Expediente para Javi, absolución para Etoo

Primera | Barcelona - Athletic

Expediente para Javi, absolución para Etoo

Expediente para Javi, absolución para Etoo

Punto y seguido. La Comisión Antiviolencia decidió investigar las razones que movieron a Javier Clemente a decir que "escupen los que bajan del árbol", tras un Barça-Athletic en el que Samuel Etoo escupió al rostro de Unai Expósito. El camerunés, sin embargo, ha quedado sin castigo.

La Comisión Nacional Antiviolencia decidió ayer instar a la Federación Española de Fútbol (FEF) a abrir un expediente disciplinario a Javier Clemente por sus polémicas declaraciones tras el Barcelona-Athletic del pasado domingo. El entrenador del equipo vasco, tras conocer que el jugador Unai Expósito había sido víctima de una escupida por parte de un rival, manifestó en su conferencia de prensa que "escupen los que bajan del árbol".

Aunque Clemente aclaró más tarde que no sabía que el autor del salivazo había sido el camerunés Samuel Etoo, el Consejo Superior de Deportes pidió públicamente que Antiviolencia "tome medidas" para evitar declaraciones de ese calibre. Y la comisión lo ha hecho.

Antiviolencia, que no ha solicitado ninguna sanción contra Etoo, expresó su "profunda preocupación" por las palabras o actos "que generen comportamientos violentos y/o actuaciones xenófobas o racistas", de ahí que haya pedido "a la Federación Española y al resto de estamentos deportivos" que extremen el control para evitar estas manifestaciones.

Antiviolencia recomienda la observancia de "las prescripciones legales vigentes", en particular la Ley del Deporte y el protocolo de actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol.

Fuentes federativas consultadas por este diario deslizan la posibilidad de que Clemente sea sancionado con una multa, castigo similar al que recibió el seleccionador nacional Luis Aragonés por referirse al delantero francés Thierry Henry como "negro de mierda" durante un entrenamiento de la Selección.

Sin sanción. La comisión explicó a la agencia Efe que no se pidió ningún castigo por el escupitajo de Etoo porque se consideró un lance del juego, sobre el que debe pronunciarse el Comité de Competición de la FEF. Este organismo declinó el martes la posibilidad de actuar de oficio (igual que en el caso de las declaraciones de Clemente), toda vez que el árbitro, el gallego Fernando Teixeira, no recogió la acción de Etoo en el acta ni, por supuesto, tampoco las manifestaciones posteriores del entrenador del Athletic.

La decisión se tomará mañana

La decisión sobre el expediente a Clemente seguramente se adoptará mañana, en la reunión que celebrarán para abordar las sanciones de la Copa. Como especifica el reglamento, será preciso para este tipo de procedimientos, que no afectan directamente al juego, nombrar un instructor para que tome declaración al técnico y haga una propuesta no vinculante al Comité, que es quien adoptará la decisión. Etoo sólo declarará si Clemente le cita como el instigador de sus declaraciones.