Primera | Real Madrid - Cádiz
Fiebre amarilla en Madrid: hoy llegan 4.500 gaditanos
El Cádiz no estará sólo hoy en su regreso al Bernabéu. Muchos aficionados gaditanos llegarán tras recorrer 665 kilómetros en coche y sólo unos pocos, los socios de la Peña Km 0-Cádiz 2, ubicada en la capital, dejarán de ver el partido en su sede para apoyar en el campo a su equipo.
Alrededor de 4.500 hinchas del Cádiz estarán esta noche en el Bernabéu para revivir in situ un nuevo enfrentamiento de su equipo ante el Madrid, catorce temporadas después de su último duelo liguero (1-1 en el Bernabéu, el 2 de febrero de 1992). De esa marea amarilla, que se ubicará en el tercer anfiteatro del Fondo Norte, 2.600 han sido los afortunados en hacerse con una de las entradas concedidas por el club blanco. El resto se ha buscado la vida.
"El apoyo que hoy tendrá el Cádiz le sorprenderá a los que no sean andaluces. Es una afición muy caliente". Sabias palabras de López Caro tras el último entrenamiento del Madrid. Una afirmación que AS pudo corroborar horas después tras visitar a la única peña del Cádiz en Madrid. Se trata de la Peña Km 0-Cádiz 2, ubicada en un lugar en el que el carnaval se prolonga todo el año con un objetivo: extender el sentimiento cadista 665 kilómetros más allá de su epicentro, para superar así la morriña.
Ante la ausencia del presidente, Jesús Redondo, fue uno de sus fundadores, Ignacio Rodríguez-Guerra, el que nos mostró una coqueta sede decorada con numerosas banderas amarillas. Ésta reside en el Bar Pandau desde junio de 2003, y allí Ignacio nos recordó cómo llegaron hasta este lugar. "Estábamos viendo un Sevilla-Cádiz en el bar de al lado y el televisor se estropeó. Esperé cinco minutos para que se arreglara pero no se solucionó. Fui al Pandau y pregunté. ¿Puede poner el partido y yo le traigo a 40 personas...? Y así llevamos casi tres años".
Filosofía.
Otros de los creadores de la peña, Fran Perea, le interrumpió para explicar cuál el sentimiento cadista. "El resultado de hoy no importa, esto es una fiesta. Muchos no hemos visto nunca jugar aquí al Cádiz y poder hacerlo ya es suficiente". Manuel Bueno fue uno de los que ya vivió el partido de ida: "Sólo con ver lo que hizo Robinho en el Carranza ya mereció pagar un dineral". Ignacio le replicó: "Mágico González sí que era un crack. En este Madrid sería un galáctico más". "Pero que quede claro", señala otro socio, "que somos una afición sin sentimiento antimadridista. Somos antixerecistas (Herrera, socio de la peña y natural de Jerez tuerce el gesto al oírlo).
Este no es el único respaldo para el Cádiz. La Peña Michael Robinson (con más de 100 miembros) también estará en el Bernabéu. Por la mañana visitarán la redacción de AS para comenzar a vivir el partido.
'Er Gómez' bautizó la peña
En uno de los primeros viajes de la peña a Logroño, Er Gómez fue preguntado por cómo bautizar a este peculiar grupo. "Km 0 para hacer referencia a una ciudad como Madrid, que siempre nos trató bien, pero el Cádiz siempre gana y nunca le vale el empate... Así que Km 0-Cádiz 2". Su broma se convirtió en una realidad.