Primera | Villarreal - Real Madrid

Ronie vuelve para asaltar el castillo de Riquelme

Helguera, pivote con Guti. Cicinho, al banquillo. Arzo será titular.

<b>ACLAMADOS. </b>Sergio Ramos y Baptista firman autógrafos ayer a su llegada al aeropuerto de Manises. Tras ellos, Diogo.
Actualizado a

Parecía que Cicinho se iba a estrenar como titular en el Real Madrid y el asunto era esperanzador, porque el chico es un jugador diferente. Para empezar, no es mediapunta, maravillosa novedad. Ni siquiera es un crack al uso. No está gordo, ni nada. Es lateral, o eso pone en su carnet de identidad, pero nos gusta imaginar que es más que eso: carrilero, en terminología moderna, o ala (wing), según el léxico de los clásicos, o quizá, eso soñábamos verdaderamente, extremo, palabra sagrada que define a un tipo futbolista tan escaso como el lince ibérico, o más. Y como parecía que Cicinho jugaría en lugar de Beckham barajamos la deliciosa posibilidad de verle subir la banda derecha con inusitado frenesí.

Pues no. Después de probar con el brasileño durante toda la semana, después de que nos deslumbrara su velocidad en los entrenamientos, tan parecida a la del joven Roberto Carlos, López Caro ha preferido dejar a Cicinho en el banquillo. Lo decidió, cuentan, a última hora de ayer, y, salvo otro cambio de opinión inesperado, en su puesto, en su banda, jugará Robinho. Baptista, que daba la impresión de estar descartado, jugará por detrás de Ronaldo y Zidane se moverá por la izquierda. Sin alas. Hemos pasado del águila imperial al avestruz. Por el cambio deduzco que hoy se trata más de correr que de volar.

Ignoro si al entrenador, tan sensato, le ha dado miedo jugar muy abierto ante un enemigo de la talla del Villarreal. O tal vez le haya influido el estado del terreno de juego, muy pesado por la lluvia y (teóricamente) más apto para el músculo que para el talento. Pero en tal caso bien podría haber dado descanso a Zidane. Aunque quizá eso no hubiera sido muy sensato...

Cambios.

Evaporado el sueño de Cicinho y a la espera de su irrupción en la segunda mitad, las novedades más sugerentes son dos. La primera, la inclusión de Helguera en el pivote, junto a Guti. López Caro recupera como centrocampista al cántabro y, aunque personalmente siempre me gustó más en esa posición, creo que Helguera siente hacia el medio campo un rechazo que empieza por ser físico (allí se corre el doble) y acaba siendo psíquico. Por ese motivo sus últimos regresos no han sido demasiado satisfactorios.

La segunda novedad es que Ronaldo, superados algunos problemas musculares, vuelve al equipo, y no hay mejor augurio para los blancos. Ronie, con nueve tantos, sigue siendo el mejor artillero del Madrid.

El Villarreal afronta el choque con un punto más que el Madrid y con todo el aspecto de ser un rival directo en la lucha por la Champions. Visto así, y teniendo en cuenta el rendimiento más reciente de ambos equipos y que el partido se disputa en su estadio, que estará lleno, el partido parecería ligeramente inclinado hacia los locales. Sin embargo, la historia ejerce de contrapeso: el Villarreal ha jugado doce veces contra el Real Madrid y nunca ha ganado: nueve derrotas y tres empates. En El Madrigal ha perdido cuatro veces y ha empatado dos, precisamente las dos últimas.

Aunque la estadística no es muy alentadora, hay que señalar que el Villarreal cuenta con un antídoto casi infalible para el infortunio: Riquelme. Uno de esos futbolistas que no te afean un presagio, porque siempre aparece. Tan bueno, tan desequilibrante, que me resisto a aceptar que sólo pueda ser rey de un pequeño país, suponiendo que eso sea el Villarreal, que no lo creo. Discrepo de quienes consideran que se trata de un genio no apto para el Madrid o el Barça, con la excusa de que es lento y necesita ser el único jefe de la tribu. ¿Acaso juega lento el Submarino? ¿Acaso son sus esclavos Sorín o Forlán?

Deslumbrante.

Noticias relacionadas

También habrá novedades en el Villarreal. Viera será el sustituto en la portería de Barbosa, expulsado en Copa contra el Valencia. Y el canterano Arzo (19 años) reemplazará en el centro del campo a Tacchinardi, que se lesionó ayer. Con ellos, la alineación sigue siendo deslumbrante, porque no se le adivina un punto débil.

El Madrid de López Caro pasará hoy su primera gran prueba. Sabremos cuánto ha cambiado el equipo, cómo ha aprendido a protegerse. El Madrid ha conseguido sus nueve victorias en Liga ante equipos que están entre los doce últimos. Esa estadística también pesa.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados