Villalón afirma que no se analizó toda la comida
Según él, la FEF sólo envió una parte. Apunta a un virus.


Las causas de la gastroenteritis no han podido ser determinadas, ni podrán serlo en un futuro". José María Villalón, jefe de los servicios médicos rojiblancos, comunicaba ayer así que ni los análisis efectuados por Toxicología a los jugadores, ni las pruebas realizadas por un laboratorio privado a los alimentos que consumió la plantilla, ni las comprobaciones hechas por Sanidad a las instalaciones de Las Rozas han podido determinar el origen de la gastroenteritis que afectó a 18 jugadores y tres hombres del cuerpo técnico el pasado 4 de enero. Si bien, el galeno rojiblanco afirmó que la Federación no ha enviado "la totalidad de los alimentos que consumió la plantilla a analizar", lo cual no descarta la intoxicación por comer algo en mal estado.
El Atlético quería intentar salir al paso para esclarecer la repentina indisposición que hizo suspender el partido de ida de cuartos de la Copa ante el Zaragoza, sobre todo a raíz de las versiones aparecidas en algunos medios sobre la posible administración de sustancias dopantes. "No se ha suministrado ninguna sustancia prohibida en la normativa vigente de la ley antidopaje; tampoco ninguna sustancia caducada ni en mal estado; ni se suministró en dosis algo que pudiera haber producido este cuadro", quiso asegurar el médico.
De igual modo, el galeno descartó también la hipótesis que podía señalar hacia el consumo de un suplemento vitamínico, cuyo uso defendió ya que tienen "como objetivo primordial preservar la salud del deportista y hacerla compatibles con las altas cargas de trabajo". El médico estuvo acompañado por Ana Martínez Serrano, responsable de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad, quien ratificó que la encuesta epidemiológica y los cultivos realizados a la plantilla "no encuentran ninguna toxina que provocara la enfermedad". De igual manera, afirmó que "no hay pruebas para poder asegurar cuál es la vía, pero lo más fiable es que sea vírico y desconocido". Por último, Villalón explicó que "pese a que todo apunta a un virus, no se puede descartar el agua o el aire como origen".
Noticias relacionadas
Las Rozas.
Por su parte, Emilio Gutiérrez, director general de Comunicación del club explicó que en un futuro "será decisión del cuadro técnico organizar una nueva concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, pero este incidente no impide que el Atlético vuelva a hospedarse allí al no haber pruebas de negligencia".



