Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Los grandes laterales de la Historia de Brasil


partido amistoso en vivo: Brasil - El Salvador, Fecha FIFA

Junior: el zurdo de una gran generación que no se coronó

Fue el lateral izquierdo de una gran generación de jugadores brasileños que no pudo conquistar el Mundial 82 ni el del 86: Leandro, Óscar, Falcao, Cerezo, Zico, Sócrates, Eder... Junior fue jugador del Flamengo y probó suerte en Italia al fichar por el Torino, donde no concebían a los laterales ofensivos y le hicieron jugar en el centro del campo. Tenía una técnica exquisita.

Nelinho: un gol a Italia en el 78 como el de Carlos Alberto

Brasil no brilló como se esperaba en el Mundial 78, pero en el recuerdo queda el golazo de Nelinho a Italia que le dio el tercer puesto. Nelinho se incorporó por sorpresa al ataque y enganchó un disparo desde fuera del área y bastante escorado que describió una curva prodigiosa que sorprendió a Zoff. Nelinho fue un gran lanzador de faltas y desarrolló la mayor parte de su carrera en el Cruzeiro, con el que conquistó la Libertadores. También estuvo en el Mundial del 74.

De Bigúa al maldito Bigode y a 'La Enciclopedia' Nilton Santos

Bigúa fue lateral derecho del Flamengo de 1941 a 1953. Fue uno de los primeros laterales ofensivos. Bigode fue el lateral derecho de Brasil en la famosa final del Maracanazo. Si a Barbosa le condenaron de por vida por no guardar su palo en el gol de Ghigghia, a Bigode le achacaron su mala defensa. Djalma Santos fue el lateral derecho de Brasil en el 58 y en el 62. Compartió bicampeonato con Nilton Santos, izquierdo. A Nilton le decían La Enciclopedia por todo lo que sabía de fútbol.

Cafú: Italia terminó por aceptar un lateral de sus características

Más lento que Roberto Carlos, pero mejor tácticamente y con una rosca menos precisa. No se prodiga tanto en el disparo. Como Roberto Carlos, está en declive, pero aún es difícil sacarle de la alineación titular de Brasil. Campeón del Mundo en 1994 y en 2002. El calcio terminó por aceptar a un lateral al que también se le tiene entre los mejores de la historia.

Roberto Carlos: el mejor de los que jugaron por la izquierda

Técnica, velocidad y pegada. Encarna como nadie el perfil del clásico lateral brasileño, pero ninguno chutó tan fuerte como él ni contó con ese físico tan privilegiado. Está en la recta final de su carrera, pero cuenta mucho lo que hizo hasta llegar a la actualidad. Subió y bajó la banda sin parar. Sus defectos son poca pausa para centrar y la anarquía táctica.

Branco: junto a Jorginho formó la pareja de laterales del 'tetra'

Participó en tres Mundiales, 86, 90 y 94, y en este último se consagró como el mejor lateral izquierdo del momento. Le hizo un gol de falta a Holanda que le dio el pase a semifinales a Brasil (3-2) en los instantes finales. Tenía una gran pegada y mucho recorrido. En la banda opuesta, Jorginho, muy ofensivo también. Ambos fueron los laterales de la selección que le devolvió el título a Brasil.