Romario: "Pelé marcó hasta con la selección del Ejército"

Internacional | Brasil

Romario: "Pelé marcó hasta con la selección del Ejército"

Romario: "Pelé marcó hasta con la selección del Ejército"

Defiende los bolos para llegar a los 1.000 goles

El Proyecto 1.000 que el Vasco da Gama, el club en el que milita Romario, ha puesto en marcha con el fin de que Baixinho llegue precisamente a esa cifra de goles en su carrera durante 2006 está provocando una catarata de reacciones contrapuestas en Brasil.

Los debates son agrios, se discute acaloradamente en todo el país y en los foros de Internet, pero ayer fue el propio Romario el que salió a la palestra para tratar de acabar con la polémica. Y fue contundente.

"A Pelé le contaron los goles que anotó jugando con la selección del Ejército y el que sumó en la ceremonia en la que Wembley fue demolido. ¿Por qué entonces a mí no me valdrían los tantos que anote ante equipos de la Segunda y Tercera División?", dijo Baixinho.

Números a favor. Los números, además, están de su parte. Romario sólo ha marcado 73 de sus 944 tantos en bolos contra equipos o selecciones consideradas extremadamente débiles. Pelé, que llegó a 1.281 goles en su carrera, marcó 85 de esos tantos ante rivales un tanto peculiares (once con la selección de la Sexta Guardia Costera, 4 con la de las Fuerzas Armadas, 1 con la Selección de Amigos de Garrincha...). Otro de los grandes del fútbol brasileño, Zico, que se quedó en 811 goles durante su trayectoria, anotó 94 tantos en partidos benéficos, bolos de homenaje y similares.

Claro que los críticos siguen señalando que ni a Pelé ni a Zico sus respectivos clubes les pusieron a propósito esos compromisos para llegar a una determinada cifra de goles...

Mientras, lo que sí está claro es que el Vasco se va a gastar un dineral en el Proyecto 1.000. De momento, ya ha tenido que desembolsar más de 6.000 euros por los dos primeros amistosos, ante Duque de Caixas y el Rio Branco.

Romario correspondió anotando tres goles en los dos paseos militares vascaínos (6-0 y 7-0), pero Nilson Gonçalves, supervisor del club, espera que a partir de ahora todo salga más barato: "Durante el Mundial haremos una gira por EE UU, Asia y América Central y lo que haremos será cobrar, porque si no la tesorería del club no aguantaría tanto gasto".