate y en el Camp Nou lo pasó mal para sumar los tres puntos.
El Barcelona ha empezado a jugar una nueva Liga que durará sólo tres semanas, pero que servirá para saber si el mejor equipo de Europa es un grupo tan sólido como se imaginaba o si la dependencia de Etoo es tan grande como demuestran las contundentes cifras goleadoras del camerunés. Ya sabemos que ha aprendido a pensar sin las ideas de Xavi y ahora es tiempo de comprobar si puede sobrevivir sin los goles de Etoo.
Su puesto en la alineación lo ocupó Larsson, pero el vacío de Samuel no lo pudo llenar el sueco, que marcó un gol, casi sin querer, pero que apenas intervino en el juego y aportó, como era de esperar, mucho menos que Etoo, cuya importancia va más allá de los goles. El camerunés sabe estar siempre donde más daño hace al rival, hace mejores a sus compañeros, juega a una velocidad altísima e imprime un carácter ganador y una ambición que se contagian a todo el equipo.
Ronaldinho y Giuly asumieron esta vez la responsabilidad y de sus botas nacieron las mejores acciones de un Barcelona que nunca se encontró cómodo. En ello tuvo mucho mérito el Alavés, que le cerró los espacios, jugó muy junto y ordenado y creó peligro al contragolpe. En una de esas acciones, los de Vitoria reclamaron un penalti que no existió de Puyol a Aloisi y poco después llegó la mejor ocasión para los visitantes. Víctor Valdés vio una tarjeta amarilla por tocar el balón fuera del área y la falta posterior lanzada por Jandro acabó con el balón en el larguero después de lo que rozara el portero azulgrana. Insistió el Alavés y en un contragolpe Bodipo no llegó a un gran centro puesto al primer toque por Aloisi.
Con el susto todavía en el cuerpo, el Barcelona despertó y Larsson e Iniesta combinaron con brillantez para que el albaceteño obligara a Costanzo a emplearse a fondo para mandar el balón a córner. Ronaldinho probó la dureza del larguero y en el último minuto del primer tiempo Giuly remató al poste. Sin hacer nada especial el Barcelona había mandado dos balones a la madera.
Larsson y Messi
Noticias relacionadas
Y así, casi sin querer logró el primer gol nada más reanudarse el choque. Giuly, tan activo como falto de puntería toda la noche, centró desde la banda derecha, Costanzo dio una palmada al aire sin conseguir atrapar la pelota y Larsson, que pasaba por allí, marcó. No se descompuso el Alavés, pero el partido ya era del Barcelona, que sin la frescura de otros días comenzó a disfrutar de claras ocasiones. Giuly volvió a disparar al larguero y Ronaldinho se permitió el lujo de fallar un penalti. Sarriegi derribó con claridad a Iniesta y el brasileño no acertó en la transformación.
En esas salió Messi y el Barcelona acabó de sentenciar el resultado. El argentino se asoció con Giuly y Ronaldinho mucho mejor de lo que lo había hecho Larsson y suyo fue el segundo tanto. Después de una gran jugada individual del brasileño, Costanzo dejó el balón muerto en el área y Messi surgió para dar al Barça su primera victoria sin Etoo. La 18ª consecutiva, 13ª en la Liga. Eso son palabras mayores.



